A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

La noche en blanco en el Museo Reina Sofía

El pasado 19 de Septiembre, fue la noche en blanco aquí en Madrid. Es una ocasión para poder ver los museos de Madrid, gratis y por la noche, algo que es insólito y que no deja de ser bastante curioso. Aprovechamos para ir al Museo Reina Sofía, ya que hacía tiempo que no me pasaba por allí y había una parte del museo, la nueva, que no había visto todavía.
Tuvimos suerte porque en ese momento había una guía que iba explicando cosas curiosas sobre las obras de arte, bueno, intentando que comprendiéramos en que se basa el arte minimal. Y no es que lo explicase mal, pero llamar a varias baldosas dispuestas en el suelo tipo ajedrez, obra de arte, es demasiado (a no ser que haya sido el primero que lo hizo, que ya me consta que no). Aun así lo comprendimos más, aunque también te hace pensar que casi cualquiera podría hacer una obra de arte, siempre que tenga un significado y lo puedas explicar, todo puede serlo. O sino ¿por qué tres fluorescentes puestos en vertical, son una obra de arte?, yo pensaba que la obra la habían quitado, pero no, eran los fluorescentes, o vamos el espacio que quedaba entre ellos que se veía por la luz…
Cuando acabó el circuito fuimos a visitar el Guernica. No es la primera vez que veo el cuadro pero es que hay cuadros que tienen algo especial. Alrededor suyo se crea una especie de halo que no se crea con otros, y entonces es ahí donde nos damos cuenta qué cuadros tienen valor y cuales no. Me pasa lo mismo con los de Dalí. Te pueden o no gustar, pero nadie puede decir que no estén currados.
Ver un museo con alguien que nos explique las obras es lo mejor, porque siempre se nos escapan cosas. Podemos darle nuestra propia interpretación sí, pero conocer la historia del cuadro y su autor es imprescindible, y seguro que así las obras nos gustan más. Me acuerdo cuando daba arte en clase, (con el profe del que siempre os hablo) y sobretodo cuando fuimos al Museo del Prado, (que curiosamente cayó en mi 18 cumpleaños), fue muy especial cumplir años allí y que nos explicara las obras más importantes. Siempre he dicho que me gustaría seguir tomando clases de arte, y en este año me enteré que iba a haber unos talleres, pero he llegado tarde y por lo que se ve la lista de espera es muy larga, o vamos eso es lo que me dijo la borde que me atendió, que ni siquiera me quiso apuntar. Así que nada, igual otro año lo consigo.
Por cierto, otra de las cosas que pude hacer en la noche en blanco fue disfrutar de las vistas de la terraza de la parte nueva del Reina Sofía, dignas de admirar, pero que solo se pueden ver una vez al año ya que es un espectáculo ver Madrid iluminado desde ese enclave de cristales y reflejos.
La calle estaba a rebosar, el metro lleno y las carreteras que cruzan el Paseo del Prado totalmente copado por los peatones. Es lo que mas me gusta de estas cosas, poder caminar por la carretera…
Acontecimientos como estos deberían ser más días al año, porque al final todo el mundo quiere verlo todo, y no te da tiempo, porque cerraban a la 1 o 2 de la madrugada. Pero bueno, al menos lo hacen una vez, y hay que aprovecharlo.
.
Fotos tomadas de la web.
.
Nota: y para arte, el que desborda en los blogs participantes del concurso de blogs. Ya queda muy poco para descubrirlos. ¿Te lo vas a perder? Se publicarán las listas el 5 de Octubre. Y si aún no te has apuntado, date prisa y hazlo en esta entrada.
.
Nota II: Y si quieres ver lo que NO es arte, puedes ver esta magnífica entrada de nuestra amiga Martikka sobre el toro de Tordesillas. ¿A alguien no le queda clara la diferencia? Yo creo que no.
.

A ti, que vales más de 3000 euros…

Llevo tiempo queriendo hablar de los premios de 20 minutos. Cuando me apunté a este concurso, supongo que como otros muchos de vosotros, lo hice para dar a conocer mi blog un poco más y también poder conocer otros trabajos. Si además era un concurso y podías ver si tu blog gustaba, pues mejor. El caso es que desde el principio empecé a ver cosas que no me gustaban por parte de algunos participantes. El hecho de que haya personas que te manden mensajes solo para que tú les escribas y les votes es algo que no me gusta demasiado. Pero tampoco me sorprende ya que, en la blogosfera, y de este tema ya hablé un poco anteriormente, hay algunas personas que tienen blog solo para acumular comentarios y visitan masivamente a los demás para obtener un intercambio de comentarios. ¡Y eso que no se están jugando dinero!, así que por 3000 euros hay quienes venden sus principios. Es así como lo veo. En las bases del concurso pone y cito textualmente:
.
"Cada participante sólo podrá votar a un blog por categoría, independientemente del número de blogs que haya presentado a concurso. Los votos se otorgarán libremente atendiendo al criterio personal de cada bloguero. El abuso del prácticas como el intercambio de votos o el envío de mensajes no solicitados (spam) a otros participantes será sancionado con la expulsión del concurso".

Pero por lo visto, ha habido mucha polémica con algunos blogs que han subido puestos de una forma dudosa. Es famoso el caso del Macarrón Solidario, que presuntamente se saltó las reglas pero no le han descalificado del concurso. Por un lado lo entiendo, porque si tuvieran que descalificar a todo el que ha hecho algo de esto, estarían fuera muchos blogs. Por eso tal vez ni han descalificado a éste, ni a muchos otros.
El problema de que haya ocurrido esto, tal como yo lo veo, es que los votos sean públicos. Me explico, si cada voto fuera secreto y nadie supiera cuantos votos tiene cada blog, seguramente las puntuaciones estarían mucho más repartidas y serían mas justas, porque todos sabemos que hay quienes se dejan llevar por la mayoría. Me hace gracia eso que dicen de que cada uno hará uso de sus votos según el criterio personal, cómo si todo el mundo usara de eso…
Os cuento mi experiencia en el concurso. Lo primero que hice fue preguntaros si concursabais en él, para poder repartir los votos que tenía entre vosotros, ya que son blogs que me gustan. Di varios, pero ¿qué hacer con aquellos que me sobraban de lass categorías en los que no conocía blogs?, me paseé por algunas categorías pero sinceramente, ¿alguien ha podido examinar los 5.548?, supongo que eso, en todo caso debería hacerlo el jurado, pero no creo que nadie, que tenga vida, haya podido hacerlo. Así que, entre que no podía verlos todos y que empezaba a ver cosas raras en el concurso, dejé varios votos sin dar. Si no puedo dárselos a quien más se los merezca, no se los doy a nadie. El caso es que yo he obtenido 5 votos. Y doy las gracias por ellos, pero como no sé de donde han salido y quienes me los han dado al final, también digo que, si fueron dados con la intención de un intercambio, entonces los devuelvo con gusto y prefiero dejar mi marcador a 0.
Como soy muy curiosa, me he paseado, ahora que está acabando el concurso, por los blogs que están en lo más alto de las clasificaciones para, por qué no, intentar comprender que es lo que tienen esos blogs para obtener los votos que tienen. Y bueno, hay gustos para todos, porque hay blogs que por lo que escriben y por sus visitantes diarios, entiendo sus puestos, pero ¿cómo puede haber blogs, que no tengan en sus entradas ni un solo comentario y en el concurso tengan un montón de votos? Lo siento, pero es que eso si que no me lo creo. No puedes haber cosechado más comentarios en el apartado de los premios que en todo el blog junto y encima tener más votos aún que comentarios en ese apartado. No lo veo coherente.
También conozco casos al revés. Resulta que por casualidad vi que el blog Maullidos de la chicagato, de nuestra amiga Dara Scully, estaba en el concurso y a día de hoy, solo tiene un voto en diseño (voto que yo le di, por otro lado). Cuando tiene casi 500 seguidores y un montón de comentarios en cada entrada. En su apartado tiene un 0 como una casa (bonita y roja, eso sí). (No le pude dar ese voto también porque ya lo había gastado), ¿es justo?
El único consuelo que me queda es que el jurado es quien da los 3000 euros al blog que considere mejor (espero que ellos sí se hayan visto todos los blogs participantes), después hay otros 3000 euros que son dados al que tenga más votos y se pueden dar más premios si así lo considera el jurado. Es decir, que los que hayan hecho toda clase de dudosas prácticas, de poco les sirve al final, quizás solo para dañar su imagen y su conciencia.
Pero sobretodo, no os fiéis de las clasificaciones, ni de quien esté más arriba, (aunque tenga el 1 puesto), porque no son los blogs que más gustan, sino los que tienen unos autores más activos en la caza de votos.
Por todo esto, fue que ideé mi propio concurso. Para que, de alguna manera, ganaran los blogs que por justicia gustaban más a los lectores. Que todos tendrían igualdad de oportunidades, porque serían apuntados y dados a conocer a la vez, y que se podría votar a más de uno en cada categoría y sobretodo los votos serían secretos hasta el final. Yo no sorteo los 3000 euros, que para eso ya está el otro concurso, pero quizás sí que es más transparente y no creo que haya tanto trepa que se venda con tal de subir posiciones, y si me doy cuenta de tal cosa, tener seguro que en mi concurso no tiene plaza.
.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia en este concurso? ¿habéis sufrido el intercambio de comentarios en la blogosfera? ¿te venderías por 3000 euros?

Por cierto, es curioso el nombre del blog que va a ganar el concurso, sería un buen nombre para esta entrada, aunque no es de mi estilo…
.
Nota: Última ampliación del plazo para participar en el concurso de blogs, hasta el 4 de Octubre. Si quieres participar, inscríbete. Solo necesitas tener un blog y ganas de participar.
.

Vuelta al cole

Ahora en Septiembre, hay que confeccionarse una nueva lista de propósitos. Una de las cosas que más me gustaban de niña, cuando comenzaba el nuevo curso (y no tan niña), aparte de reencontrarme con los compañeros, era estrenar nuevas agendas y cuadernos. Espero no perder esa tradición. Algunos puntos de mi listado tienen que ver con los blogs. Cambios que quiero hacer, entradas nuevas que compartir sobre escritura, temas que se quedaron el “curso” pasado en el tintero…¡y es que hay tantas cosas de que hablar sobre la escritura, la edición y de los libros que vamos leyendo!, pero no os preocupéis que en estos meses nos va a dar tiempo a todo, o eso espero. Ya estoy preparando muchas sorpresas para dinamizar el blog y podamos seguir compartiendo nuestras experiencias.


El mes pasado hubo dos aniversarios importantes, que no puedo dejar pasar por alto y que, al ser en Agosto, no escribí sobre ellos, pero lo hago ahora y así me quedo tranquila.
Uno de ellos es que Blogger cumple 10 años. (Por eso aparece una porción de tarta en el logo). Hacía poco que comentaba con alguien cuanto llevaría esto de los blogs y resulta que son ya diez años. Los que llevamos un año y pico o dos, nos parece una eternidad, pero ¿hay alguien que conoce un blog de los de hace diez años?, ¿aguantaremos tanto con ellos?
Felicidades a todos, porque sin este servicio nadie podría publicar lo que le diese la gana en su espacio, no nos habríamos conocido, quizás nunca, y…bueno, que ya hablaré de este tema más adelante, que ya estoy preparando la entrada…



Por otro lado es el aniversario del día mundial de todos los zurdos. Así que, a algunos de vosotros doble felicidades, y a mí misma también, jaja.



También os quería hablar del concurso de blogs. Al principio se trataba de un juego para el verano, es evidente que esto ya ha cambiado y que para apuntarse, se necesitaba más tiempo, incluso he ampliado el plazo porque cada día se apuntaban nuevos blogs, y ya dije que para un concurso, cuanta mas competencia es mejor, así que quizás aumente el plazo, porque así lo requiere, pero ya por poco tiempo, así que si aún hay alguien que no se haya apuntado, que sepa que tiene ya pocos días. Puedes hacerlo aquí. Me alegra mucho la participación, y aunque más bien va a ser los premios de invierno, seguro que nos divertimos. Por cierto, que en cuanto cierre el plazo de inscripción os cuento las normas, y no os preocupéis, porque si no os parecen bien, me lo podréis decir y además borraros sin ningún compromiso, a parte de odiaros de por vida, jaja.

Algo se me olvida pero no se que es…bueno, pues eso, que os aviso que va a ver muchas novedades y que espero que os gusten.
.

Descubriendo Praga

Aprendizajes en Praga


51. Algunos ascensores hablan.
52. Tener la habitación en una 11 planta.
53. Que el que primero te da la bienvenida en un sitio, va a ser el más borde del lugar.
54. En los sitios de cambio, te cambian los euros pero no el dinero checo.
55. No sabemos a cuanto sale las coronas en euros.
56. Es misión imposible comprar agua sin gas.
57. Los praguenses alguna vez sonríen, pero es muy raro.
58. Te acribillan a publicidad pero con mala cara.
59. Enseguida se enfadan si no haces lo que quieren.
60. Las chicas o van teñidas de rojo o de naranja.
61. Vimos a unos de un concurso de la tele, tipo Pekín Express.
62. Todos los edificios tienen caras o señores que salen de la piedra.
63. Lo de los billetes del metro es un juego de enigmas que tienes que descifrar.
64. La estación de Budejovicka es un laberinto y era la nuestra.
65. El mejor hotel para el suicidio es éste porque es alto y caes en un cementerio.
66. En el hotel barcelo praha no hay piso 13 supongo que por supersticiones pero luego no les importa construir al lado de un cementerio.
67. A los praguenses les cuesta sonreír pero es porque desde niños no les enseñan.
68. En Praga hay más cámaras por metro cuadrado que en ningún otro sitio.
69. Cada rincón esconde una maravilla.
70. Cada praguense vive al lado o dentro de un edificio con encanto.
71. Venden caramelos porque ellos son un poco agrios.
72. Las calles están tan limpias que los mendigos cogen las colillas de las alcantarillas con pinzas.
73. Borrachos hay en todas partes.
74. Tienen de todos los transportes habidos y por haber.
75. Los minusválidos no se como sobreviven.
76. Hay tantos restaurantes italianos que por momentos parece que estás en Roma.
77. Parece ser que tengo cara de italiana, y en su defecto de vasca.
78. Que no compres cuando ellos quieren, les sienta mal.
79. En ambos sitios no usan las persianas y no saben el significado de cortina.
80. Las calles están limpias pero si cae algo al suelo, quizás en el próximo viaje que hagamos, lo volvamos a ver.
81. Algunos váteres son inteligentes, saben cuando tienen que tirar de la cadena (o eso, o hay un tío que te vigila, y puestos a elegir prefiero lo primero, aunque se revelen contra lo humanos).
82. Les encantan las coronas, tanto que se las ponen hasta en las farolas.
83. Justo el último día vamos a encontrar el mejor sitio para comer.
84. Cuando huelen que te vas a ir, los praguenses son más amables.
85. Nos pidieron en el metro los billetes cuando estaban caducados, pero tampoco nos miraron las fechas.
86. en Praga también ponen todo el rato música de Michael Jackson.
87. En los pasos de cebra, los coches se paran.
88. Nos dijeron que robaban y se veía por todos lados, pero no vimos nada.
89. Tampoco nos echaban cerveza si no queríamos.
90. Vimos como se hacen los caramelos de colores artesanalmente y en directo.
91. Montamos en el avión con un perrito.
92. Hubo turbulencias al volver pero no nos caímos del avión, aunque si estuvimos en una isla.
93. Hice sonreír a una niña praguense.
94. He aumentado la colección de monedas. La propia, y la de mi padre.
95. La versión de Elena en checo debe ser Alena.
96. Tanto en Praga como en Budapest es la misma hora que aquí ( no se porque decían que eran una hora más).
97. En Praga se sale los sábados, pero a las 22 h.
98. En Praga se toca siempre una parte de cada estatua, vete a saber por qué.
99. Disfrutamos de un mini concierto de unos piratas en primera fila y nos hicimos colegas.
100. También hay palomas, pero son más asustadizas.
101. El metro no tiene paradas fantasmas como en Madrid.
102. Cada puente te da una nueva perspectiva de la ciudad, que por supuesto hay que fotografiar.
103. El castillo de Praga, no es un castillo.
104. Por la noche todavía es más bonito.


Y podría seguir así infinitamente...


Conclusiones

1. Se echa de menos la simpatía española.
2. Los húngaros son más majos que los checos.
3. Volvería tanto a Budapest como a Praga.


Nota: Me he acordado mucho de todos vosotros, y os he traído todas estas fotos para que las disfrutarais, pero he traído algún regalo más.
Para Dara Scully le he traído la foto de uno de los elefantitos Budapesti que había por allí, ¿cómo no acordarme de ti cuando los vi?. Para Carol Pérez le he traído la foto de las agendas que me compré en Praga y la verde, que me compré en Sigüenza, en la tienda de los primos de mi profe, a la que os invito a todos, ya sé que solo es una foto, pero si pudiera te mandaría una a tu casa. A Lola Mariné le he traído los deberes hechos: la foto de la estatua de Kafka. A Alhy le he traído las fotos de los platos vegetarianos que me comía en Praga, son buenas ideas para cocinar en casa. A Martikka, Blas, Armando y a todos aquellos enamorados de los libros antiguos, esta foto de la librería más antigua de Budapest y a Carlos Ninive, el puente con su mismo nombre, que encima es el más bonito de Praga. A los golosos caramelos y a los cerveceros, ¡pues cerveza! ¡Espero que os gusten los regalos!

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

(Pincha en la imagen para ver los regalos con mayor detalle)
.

Un paseo por Budapest

¿Quéee?, ¿pero ya es septiembre?, pues mira, me lo voy a tomar como quien hace los deberes y empieza bien o se le irán acumulando…y ya por fin os traigo mis impresiones de Budapest (como siempre, subjetivas, seguramente si va cualquiera de vosotros se traería otras distintas). Ala, ahí os las dejo, espero que os entretengan y os sirvan para algo. Y sobretodo que las disfrutéis.

Aprendizajes en Budapest

9. No existen las escaleras mecánicas y cuando las hay van a 100 kms hora en plan parque de atracciones.
10. las palabras se dicen igual que se escriben, pero a saber que significan.
11. el aviso de cierre de puertas del metro tiene la misma sintonía que el video del chino (o lo que sea) del búnker de Perdidos.
12. en el metro nadie habla, (supongo que porque hace mucho ruido porque llevan las ventanas abiertas y no tienen aire acondicionado) cuando llega a las estaciones, se hace un silencio sepulcral.
13. a los húngaros les encantan los tickets.
14. las palabras no tienen significado ni del derecho ni del revés.
15. el metro llega al centro de la tierra, pero tarda poco porque va muy rápido.
16. los torniquetes son humanos.
17. algunos húngaros deben pensar que tengo una cara muy curiosa, porque miran descaradamente, pero sin maldad.
18. la vida esta en los subterráneos.
19. se nota mucho quienes son también españoles.
20. los húngaros son silenciosos (menos las punkis adolescentes de autoestima baja que van haciéndose notar aporreando escaparates)
21. aquí también tienen la fiebre de los vampiros.
22. las habitaciones de los hoteles pueden hacértelas a cualquier hora, normalmente a las 5. La hacen entre cuatro y tardan cuatro veces más.
23. no puedes hacer el tonto por la calle porque en cuanto te descuidas te atropella una bici.
24. es más común beber agua con gas y algunos hasta se enfadan cuando la pides.
25. les gusta lo español.
26. tienen palabras kilométricas para las palabras cortas en español pero luego hay otras muy cortas que significan palabras muy largas.
27. hemos asistido a un cumpleaños húngaro, con el feliz cumpleaños y todo.
28. que para ellos el yogur de frutos rojos, son unas natillas raras.
29. que si le haces una foto a un conductor de tranvía, en vez de enfadarse, se peina.
30. que compraron una vaca de las de Madrid (y no más porque tenían elefantitos).
31. me gusta porque hacen estatuas de perros.
32. si pides que te hagan una foto (aunque parezca que no tienen ni idea), la cuadran, le dan al zoom si hace falta y se esperan para que salga bien.
33. hay pocos perros pero bien cuidados.
34. la raza autóctona de perro es cabezón, alargado y de patitas cortas.
35. sé más inglés del que creía.
36. el metro cierra a las 23 h pero los supermercados están de 0 a 24 h aunque por la calle no hay nadie.
37. las tribus urbanas que hay son góticos y punkys.
38. las cortinas del hotel eran amarillas para que entrara más luz.
39. si te compras un billete turístico de tres días para los transportes, te puede durar tres meses, porque nadie lo había visto nunca, lo confundían con billetes sencillos, aunque este era blanco y los otros naranja.
40. la última noche hubo relámpagos a modo de fuegos ratifícales en el río, por detrás del Parlamento.
41. a las chicas nos gustan las mismas tonterías en todas partes (estrellitas, brillantes…)
42. los yogures naturales si les echas azúcar, están igual de amargos.
43. a los húngaros les gustan los leones. Hay figuras por todos lados.
44. casi me atropella un tranvía.
45. en Budapest no se sale de marcha y si se hace botellón es con un par de botellas al lado del río y te las bebes en silencio.
46. Estuvimos bañándonos en el balneario más bonito de Budapest.
47. Vimos a librería más antigua de Budapest.
48. Estuvimos en el metro más antiguo de toda Europa.
49. Hemos paseado junto al Danubio.
50. He añadido una banderita a mi mapa particular.

.
.
De Budapest, fuimos a Praga en tren. Si quieres saber que aprendí en Praga y como sobreviví, no te pierdas la siguiente entrada.

.
Continuará...
.
Nota: si Budapest os gusta y queréis saber sus secretos, solo tenéis que adentraros en: Escritos y Proyectos (y ahora también viajes).
.