A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Una nueva historia que escribir

Ando un poco dispersa últimamente. Y claro, eso se nota también a la hora de escribir. Nuestro estado de ánimo hace, no solo que escribamos, sino que aquella historia que teníamos a medias, y que hemos continuado, vaya hacia un lado u otro. ¿Creéis que esa historia tendría un camino diferente dependiendo del día en que la escribamos?, yo pienso que sí, porque me ha pasado. No es que te dejes llevar por el estado de animo, y que si estás triste, la tomes con los personajes, o hagas a tu protagonista mas triste a partir de entonces, o que si estás alegre, no quieras escribir ninguna catástrofe, pero si que varía en cierta forma. Porque nuestras historias dicen como vemos el mundo, en cierta medida, y no todos los días lo vemos igual.
Por ejemplo yo ahora, no sé, antes empezaba una novela y hasta que no la terminaba, no me salía otra. Era como seguir un orden establecido. Os he hablado ya alguna vez de esto, pero lo vuelvo a sacar porque, teniendo un montón de cosas a medias, voy y empiezo otra historia. Cuando me invade la idea tengo que escribirla como sea en el papel, y cuando digo como sea, es en forma de guión o empezando por el principio. Pero eso me crea una angustia porque ahí va otra historia que no sé si tendrá final.
No digo que las que tengo a medias se hayan quedado en el limbo y no vaya a continuarlas porque no tenga ideas con las que seguirlas. Si que cuento con ellas. Incluso tengo los guiones y eso, pero a veces es como que no te apetece escribirlas, y entonces esperan pacientes tu regreso. Luego decimos de las musas, pero nosotros somos iguales, aparecemos por una u otra historia cuando nos apetecen, y ellas no se mueven del archivo Word. Bueno a veces sí, pero eso tiene mas que ver con el ordenador.
El caso es que me percaté de un tema del que quería hablar. En realidad llevo tiempo queriéndolo tratar, pero no tenía historia. Y ahora creo que hay al menos una parte de ella, una primera parte de la que tirar. Es sobre las desigualdades sociales respecto al dinero. Sé que el tema está trillado, no quiero inventar nada nuevo ni creo haber creado una gran historia original, pero quería escribir sobre ello y ahora lo estoy haciendo con una historia que puede funcionar.
¿Tenéis vosotros temas que queréis tratar en novelas futuras?, ¿creéis que lo que escribís tiene que ser reivindicativo de alguna forma?
.
Nota: No olvides que solo tienes 7 días para poder votar a tus blogs favoritos en el concurso. Si aún no sabes como hacerlo, mira las instrucciones al inicio del blog o pregunta tus dudas en: proyectodescritora@yahoo.es.
.

Asumir las críticas

Uno de los pasos más difíciles para poder ser escritor, es asumir todo tipo de críticas. Cuando escribimos, si lo hacemos en nuestra casa y para nosotros, no pasa nada, nadie nos dirá las cosas malas de nuestro trabajo, pero claro, tampoco nadie nos dirá las buenas. El hecho de enseñar nuestro trabajo, como por ejemplo muchos hacemos en nuestros blogs, conlleva un juicio sobre lo que hacemos público.
Hay quienes solo esperan que sus escritos tengan buenos comentarios y alabanzas. Que en algunos de los casos solo buscan la reciprocidad.
Y no nos damos cuenta que, en muchos de los casos solo las “malas” críticas nos ayudan a mejorar. No digo que tengamos que aguantar los comentarios sin respeto que se basan solo en insultos o críticas destructivas, pero muchas veces pensamos que cualquier mala crítica ya lo es, y no es así. Las mejores valoraciones sobre nuestros trabajos, son las sinceras, por lo que no deberíamos omitir las que no nos son tan favorables a simple vista.
.
He visto algunos autores de blogs o páginas que no parecen asumir esas críticas constructivas, aunque dicen lo contrario. No importa si escriben un comentario bajo anonimato o con un nombre (porque además siempre puede ser falso), lo importante es que emita su opinión con respeto y coherencia, aunque no le guste algo de lo que hayamos escrito o dicho.
En el caso del rechazo de una editorial, pasa lo mismo, hay quienes tienden a pensar que si nuestro manuscrito no les gusta es porque no son profesionales o no apuestan por jóvenes talentos, etc. Buscamos excusas, ¿y si, simplemente es que no les gusta y no es bueno incluso? ¿Por qué no asumir que hay a quienes no gustaremos, en el mejor de los casos, y en el peor que no escribimos bien? No es malo saber que no somos buenos, porque es el primer paso para poder serlo.
No quiero decir con esto que cuando me han dicho alguna crítica sobre mis escritos no me ha dolido un poco, claro que sí, es mi trabajo y lo hago con cariño y esmero, me gustaría hacerlo bien, pero gracias a esas palabras he mejorado y lo noto viendo ahora escritos de hace varios años. Si alguien no me lo hubiera dicho, seguiría escribiendo con las mismas carencias.
.
No se puede gustar a todo el mundo, y habrá diferentes opiniones sobre nuestros trabajos, pero si no queremos ninguna crítica entonces no debemos publicar un blog, y menos hacernos escritores, porque hasta los mas grandes escritores, tienen sus detractores. Y si no aprendemos a asumir esto, que no digo que no cueste y no se pueda aprender, nunca podremos publicar nuestros libros. Pero esto, como siempre solo es mi opinión y un consejo para poder seguir aprendiendo, quien quiera que lo coja y quien no que lo omita.
.
¿Qué opináis sobre este tema? Yo creo que de aquí sale otro debate...
.

¿Crees que tu obra es o será publicable?

Cuando propuse esta pregunta para que formara parte de la encuesta del taller de escritura de Crónica de mi antifaz, (en el que aún podéis apuntaros), pensé que era una buena forma de que cada uno tomara constancia de lo que pensaba de sus escritos. Una cosa es que nos guste escribir y otra diferente que queramos publicar. Por ejemplo hay gente que ni siquiera quiere hacerlo, y que escribe solo por gusto y que lo hará por siempre.
También es una buena manera de pensar en nuestro trabajo a largo plazo, porque el hecho de que nos guste la escritura y se nos dé medianamente bien no significa que esa obra sea publicable.
Hay varios factores que afectan a esta meta. Podemos tener un texto bien escrito, con una ortografía impecable incluso, y una historia bien construida, pero sin embargo puede que no sea publicable porque eso significa llegarle a cierto público, es decir que no vale con que a cien, doscientas o trescientas personas les guste tu libro o se lo lean, sino que, para que un libro sea rentable, el mínimo de ejemplares que se imprimen son mil quinientos, por lo que es más complicado de lo que parece. Después tienes que dar con el estilo que la editorial quiere, ya que cada una tiene el suyo propio, pero todas tienen algo en común, si no van a vender, no publican el libro. Y es obvio que así sea porque es un negocio, aunque el producto sea más poético y romántico que otros, el resultado es que alguien paga por un servicio y ellos cobran por él.
¿Cómo podemos saber si nuestra obra es publicable entonces?, bueno supongo que la prueba más fehaciente de todas en enviársela a varias editoriales y esperar su respuesta. Por mucho que publiquemos nuestro trabajo en nuestros blogs y tengamos comentarios positivos de nuestros textos, necesitamos una valoración profesional. Nosotros podemos tener un criterio mas o menos acertado, pero nunca prodemos saber si una editorial en concreto nos publicará o no, a menos que le preguntemos.
.
Nota: recuerda que te quedan dos semanas para poder votar por tus blogs favoritos. Las instrucciones están en la parte superior del blog.
.

Taller de escritura. Cuestionario.

Gracias al Taller de escritura que Carol en su blog: Crónica de mi antifaz, ha creado, hemos tenido la oportunidad de hacer entre todos este pequeño cuestionario para contestarlo y aprender de las respuestas de los demás pero también aprendemos con las nuestras propias. Os invito a apuntaros al taller y a realizar el cuestionario en vuestro blog. Aquí va el mío. Os aseguro que no es fácil contestar a este tipo de preguntas cuando no estamos acostumbrados. Es como una entrevista y yo nunca he hecho una. Pero bueno, siempre está bien ir entrenándose por si acaso.

Las preguntas son las siguientes:

Creación.

- ¿Por qué escribes?

Vaya pregunta, puff. Es que me llevaría todo un blog contestar esto, así que por ahora la dejo en blanco.

- ¿En qué fuentes iniciales te apoyas para comenzar tu texto?

En pequeños detalles que pueden venir de otro libro, película, vivencia, sentimiento… y también de los sueños que tengo.

- ¿Das más importancia a los personajes o a la trama?

Me gusta darle importancia a los personajes, a lo que sienten, aunque sin una buena trama, no hay historia. De hecho primero me surge la historia y luego inserto los personajes, aunque no siempre ocurre así.
.
Realidad o ficción.
.
- ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción se vierte en tu obra?

Todo es ficción pero todo tiene su parte de realidad.

- ¿Cuáles son tus fuentes de información a la hora de documentarte?

Internet, mis vivencias y las de los demás. Otros libros, la tele, series…Creo que para cualquier escrito se necesita documentarse, a no ser que estemos escribiendo nuestro propio diario, aunque incluso ahí también necesitas mirar fechas, fotos, preguntarle a tu familia, etc.

- ¿Crees que la literatura ha de ser comprometida con la sociedad?

En parte sí, es otro medio de comunicación y que va a llegar a muchas personas si no hacemos referencia a los valores e ideales creo que se queda un poco vacío de sentido. Es decir, cualquier historia, si pretende ser realista, tiene que ver con nuestra sociedad (o con la de la época), y si no denunciamos de alguna manera lo que no nos gusta de ella, es como pasar por alto algo importante. Me gusta ser reivindicativa y en mis historias siempre habrá algo de esto. Ya sea con la sociedad o contra los comportamientos humanos que no me gustan.

- ¿Qué tipo de ambientaciones utilizas en tus escritos? ¿Época actual, determinadas épocas históricas, lugares y tiempos indefinidos, escenarios de ciencia ficción?

Siempre época actual y normalmente lugares cercanos, que conozco. Siempre es lo más fácil, y lo aconsejo a todo aquel que empieza. Lo que pasa es que hay historias que requieren que los personajes viajen a otros tiempos o lugares y entonces hay que investigar mucho más. Según vas escribiendo y vas teniendo más experiencia necesitas experimentar otras cosas porque sino te estancas. También me gusta experimentar con otro tipo de escenarios que no existen, en las historias de ciencia ficción, aunque siempre tienen una base en lo real.
.
Géneros.
.
- Si eres novelista, ¿por qué escribes novela? ¿Qué dificultades le encuentras a la narrativa breve?
- Si escribes narrativa breve, ¿por qué? ¿Qué problemas te encuentras a la hora de escribir historias de gran longitud?

Siempre he tirado más hacia la novela. De hecho tengo menos relatos escritos que novelas y me cuestan más. Las historias se me suelen alargar más de lo que me gustaría. Le cojo cariño a un personaje y encuentro siempre más cosas que contar de él. Cuando acabo una novela siempre estoy pensando en si se puede hacer una segunda parte o lo que sea, porque me da pena que se acabe su historia. Soy una sentimental hasta con personas que no existen…

- ¿Te has atrevido alguna vez a escribir otro género que no sea el habitual para ti? (Por ejemplo si se es más de novela, escribir cuento, poesía, etc.).

Por atreverme me he atrevido a escribir poesía, microrelato, cuento, relato, guiones, teatro…pero al final siempre vuelvo a la novela.
.
Hábitos.
.
- ¿Sigues algún sistema a la hora de escoger tus lecturas?

Me guío por escritores que me gustan de otros libros, por recomendaciones de amigos, porque he leído el resumen y me ha gustado, porque me ha llamado la atención la cubierta y también por los libros que me dan en mi trabajo.

- ¿Cuál es el próximo libro que quieres leer?

Como todos a los que nos gusta leer, tengo siempre lista de espera. Quiero terminarme Harry Potter 5 y seguir el segundo de Larsson, por ejemplo. Y para terminar con los tópicos, me estoy leyendo Crepúsculo. Pero leo de todo, desde lo más leído, hasta los libros que no se lee nadie…

- ¿Qué obra/s recomendarías leer a tus compañeros?

Siempre recomendaré la ladrona de libros. Pero hay tantos y tantos libros, y tantos y tantos gustos que cada uno tiene que hacerse su propia lista leyendo las psinosis y las opiniones sobre ellos.

- ¿Posees un lugar específico de “trabajo” para escribir? ¿Cómo es?

Mi habitación y cuando estoy con el portátil en el salón, pero siempre que estoy sola, porque me despisto con facilidad. Solo necesito silencio.
.
Y para terminar…
.
- ¿Crees que alguna de tus obras sería publicable?

Nunca se sabe, pero me inclino más por el no.


¿Te atreves a contestar? Es gratis.
.
Otros miembros del taller que han realizado el cuestionario:
.
.

Zahara Mágica

Sábado 31, a las 19:50. El Teatro García Lorca de Getafe se va llenando. Anuncian por megafonía que en cinco minutos el espectáculo comenzará. 20:00 se abre el telón y aparece Zahara y su grupo cantando una de sus canciones. Por delante casi dos horas de buenas canciones y una mejor voz, y es que se nos hizo corto. Y no solo porque me gustan sus canciones y me deja boquiabierta su voz, que como pocas, es mejor en directo, sino porque además la chica es muy simpática y tiene algo que no deja que pares de mirarla. También es muy cómica y ante algunos problemillas, se creció. Cuando el confetti no quiso salir, se lo tomaron a cachondeo y cuando rompió una cuerda de la guitarra, improvisó cantando una canción en inglés, mientras los músicos hacían el tonto.
Según dijo ella, todos los conciertos que daba eran especiales, pero este en particular lo era también, porque era el primero que daba en un teatro, y también porque pudo compartir una de sus canciones con Kike González. Además celebramos el cumpleaños del que tocaba el teclado y en parte también la noche de Halloween porque en una de las canciones se pusieron máscaras y gafas estrafalarias para buscar al chico fabuloso…
Nos hizo reir, nos hizo casi llorar, cuando cantó en solitario Con las ganas, cuando ya habían dicho que se marchaban, nos hizo disfrutar con su maravillosa voz…
La conclusión es que salimos encantados y que, por supuesto os recomiendo ir a verla, porque merece la pena aunque no conozcas sus canciones, porque es un rato agradable y además, como sus conciertos son en plan tranqui, parece que solo te cantara a ti. Crea un clima que pocos artistas consiguen.




.

El Blog del Inquisidor

Siguiendo con el tema de las comunicaciones por Internet, os hablo ahora del Blog del inquisidor. El último libro de Lorenzo Silva que, aunque me leí hace unos meses, os traigo ahora para comentarlo.

Dice, en una de sus páginas, y por boca de uno de los personajes que: "¿Cuántos blogs se abrirán diariamente? Cada día es más fácil enseñarle al mundo entero tus pensamientos, tu vida, todo lo que se nos ocurra. Cada día que pasa es más improbable que el mundo se entere".

Eso mismo decía yo en la entrada anterior. Que es muy sencillo abrir un blog de lo que sea, ni siquiera tiene que tener un mínimo de calidad porque aunque así fuera no te lo cierran. Son las herramientas que luego nosotros utilizamos de una manera u otra.
Es interesante también pensar como influyen a la hora de escribir una historia. Resulta que a mi me ocurrió con mi primera novela. La escribí hace once años, es decir, en el año 1998 y hace unos años estuve dándole un lavado por entero. No se si os acordáis de que ocurría en Estados Unidos y de que la traje hasta Getafe finalmente. Bueno pues también me surgió la duda de cambiar los elementos de comunicación que aparecían en la historia. Mel, la protagonista tenía en su casa un teléfono fijo que utilizaba toda la familia, anclado a la pared. En su defecto, se iba a una cabina. Con Internet pasa lo mismo. Cuando escribí la historia, yo todavía no tenía móvil, ni teléfono inalámbrico en casa, ni Internet. Con lo que era normal que mis personajes tampoco lo tuvieran. Como no cambié las fechas que aparecían en la novela, opté por dejarlo como estaba. Era una historia que había pasado hacía más de diez años y quien la leyera, sería transportado diez años atrás, pensé que era lo mejor, porque sino todos los años tendríamos que renovar la historia haciéndola actual.
Os cuento esto porque este libro me parece pionero en el tema de narrar una historia por un blog. No sé si habrá más historias en el que aparezcan blogs, pero si os dais cuenta y no sé si os pasará, pero ahora en mis novelas, mis personajes se comunican por Messenger, por móvil, por cámara web, etc. Es decir que la tecnología cambia también nuestras historias sin que casi nos enteremos.

Este libro, en cuestión me gusta porque casi en su totalidad es una conversación por mensajería instantánea y sus conversaciones son interesantes. A decir verdad lo que se me hizo mas pesado es la historia de la monja Theresa.
Y también quería comentar la nota preliminar del libro donde se mezcla tanto la realidad con la ficción que ya uno no sabe si el blog del inquisidor propiamente dicho fue real o no, y es un detalle que me ha dejado un poco inquieta.
De todos modos creo que, y aunque no hubiese salido este libro, seguro que alguna de nuestras historias, a partir de ahora, pueden surgir de algún blog que visitemos, de alguna persona que hayamos conocido a causa del blog, o algún detalle que nos inspire tanto como para llevarlo al papel.

"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque con él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no".
.