A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Cómo utilizamos los elementos de comunicación

Cada vez está más de auge los elementos de comunicación a distancia. Algunos dirán que solo son modas pasajeras y otros que es ir al día en las nuevas tecnologías. Supongo que cada uno tendréis una opinión al respecto. No voy a entrar en lo que era mejor, si antes, que no teníamos ni móviles ni Internet, y a golpe de telefonillo quedabas con todos tus amigos o si ahora que se puede quedar a través de distintos medios.
Naturalmente quienes vivimos lo anterior, nos embarga la nostalgia, y quisiéramos que los niños de ahora vivieran también aquella época. No lo voy a negar, yo también, pero se trata de analizar las cosas desde nuestro actual punto de vista, con nuestros años. Y pienso que los elementos de comunicación son eso, y que cada uno puede utilizarlos como quiera. Es decir que, por ejemplo, ahora se critica mucho el Facebook. Pero su antecesor el Messenger (que por cierto cumple 10 años) también fue acribillado en un principio o el móvil, y supongo que el teléfono lo sería igual cuando se inventó (por cierto, me encantan los teléfonos antiguos. Una vez fui a una exposición y en una de las vitrinas había uno igualito al que todavía estaba en mi casa y que aún utilizábamos, de los de marcar con la rueda...). Pero estos elementos pueden hacernos la vida más fácil siempre y cuando sepamos utilizarlos. Porque yo soy partidaria de utilizarlos, sí, pero con moderación. Es decir, hablar con los amigos cuando están lejos, quedar con ellos y mantener el contacto, pero no soy partidaria cuando estos sustituyen a quedar cara a cara y hablar en persona.
Es curioso ver algunos casos, que seguramente os habrán pasado a todos. Como hay personas que nos hablan por Internet, pero que en persona hacen como si no nos conocieran, o que nos agregan como amigos y luego no nos contestan cuando les mandamos un mensaje.
¿Se trata de aparentar tener amigos pero luego de no practicar la amistad?
Siempre me ha gustado estar al día de las nuevas tecnologías y probar las cosas nuevas, y soy partidaria de que todo el mundo experimente, si luego no le gusta siempre se puede quitar y listo. Pero creo que más que la herramienta, se trata de quien la utilice y para qué.
Un ejemplo práctico son los blogs, tan familiarizados que estamos todos ahora con ellos. Hace poco descubrí que la blogosfera lleva diez años, hace un poco más de un año a mí me sonaba todo a chino. Cuando te pones a investigar y a mirar los blogs que existen te sorprendes de la gran variedad de temática. Algunos son patéticos, por qué no decirlo, con cosas que no le interesan a nadie, pero ahí están. Es decir, que puedes difundir cualquier tontería y es un blog, igual que cualquiera de los vuestros, solo que hay una pequeña diferencia, y es como cada uno lo utiliza.
Como ya sabéis, llevo más de un año en la blogosfera, y ya he aprendo algunas cosas sobre todo esto. También me apunté al Facbook y tengo un club de escritores noveles y también les he hecho una página Facebook a los dos blogs. ¿Por qué no utilizarlo?, si te cansas o no le encuentras utilidad ya te quitarás, igual que con el blog.
En resumen, la culpa no la tiene la tecnología, sino cada persona y el uso que hagamos de cada uno de los elementos.

¿Qué opinas tú?


Nota: Por cierto, me preocupa un poco que no sigáis votando en el concurso Projects Blogs 2009. Si no hay una mínima cantidad de votos, no va a ser muy justo que proclamemos vencedores. Acordaos que os quedan 37 días para poder votar. Gracias.
.

Viajar para escribir un libro. Cadiz.

Ahora, cada vez que salgo de viaje, voy fijándome en cosas que tal vez en cualquier otro momento no haría. Esto es debido a la novela de viajes que estoy escribiendo. Y es curioso porque al principio no iba a tener nada que ver con eso, pero los acontecimientos me hicieron incluir buena parte de un gran viaje de la protagonista. Es muy complicado escribir sobre tantos lugares que desconoces pero ya os he ido contando como voy sacando información de todos los lugares que se me van ocurriendo. Por España también va a viajar, aunque mucho menos, pero aún así también voy escribiendo las ideas que me vienen a la cabeza, por ejemplo que tipo de cosas tiene que llevar en la mochila, su higiene, su salud que se resentirá en varios momentos de viaje, ya que es lógico que le pueda ocurrir, el tipo de ropa, etc. Son detalles que a veces no se te ocurren hasta que te pasa a ti misma en un viaje.
En este viaje, que hice hace unas semanillas a Cádiz, no es que me pasara nada de esto, pero por ejemplo te da por pensar en los cambios de temperatura que puede hacer de unos lugares a otros, el tipo de playas que puede haber en cada sitio o los prejuicios que podemos tener cuando no conocemos el lugar. Yo, por ejemplo, creía que los gaditanos eran de otra manera, pero por lo que pudimos ver eran más serios de lo que podemos creer, lo que pasa es que tienen una forma de hablar que se nos hace graciosa, pero no están de chiste todo el día. Este año estoy conociendo Andalucía mas que ningún año y bueno cada sitio tiene algo bueno pero debo decir que me sigue gustando mas el norte y Extremadura. Si no la conocéis, os puedo decir que es la comunidad, así en general, donde me he encontrado más amabilidad.

Y, de hecho, paramos en un bar de carretera muy grande, que estaba muy cercano a Mérida, y ya notamos mucho cambio en el trato. Por cierto que allí me enamoré de dos perritos que casi me traigo…algún día podré adoptar alguno.
.
En definitiva, que siempre que hagamos un viaje, sea a donde sea, también nos puede servir para poder sacar ideas aunque no sean los mismo lugares de los que vayamos a escribir en nuestra historia ya que son comunes a todos los viajes.
.

¿Está de moda escribir relatos? Las características de los relatos. Parte II

Me parece interesante seguir hablando de relatos y para seguir analizándolos, hace tiempo leí este libro que me parece un buen ejemplo para comentar que es lo importante en un relato, o que es lo que nos lo parece.


Los caballos ciegos. Mariluz Escribano Pueo

Este conjunto de relatos comienza con un amplio estudio preliminar sobre la obra. No sé si hacer esto tan extensamente (o de la forma en que lo hace) le hace un favor al autor, ya que lo describe como una obra maravillosa que transgrede la forma de escritura, dice textualmente: "con un lenguaje exquisito y un lirismo fecundo, alejado conscientemente de las vulgaridades que se repiten en la literatura contemporánea"
Me parece una descripción que se le queda grande, además de que peca un poco y a mi parecer de prepotencia.
Cuando lees la obra, estás de acuerdo en la exquisitez de su vocabulario, pero ¿eso es lo único?, son relatos cortos, con largas descripciones y de historias en las que no pasa nada. Es decir, que está muy bien escrito, y ha elegido en cada lugar la palabra correspondiente, pero sus historias no me dicen nada. No tienen un final impactante ni mucho menos.
Sus escritos los protagonizan siempre personas mayores (tema que nunca me interesó) y algunas de niños, pero he leído cosas mucho mejores con niños como protagonistas. Es algo que siempre funciona. O casi siempre.
El relato que mas me gustó, paradójicamente, fue el único que habla de un chico que se enamora de una chica de la universidad. Está muy bien narrado, pero el final es irreal y atropellado. Resulta que al final se gustaban los dos. Así de fácil.
Creo que, para que una obra guste, no solo tiene que estar bien escrita. Al menos yo prefiero que la obra no tenga ese exquisito vocabulario, del que tanto habla la introducción, y que la historia me trasmita sensaciones.


¿Cuáles son, según vosotros, las características que debería tener un relato para que guste?

Pd: No olvides que puedes emitir tus votos a tus blogs favoritos cuando quieras.
.

¿Está de moda escribir libros de relatos?. Parte I

Os hablaba, en la entrada anterior, sobre los libros de microrelatos, pero parece que la moda también se extiende a los relatos más largos, por ejemplo yo he estado leyendo varios. Personalmente los relatos (que no los microrelatos) me dejan, en la mayoría de los casos, con la sensación de que se han quedado cortos, ya sea porque me gusten y me gustaría que explotaran mas la historia, o bien porque no me gustan ya que no les encuentro interés.
Para muestra, tres botones.


Ventanilla de cuentos corrientes. Enrique Jardiel Poncela


El primer libro tiene un aire de época pasada. No es que esté mal escrito ni nada, pero no es de mi total agrado. Si es verdad que se deja leer, pero desde luego hace poco que me lo leí y si tuviera que hablar de alguno de los relatos, no recordaría ningún detalle y eso tiene que ser significativo.



Los borrachos de mi vida. Nuria Labari

Este otro lo elegí en mi trabajo, porque era el ganador de narrativa de caja Madrid (sí, aquel concurso al que me presenté), y por morbo o por aprendizaje o por regocijo o por las tres a la vez, me hice con él. Por una parte me hubiera gustado que el libro fuera altamente criticable, pero por otro me alegro de que no lo sea (porque eso quiere decir que mi novela no era tan mala). Está bien escrito, es interesante y además muy cercano ya que la autora tiene tan solo cuatro años más que yo, y su infancia, puede parecerse a la mía. Normalmente los autores suelen ser mayores y no triunfar hasta los cuarenta al menos, y tener una edad similar al del autor, nos acerca más a sus historias, (o será que me estoy haciendo mayor). En todo caso, me ha gustado, pero quizás haya tenido que ver también, a la hora de elegir el libro ganador, su currículum. ¿Cómo competir con algo así?

Brillante como una cacerola. Amelie Nothomb

Este último ejemplo de libro de relatos, es más bien como cuentos pero para adultos. Los cuenta de manera irónica y mordaz y te lo lees en nada. Además el libro está decorado con ilustraciones y tinta plateada, que le da sentido a los textos. Son todos interesantes, bueno, menos el último, que es un poco espeso.


Y vosotros ¿escribís relatos?, ¿tenéis pensado escribir algún libro de relatos?, ¿os gusta leer libros de relatos? ¿es igual la oferta que la demanda de este género?
.

Comienzo de las votaciones

A partir de hoy y hasta el día 6 de Diciembre, podéis efectuar vuestro votos en el Concurso Projects Blogs 2009. Os recuerdo, brevemente como hay que hacerlo para que no haya problemas a la hora de emitirlos y contabilizarlos más tarde.

Se mandará un único correo a: proyectodescritora@yahoo.es con las siguientes características:
Asunto: votaciones Concurso Projects Blogs 2009

Identificación de esta manera:

Soy Elena del blog Proyecto de Escritora.
Voto a:
Número. Autor. Nombre del blog.

Tenéis cinco votos a repartir a cinco blogs de cada categoría. Es decir, cinco por categoría, son quince, otros cinco para la categoría de Diseño donde participan todos, además de una quinta cateogría en la que se votarán los mejores títulos de los blogs, donde se pueden votar también cinco. Recapitulando, tenéis 25 votos, a repartir 5, en 5 categorías distintas. Escribid el nombre del autor y el nombre del blog como aparece en la lista.

Para ver todos los blogs participantes, pinchad en este enlace.
Y para cualquier otra duda sobre el sistema de votación, en la misma entrada.

Además, se me ha ocurrido una pequeña idea que va a enriquecer este concurso, se trata de, cuando votéis vuestro blogs favoritos, pongáis un porqué. En plan, porque es interesante, me gusta como escribe, etc. Para cuando se publique la clasificación general, todo el mundo se lleve algo bueno y todos sepamos más o menos lo que los lectores piensan de los blogs que han visto. No cuesta nada poner algún adjetivo a los blogs votados, pero seguro que los demás lo agradecerán. Sed originales en la medida que podáis, después yo los pondré en cada blog.

Y eso es todo. Ya no se pueden hacer modificaciones en la lista, así que ya podéis ir haciendo vuestras quinielas.

¡Que os divirtáis!

Nota: Los mensajes con las votaciones serán contestados por la autora, si no os llega la contestación seguramente es que no me ha llegado el mensaje. Si además hubiera algún problema también os lo comunciaría en el email. Gracias y espero que todos hagáis uso de vuestro derecho al voto.
.

¿Está de moda escribir microrelatos?

.
Ahora parece que está de moda escribir microrelatos. Sobretodo en la red. Algunos incluso nunca han escrito otra cosa y piensan que, por dos microcuentos que han escrito, ya son escritores. Escribir microcuentos es otra modalidad para escribir, y hay a quienes se les da mejor que escribir textos largos, no es mi caso, siempre se me quedan detalles que puedo escribir. Aún así hay quienes tienen una destreza para escribir una mini historia y que ésta tenga sentido, un final sorprendente y los detalles suficientes como para hacernos entender la historia. Pero para ello creo que se necesita un vocabulario muy extenso para poder escribir la palabra más adecuada, incluso más que para escribir novelas. Es como eso que siempre dicen que para ser conciso hay que poseer un amplio vocabulario, es muy cierto.
Supongo que porque están de moda, ahora salen libros que son de microrelatos, como éste. Para hacer una recopilación de microrelatos y editarlos en un mismo libro deben seguir una línea que les una. Ya sea el género, la temática, etc. Sino serían varios textos sin conexión los unos con los otros y no se entendería. Así que si estáis pensando en hacer algo parecido, tened en cuenta cuales son aptos para clasificarlos en un mismo libro y cuales no, y si reúnen la misma calidad, ya que si hay mucha diferencia también puede desentonar. La extensión también es importante. Normalmente se suelen escoger de la misma extensión mas o menos, aunque en este libro, han colocado los mas cortos al principio y los mas extensos al final porque así lo requería el libro y es algo que le da originalidad.
Pero, que te editen un libro con microrelatos es muchísimo mas complicado que lo hagan de una novela, así que sed conscientes de para que los escribís y de para que los vais a poner en conjunto en una antología.
El juego del diábolo. Juan Pedro Aparicio


“Era inmune a la picadura de las avispas hasta que se enamoró de una de ellas”


“Era un autor demasiado celebrado. Envidiosos de su éxito, sus personajes lo mataron a puñetazos”
.
.

Y ahora, las pregustas:
¿Os gusta escribir microrelatos?, ¿os parece complicado o cuanto más escribís, más se os ocurren?, ¿estáis pensando hacer un libro de microrelatos?
.

Concurso Projects Blogs 2009

Ya ha terminado el plazo de inscripción para apuntarse en el concurso. Me alegra la alta participación en él. Aquí os traigo, por fin, la lista completa de los blogs participantes. Mirad si estáis en la lista y comprobad vuestro enlace. Si tenéis alguna duda, sugerencia o queja, por favor decírmelo en el apartado de comentarios y será respondida y aclarada.
A continuación os escribo la fórmula para poder votar en el Concurso Projects Blogs 2009. Lee atentamente todos los puntos, antes de realizar tus votos.

¿Cómo se efectúan los votos?

Se mandará un único correo a esta dirección: proyectodescritora@yahoo.es


¿Quién puede votar?

- Todos los participantes del concurso que se hayan inscrito con uno o más blogs.
- Todos aquellos que teniendo blog o no, se puedan identificar de forma que hayan comentado en este blog alguna vez. (Para evitar que alguien pueda votar varias veces desde correos electrónicos distintos).
Ejemplo:

Soy Elena (Proyecto de Escritora), desde el blog: el proyecto de escritora.

¿Qué votos serán nulos?

- Aquellos que sean efectuados por personas que no se identifiquen debidamente.
- Aquellos que no cumplan las normas.
- Aquellos que no voten de forma clara.

¿Por qué la organizadora del concurso va a participar en él?

Porque es un juego y también quiere jugar. (Ya que no se obtiene ningún premio en metálico). De todos modos, en el caso de que obtuviera algún voto, se haría público para que nadie pueda pensar que el concurso de alguna manera ha sido amañado.

¿Cuál es la forma de dar los votos?

Se tienen 5 votos a repartir en cada una de las categorías. Es decir, que cada uno cuenta con 15 votos a repartir entre las tres categorías. Para votar los blogs tienes que escribir:

Categoría (la que sea): (y el nombre de los blogs participantes, tal y como están escritos en el listado de blogs públicados en este blog).
De este modo:

Voto a:

Número 31. Proyecto de Escritora. Blog: el proyecto de escritora.

Los votos se harán todos de una vez para evitar problemas a la hora de contabilizarlos.
Una vez efectuado el voto, no podrá ser cambiado.

¿Qué categorías hay?

Las categorías existentes son:

-Autores que dan su opinión personal sobre literatura, libros, edición, etc.
-Ficción: Relatos y poesías.
-Otros. Blogs de actualidad, cine, fotografía, etc.
-Diseño (En conjunto, no solo plantillas preestablecidas). Todos.
-Título original. Todos.

Se han hecho las categorías según el tipo de los blogs apuntados y conforme también al número de inscritos.

¿Quién participa en la categoría de Diseño?

Participan todos los blogs automáticamente. Se tiene también 5 votos adicionales a repartir, y se puede repetir blog aunque lo hayamos votado en otra categoría.


Nota: Si alguno de los participantes solicita la retirada de su blog, una vez conocido el sistema de votación, puede retirarlo siempre y cuando sea antes del 8 de Octubre, en esta entrada.



LISTADO DE BLOGS PARTICIPANTES


Estos son los participantes según categorías. Puedes comenzar a votar a partir del 12 de Octubre y hasta el 6 de Diciembre. Visita todos los blogs y tómate tu tiempo para dar los votos ya que, una vez efectuados, no se pueden cambiar.

Las categorías son:

Categoría 1. Autores.

1. Martikka. Blog: Los Manuscritos del Caos.
2. Maribel. Blog: Ocurrió en febrero.
3.Bolzano. Blog: Cruce de Caminos.
4. Carolina Pérez. Blog: Crónica de mi antifaz.
5. Armando Rodera. Blog: Aventuras y desventuras de un escritor novel.
6. Belén. Blog: Ratones de Biblioteca.
7. Belén. Blog: Club de Lectura: Entre libros.
8. Belén. Blog: Blogopedia fantástica.
9. Belén. Blog. El paladín de la Reina.
10. Maiv. Blog: Unas pocas líneas.
11. Natalia. Blog: En picado.
12. Blas Malo Poyatos. Blog: A Hemingway le negaron 27.
13. Missbook. Blog: Missbook la novela.
14. Samantha. Blog: la dama de los vampiros.
15. Anna. Blog: Stop Denegado.
16. Javier Illán. Blog: La Alacena.
17. Irene Malara. Blog: Crónicas y ocurrencias de una desaprendiza.
18. Verdemundo. Blog: verdeopinion.
19. Fernando. Blog: Territorio Enemigo.
20. Angela. Blog: Mis secretillos.
21. Ahinoa. Blog: la esquina de tres lados.
22. NV. Blog: impresiones.
23. Laury. Blog: Porque los días de lluvia son los mejores.
24. Lau. Blog: trampas al sol.
25. Arwen Anne. Blog: Pasado, futuro, sueños.
26. Samir Muñoz. Blog: pasatiempo de uno.
27. Emilio Aburto. Blog: verso volátil.
28. Luchete. Blog: el café de la esquina.
29. Laura. Blog: chocolate con naranja.
30. Roswell.Blog:Ardeal. Odisea de una escritora novel en su viaje por el universo de la literatura.
31. Elena. Blog: El proyecto de Escritora.
32. Elena. Blog: Escritos y Proyectos.


Categoría 2. Ficción: Relatos y poesía

33. Driada. Blog: vida umbría.
34. L. Grrl. Blog: Alles ist Scheisse.
35. Ángela. Blog: se empeñó en vivir.
36. La caperucita que se comió al lobo. Blog: recuerdos de una cámara gastada.
37. La caperucita que se comió al labo. Blog: picardie france.
38. Joselop44. Blog: Age quo Agis.
39. Andrea. Blog: Soy consciente.
40. Missbook. Blog: Missbook principal.
41. Martikka. Blog: Los Manuscritos del Caos Reloaded.
42. Dara Scully. Blog: Maullidos de la Chicagato.
43. Dara Scully. Blog: Elefantes de papel.
44. Pluma de fuego. Blog: pluma de fuego.
45. Onminayas. Blog: las palabras insolentes.
46. Alf. Blog: la espera.
47. Citopensis. Blog: No pasa nada, de nuevo...
48. Luis. Blog: Suma de letras.
49. Martín. Blog: sriptofobias.
50. Martín. Blog: Reverendas pendejadas.
51. Leonidas polakis. Blog: Experimentos con palabras.
52. Melissa PC. Blog: blog de la escritora Melissa P.C.
53. Cristina. Blog: mi realidad fantástica.
54. Ra. Blog: Pasen y Lean.
55. Ya no te amo. Blog: Recuerdos de nuestro amor.
56. Cumbres blograscosas. Blog: Cumbres blograscosas.
57. Ichirinnohana_is. Blog: Una flor solitaria.
58. Alatriste. Blog: el desván del poeta.
59. La Sonrisa de Hiperión. Blog: La sonrisa de hiparión.
60. RMC. Blog: versos RMC publicaciones.
61. Nikaperucita. Blog: niña nadie.
62. N. Blog: esto no es el blog de n.
63. Hino. Blog: utopias y monnotonias en blancos personales.
64. Marta simonet. Blog: entre mis muelles
65. Dafne Isern. Blog: Heartfelt lies.
66. Bohemia. Blog: de bohemia.
67. Cuarentaytresblotas. Blog: garabatos de poca tinta.
68. Roswell. Blog: memorias de una mujer lobo.

Categoría 3. Otros: actualidad, cine, fotografía…

69. Ali Reyes H. Blog: tigrero.
70. Sweety. Blog: un poquito de casi todo.
71. Grupal. Blog: muy interesante.
72. Elisabeth. Blog: plantillas elisabeth.
73. Elisabeth. Blog: regálale a la vida el placer de sonreir.
74. Elisabeth. Blog: Miedo en la penumbra.
75. Omninayas. Blog: mas cine, por favor.
76. Juan. Blog: La bitácora de sinciforma.
77. Juan. Blog: ciencia y medioambiente.
78. Belén. Blog: club de cine.
79. Sin hora de cierre. Blog: sin hora de cierre.
80. Luciomolina. Blog: Espanis Chainataun
81. Luciomolina. Blog: Advertising Argentina.
82. Patch Cadillac. Blog: La legión de la letras.
83. Laube. Blog: sano y de rechupete.
84. Ainhoa. Blog: terribilisimas hostes.
85. Weelzen. Blog: El blog de Weelzen.
86. Belén. Blog: country and Webster life.
87. Rául Masa. Blog: Comunicolo social
88. Salegna. Blog: Sacando punta a mis lápices de colores.
89. Chacal. Blog: mundo chacal.
90. R. Blog: madrugario.
91. Nikka. Blog: A lo mejor tengo razón.
92. Manuel Alejandro. Blog: Actitud project.
93. El inquilino de abajo. Blog: El aburrimiento obliga.
94. Guillermo Guerrero. Blog: idos de la mente.
95. Marcelino. Blog: Villapeladilla Express.

Categoría 4. Diseño del blog.

Participan todos.


Categoría 5. Título original.


Participan todos.

¡Gracias por participar y mucha suerte!
.
Nota: Ten en cuenta las últimas anotaciones sobre el sistema de votación. En esta entrada.