A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Cumpleaños bloguero: Un año blogueando

Hoy es un día muy especial para este blog. Y para su autora, ya que el blog es parte de nosotros como una novela mas, aunque algo diferente claro. ESTE BLOG HOY CUMPLE UN AÑO. Supongo que a algunos de vosotros os sorprenderá que ya los haga, la verdad que a mi también porque ya es tiempo manteniendo algo en Internet y estoy orgullosa de él. Como hoy él es el protagonista os voy a hablar de todo lo que le ha ido sucediendo desde sus comienzos.

Empezó tan tímidamente como lo es su dueña cuando conoce a otras personas (menos con algunas no sé muy bien por qué), el caso es que los primeros meses pasó totalmente desapercibido y claro, un blog que no lee nadie o que al menos no tiene comentarios, prueba de que la gente lo lee, es como diría mi padre: "como quien tiene tos y se arrasca los cojones". Por eso estuve a punto de cerrarlo. Así es. Podía seguir escribiendo en un archivo de word que iba a tener el mismo efecto en mí.
Pero el mundo del blog ofrece un abanico tan amplio de posibilidades y lleva tiempo conocerlas, pues me di de plazo un poco mas de tiempo. Me gusta darle tiempo a las cosas y oportunidades, y ya que a los demás suelo dárselas, ¿por qué no a mi misma con ese nuevo proyecto? y seguí el camino, descubriendo otros blogs y haciéndome camino. Entonces comencé a conocer otros blogueros y sus trabajos y me enganché a visitarlos. Ya no solo era que alguien leyera tus trabajos, sino que tú leías los de otras personas y comenzaron a aportarme cosas que no imaginaba. Ese comienzo me recuerda al de mi segundo blog. En los apoyos y en detalles es donde ves a quienes les gusta tu trabajo realmente y quienes digamos les interesan más los números que las letras. (O la publicidad que se puedan hacer)Viendo como empecé este blog y como está ahora puedo hablar de que ha mejorado y de que tiene muchos lectores que no imaginaba que tendría y para mi es un éxito, y entonces también pienso en la gente que se te junta cuando nota ese éxito y en la gente que siempre te ha apoyado aunque no lo tuvieras. Es incluso comparable al mundo editorial. ¿Quien cree en nosotros cuando nadie nos conoce? ¿y quien se une a nosotros cuando tenemos éxito, premios o libros publicados? ¿y que buscan? pero no os preocupéis por mi, una de mis virtudes es un radar que capta casi a la perfección este tipo de cosas y sé dar las gracias cuando debo y sé decir no a quien se lo merece. Esta es la parte mala del blog, (si es que hay gente que te lee), pero esto junto a un par de cosillas más, es lo que está en la balanza a un lado, y al otro, gano aplastantemente lo bueno.

Os parecerá a lo mejor tonterías, pero el blog me ha aportado conocer a gente muy creativa que desarrolla en sus blogs textos interesantes o que te llegan, y entonces te das cuenta de que hay quienes no triunfarán en el mundo editorial ni quieren, pero será una pena. Textos que a veces te inspiran a escribir tus propios relatos, opiniones o críticas que te ayudan a mejorar, etc. En el blog he hecho debates donde la gente ha expuesto sus opiniones y me han hecho ver puntos de vista distintos que me hacen crecer no ya solo como escritora, sino como persona, abriendo la mente cada vez más. He hecho encuestas sobre hábitos de lectura, de escritura, de viajes. He dado consejos a gente que comienza a escribir ahora, que espero sean de ayuda, he recomendados libros y he conocido a la vez libros maravillosos gracias a otros blogueros, he reflexionado sobre temas que me interesan y al escribirlos he reflexionado sobre ellos. he otorgado los premios de Proyecto de Escritora, etc. Pero si algo me sorprende y me agrada, cada día es: haber llegado a otros países, llegar a pequeños y mayores (por eso puse una encuesta hace un mes para saber mas o menos esa franja y vaya, que la mayoría son de la franja de edad de 15 a 25, como yo pensaba, pero hay personas de menos de 15 y mayores de 50 que también me leen). Le he llegado tanto a chicas como a chicos, de toda España. Todos vosotros habéis contribuido a este blog, sin vosotros seguramente habría acabado cerrado o privado para deleite exclusivo de su autora.

Si bien es cierto, y aun no haber tenido en este año ningún momento de crisis inspiradora, cosa de la que me alegro, y que he aprovechado cuando si la tenía para las novelas, sí que he tenido alguna crisis bloguera de algún otro tipo. Por motivos como no hacerme entender, no gustar con alguna de las entradas, o preguntarme para que seguir con el blog. Supongo que todos pasamos por esos momentos, cuando nos ha pasado algo malo con el blog o tenemos dudas.Hace poco tuve algunas de este tipo. Hubo una entrada que no parecía tener la misma acogida cuando me di cuenta de que era porque había un problema de actualización. No sé como logré solucionarlo pero en el camino, con las dudas a cuestas de porqué el blog perdía calidad, mi madre me contó un caso curioso. Una amiga suya se había metido al blog y se había pasado horas leyendo mis entradas y le había dicho que le parecía muy interesante. Esos detalles te hacen ver que, aunque hay gente que no te haga comentarios en las entradas (es como uno se entera de quienes o cuantos son sus seguidores) hay también un grupo de lectores que te visitan asiduamente pero que lo hacen en el anonimato. A todos ellos gracias también.
Cosas como ésta no me dejarán de sorprender. Como los enlaces en otras páginas, que he descubierto de casualidad, lectores de todo tipo que de vez en cuando descubres porque te lo dicen en persona o las palabras de otros blogueros que no te deben nada y sin embargo les gusta leerte. Para mi ya es todo un logro y me hace sentir orgullosa del trabajo realizado.

...

Ahora, cuando me pregunten que me ha aportado la escritura, o sí tengo algún premio o reconocimiento, a lo que siempre decía: que me divertía haciéndolo, tengo que añadir todas vuestras palabras.
Gracias por cada uno de vuestros comentarios, visitas, premios, enlaces, interés por conocerme, por participar en los debates, en las encuestas, responder a todas mis preguntas (que ya sé que son muchas), por participar en los test, a mis seguidores, a todos mis lectores y a todos aquellos que de alguna manera han contribuido a que este blog siga con las puertas abiertas, aunque nunca se sepa por cuanto tiempo.

A TODOS, GRACIAS
.
PD: He creado un CLUB DE ESCRITORES NOVELES en facebook, como lugar de encuentro, si quieres unirte, solo tienes que pinchar en la insignia que aparece a la derecha del blog.
.

Una feria diferente II

Cuando escribí la anterior entrada, no tenía ni idea de que iba a tener que escribir una segunda parte. Pensé que me pasearía por la feria y sería agradable porque estamos teniendo temperaturas veraniegas, y es un paseo entre libros y árboles del retiro. Pero ha sido mucho mas que eso, porque una nueva sorpresa me deparaba una de las casetas. Y es que voy ¡a sorpresa por día! Os cuento, normalmente cuando vas mirando las casetas también te fijas en quienes están firmando y en los que están vendiendo los libros, porque donde yo trabajo siempre puedes encontrarte editores o personas que trabajen en librerías o editoriales, y claro vas mas atenta por si conoces a alguien. Lo que no me esperaba era conocer a uno de los autores que firmaban, y no es que lo conociera porque es famoso sino porque…fue mi profesor!! Pero es que además no cualquiera. Cuando me preguntan por mis profes preferidos del instituto yo siempre hablo de mi profe de arte del último curso (al que le dediqué un par de entradas en el blog porque curiosamente este año me lo encontré en el metro) y para quien no se acuerde, que siga este enlace, y Javi el de tecnología, que también os hablé de él en otra entrada. Si hubiese sido otro profesor, me hubiese dado mas igual, incluso a lo mejor no me hubiese acercado siquiera. Pero él me caía muy bien y me alegró mucho volver a verlo y además ver que le va muy bien, porque dice que sus libros (que ya tiene tres) se venden muy bien.
Me daba clases de tecnología en 4 de la ESO, es decir que yo tenía 15-16 años. La clase en concreto era, yo creo la mas desastrosa que he tenido en todos los cursos, porque no paraban de hablar, pelearse y hacer trastadas y él conseguía calmarlos a veces. No es que fueran malos, pero eran muy pesados. Me gustaban sus clases porque me reía mucho con las bromas que hacía y nos enseñaba muchas cosas. Hicimos un telar, aprendimos el funcionamiento de una cisterna, y un montón de cosas más. Con deciros que casi siempre sacaba 9 y 10 cuando mi nota media siempre han sido más bien mediocres…y que hizo que entendiera las corrientes electrícas cuando en otros cursos de tecnología siempre me salían unos churros que no funcionaban, incluso aprendí algo sobre motores y yo soy nula en el tema de los coches.
Nos pasaba unos apuntes escritos por él y cuando estabas estudiándotelos en casa me partía con las ocurrencias que escribía, ¡¡nunca me he reido con otros apuntes!!
En fin, un buen profesor que se merece este éxito.

Os pongo la dedicatoria que me escribió con la correspondiente fotografía. El enlace a su blog para que le echeis un vistazo si os gustan los experimientos y saber porque ocurren algunas cosas. Es: http://lacienciaparatodos.wordpress.com/. Por cierto que los libros van también de eso y a un escritor siempre le viene bien saber de todo.

Para Elena con mucho cariño. Aquí dejo algo de la belleza que he ido encontrando. Un placer compartirla contigo.


Javi.


Como os decía en la anterior entrada, aunque parezca mentira, no soy de ir pidiendo dedicatorias a escritores, pero como ya os he dicho es que esta feria es diferente…


Recapitulando:


A esta Feria del Libro 2009 he ido cuatro días.
He coleccionado, sin pretenderlo, tres firmas. Por que sí, el último día voy y me encuentro a Millás y como sabía que el libro de los objetos nos llaman iba a caer algún día pues ya me lo cogí. El de Lorenzo Silva y el de mi profe.

Os escribo también la dedicatoria de Juan José Millás:

Para Elena con un beso y mis mejores deseos de futuro.
Juanjo Millás.
Madrid, primavera 2009


Me he comprado seis libros. Los tres anteriormente citados y los del Hormiguero, es que me encanta ese programa, y en cuando saque uno el Marron, cae también…
He disfrutado mucho y no sé, es como si esta vez hubiese parciticado de la feria y me da pena que se acabe…pero bueno, la hacen una vez al año, así que, habrá que esperar y que mejor que leyendo.
.
.
.
.
.
.
.

Una de las esculturas del retiro creo que piensa lo mismo que yo.
Con los libros en la cabeza y el corazón en la mano para seguir escribiendo.
¿Y vosotros, que libros os habéis comprado en la Feria?

Fotos hechas por Proyecto de Escritora.


No dejes de visitar mi otro blog: Escritos y Proyectos.
.

Una feria diferente

Este año pensaba que se iba a acabar la Feria del Libro y no iba a conseguir ir por unas cosas u otras, pero este fin de semana ha sido fructífero y me he dado un par de vueltas por allí. El sábado por la tarde fue larga y disfruté de la feria como se merece, aunque el tiempo no es que acompañara del todo, pero me lo pasé en grande. Y gracias a una amiga pude ver la Feria desde el otro lado, es decir desde una de las casetas. Bueno, yo nunca había estado en una y me hizo ilusión. Además ves la feria desde otro ángulo y es curioso.
Pensé que aquella sorpresa era la única que me iba a deparar la tarde, pero no, por el megáfono me enteré que Lorenzo Silva estaba por allí firmando y le dije a mi amiga si podíamos ir a echarle un vistazo. Ya me ha pasado en otras ferias que le veo desde lejos pero luego nunca me atrevo a llevar un libro suyo y que me lo firme, porque como ya sabéis tengo unos cuantos en casa, pero aquel día y como mi amiga es mas dada a hablar con la gente, pues le preguntó si iba a estar al día siguiente (y así me daba tiempo a mi a volver a por el libro del blog del inquisidor que está en mi casa y no, no me lo he leído aún y es que lo voy dejando porque me voy leyendo otros libros que sé que me van a gustar menos y al final que se va quedando, pero ya queda poco para que caiga, lo prometo). En fin, que le dijo que estaría el domingo por la mañana. A mi es que me daba vergüenza decirle algo y mas sin llevar un libro suyo para que lo firmara, así que nada, nos marchamos.
Pero la mañana del domingo, armada con el libro, me fui exclusivamente a la feria para que me lo firmara. Fue un poco odisea porque teníamos que hacer mas cosas aquella mañana y fuimos en coche y no pudimos aparcar, con lo cual fue todo deprisa y corriendo pero al final me decidí a ir porque ya habíamos ido hasta allí y me acerqué a la caseta donde estaba firmando, y antes de sacar el libro que llevaba en el bolso, eché un vistazo y allí lo vi: El libro: algún día cuando pueda llevarte a Varsovia. Me encantó ese libro, de hecho es el que mas me gusta de Lorenzo Silva y cuando vi que era una nueva edición recopilando los tres libros de la Trilogía de Getafe, eché mano a por él. Porque los otros dos además no los había encontrado tampoco.
Cuando me tocó, bueno se me coló una chica, pero después, le di el libro y logré hablar con él.
Me saludó y entonces yo le conté que estaba buscando ese libro y que había sido una alegría encontrarlo. Cuando me preguntó por mi nombre para firmarme el libro, ya que había mas gente esperando (aunque con toda la gente charlaba un rato), le dije si podía ponerme para Proyecto de Escritora, porque me hacía ilusión y sabía que luego lo pondría aquí en el blog y entonces él dijo: anda, hombre! A modo de: ya te conozco. Me quedé sorprendida y añadió: dime también tu nombre y te pongo las dos cosas.
Fue muy amable y la dedicatoria me ha encantado. Le he hecho una foto, pero como no se lee demasiado bien, incluso leyéndolo en el original me costó un poquito, os lo transcribo (aunque pinchando en la imagen se ve mejor):

"Para Elena (Proyecto de Escritora) con mi gratitud por la manera tan hermosa de leer los libros y con el deseo de que disfrute con estos sus vecinos.
Y que sigamos encontrándonos a lo largo del camino".

Lorenzo Silva.

Me dio la mano y después de decir que estábamos encantados de conocernos y de darle las gracias por la dedicatoria y el mensaje que me contestó anteriormente en el blog, me fui más contenta que unas pascuas. Ahora eso sí, con la emoción no me di cuenta de que me llevaba un libro un poco apaleado por el traslado, porque tiene algunas páginas rotas y sucias…me dio mucha rabia, pero claro, con esa dedicatoria ya no me importa tanto y además seguro que acaba muy sobado de tanto leerlo. Me cayó muy bien así en persona, humilde y agradable, igual que como se comporta en entrevistas, porque conocí algún que otro escritor más y parecían más estirados.

Como aún quedan unos días de feria pienso ir a darme alguna vuelta más, porque siempre es agradable el paseito. Si os pasáis por allí no dejéis de ir a echarle un ojo a sus libros, los ha vuelto a editar casi todos así que es más fácil encontrar los que ya tienen unos añitos.
Por cierto, os imagináis que nos cruzamos por la feria?, seguro que no nos reconocemos pero mira, si lo ha hecho Lorenzo Silva, igual no es tan imposible.
.

Últimas lecturas

Parte I

Se me van acumulando los comentarios de los libros que voy leyendo por lo que os voy a dejar unos cuantos en la misma entrada.
Pero antes de ello os comento también unas cuantas novedades. Una de ellas es que he terminado la novela que nació de un sueño. Es una novela corta y solo está escrito el esqueleto ahora hay que engordarla y ponerle los detalles, pero creo que voy a dejar que madure un poco guardadita y mientras hago otras cosas que tengo en mente. Por ejemplo estoy enviando algunos relatos a algunos concursos, porque lo voy dejando y al final no pruebo suerte en ninguno.
También le estoy echando un nuevo vistazo a publicar con bubok. Cada vez que lo hago es con mayor ganas y más de cerca, ya estoy haciendo pruebas, a ver que pasa al final.
Y bueno, también quiero darme una vuelta por la feria de Madrid, que así se aprende mucho de libros también y te das un paseíto agradable por el Retiro.
Lo dicho, aquí están algunos de las últimas lecturas:



Electroboy. Andy Behrman

Lo mas curioso de este libro, que también escogí de los que aún quedaban en la estantería de mi trabajo, es que el protagonista se llame igual que su autor. Así es que parece autobiográfico. El libro se llama: Electroboy, historia de una manía. Así que supongo que no lo será, porque la verdad el personaje es un tipo pasado de rosca, que se droga, que bebe, que se automedica, que estafa y que va con prostitutas o chulos según le viene en gana.
Pero está bien porque narra como se siente una persona maniacodepresiva, y el infierno por el que pasa ya que nada le es suficiente para saciarse y cada vez tiene que ir a más.
Pasa por un montón psiquiatras que no dan con los medicamentos adecuados y hasta llega a ser tratado con electrochoques.
Lo bueno de la novela es que siempre están pasando cosas. Es como un diario de varios años de su vida y en donde narra sus altibajos.
Pero bueno, tampoco es de los que mas me hayan gustado así que, como curioso es curioso y si lo tenéis en vuestras manos por lo que sea pues echarle un ojo, sino tampoco os perdéis tanto.


Kazbek. Leonardo Valencia

Es la pequeña historia de un escritor al que le encargan unos textos que acompañen a unos extraños dibujos de escarabajos. El hombre se pasa toda la historia pensando en cuales serán los mejores textos para esos dibujos y si algún día escribirá su gran Novela. Seguro que todos los que escribís os sentiréis identificados con algunas de las cosas que dice. Os escribo algunas, ya que no creo que os sea fácil encontrar este libro en vuestras librerías. (nota de última hora: el otro día lo vi en la casa del libro, en novedades, así que a lo mejor no es tan difícil).

Que es un libro de pequeño formato:

Un libro corto que parece no agotarse nunca
Un libro que puede perderse porque no se olvidará nunca
Un libo que, como una navaja, entra y sale cortante en el cuerpo cerrado de la biblioteca.
Un libro que no tiene pretensión de dar el gran golpe definitivo.
Un libro que despierta en el lector la curiosidad por el autor que lo ha escrito, hasta ese momento absolutamente desconocido.
Un libro que el lector no tenia previsto encontrar.
Un libro del que nadie sabe a que género pertenece ni que ha dicho la crítica ni en que editorial ha sido publicado.
Un libro que el lector no sabe ni quiere resumir sin que se destruya su contenido.
Un libro que crea silencio para escuchar como fluye la fuente.


"¿Se convierte realmente en una casa lo que se escribe? ¿Escribe gracias al impulso adquirido o es un canto de sirena que lo lleva a una casa falsa?, sin hogar, sin gran novela, el escritor se aferra a las palabras que en ese momento recuerda haber escuchado de un gran poeta: que mientras ruje el volcán tenemos tiempo para la danza, el canto y la poesía. Si viene la lava, dijo el poeta, nos cogerá en nuestro mejor momento".

.
La elegancia del erizo. Muriel Barbery

Cuando lees este libro te enceutnras con dos sentimientos enfrentados, por un lado hay párrafos insufribles que no se entienden ( al principio creí que solo yo pensaba esto, pero después de comentarlo con mas personas, me he dado cuenta de que ocurre en general). Lo importante es saltarse esos párrafos de frases grandilocuentes e ir a la historia en sí y en las teorías de las dos féminas que narran la historia: la portera de unos pisos de lujo y la hija de una de esas familias ricachonas. Os dejo algunas de sus elucubraciones:

Renee: Cuando asisto, como una maravillosa inconsciencia, al nacimiento sobre el papel de farases que escapan a mi voluntad e, inscribiendose ajenas a ella en el papel, me enseñan lo que no sabia ni creia querer, gozo de este alumbramiento sin dolor, de esta evidencia no conccertada, de seguir sin esfuerzo ni certeza, con la felicidad del asombro sincero, una pluma que me guia y me arrastra.
.
Paloma: Si quieres cuidar de ti, cuida de los demas, y sonrie o llora por ese cambio radical del destino

Renee: La facilidad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo mas minimo los cimientos de nuestras creencias es un fenomeno fascinante.

Paloma: ¿Qué hacer frente al jamas si no es buscar el siempre en unas notas robadas?

Por cierto, el final se lo podía haber ahorrado.

.

Nueva entrada sobre la amistad en Escritos y Proyectos.

.