A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

¿Existen los niños sin imaginación?

El otro día iba en el metro, de camino al curro, cuando escuché una conversación entre una madre y su hijo de unos diez años al que le ayudaba a hacer los deberes. No es que me pusiera a escuchar por que sí, yo iba con mi libro dispuesta a leer, pero hay conversaciones que entre el tono (que lo escuchas aunque no quieras) y que es curiosa, pues ya te quedas a escucharla entera.
La situación era que para terminar los deberes, tenía que escribir una noticia inventada en dos renglones. Cualquiera de nosotros, como nos gusta escribir, seguramente tendríamos mil ideas, pero al niño no le salía nada. Comenzó aquí la conversación. Decía la madre todo el rato:
-Fran, no me puedo creer que no te salga nada. ¡Pero si es poner cualquier cosa!, hay mil cosas que poner, pon lo que tu quieras, Fran.
El niño mientras tanto diciendo:
-Es que no se me ocurre nada ahora.
-Fran, algo que te gustaría que pasara. ¿Qué te gustaría que pasara?
(Y yo mientras pensando: igual cambiar de madre).
-No sé…
-Fran, es que no puedo creerlo. ¡Hay mil cosas que poner!, pon una, lo que quieres que pasara.
El niño cada vez mas presionado dice:
-tengo una idea. “El viaje espacial ha sido un éxito”
(Vaya, a mi me parece un buen comienzo, pero ¿y a la madre?)
-Fran, eso no tiene sentido, tienes que poner algo mas. Tiene que haber algo que te gustaría que pasara.
(Yo creo que el niño quiere ser astronauta y así perder de vista a la madre).
-Pero Fran, ¿Qué te gustaría que pasara?, es que esto no me lo esperaba, ¡no tienes imaginación, Fran!, es que hay millones de cosas que poner, deja volar tu imaginación, ¡sueña despierto!
(¿Alguien sería capaz de soñar despierto con alguien presionándolo de tal manera?
Y ya le contesta el niño:
-Es que hay muchas cosas que me gustaría que me pasaran.
-Pues dime una sola. Con una sola vale.
Se queda pensando…
-Bueno, a lo mejor no tantas.
-Fran, de verdad, vamos a llegar y no has escrito nada. Mira, te voy a ayudar, tienes que poner algo que te gustaría que pasara.
(Uff, se habrá herniado con la ayuda).
Se me ha ocurrido algo!, Fran se fue de excursión al espacio y fue un éxito.
-Tienes que poner algo más porque tienes dos renglones, además, ¿qué es eso de excursión?
(¡Es que la madre no le puede ayudar con las palabras!)
La madre se lo borra y le dice:
-Invéntate otra cosa que eso no vale.
El niño que está obcecado en que eso vale, escribe su idea en el cuaderno de nuevo. La madre, para ridiculizarle lo le en alto y dice:
-“Fran se fue a un espacio raro pero muy raro”
Con su acento andaluz y su frase de Mauricio Colmenero (¿pero esto qué es?), se lo vuelve a borrar y le dice que no tiene sentido y que no lo escriba hasta que se lo diga a ella.
(¿Eso no se llama censura?)
A todo esto un espontáneo súper gracioso de seis o siete años sudamericano que se sienta en frente y todo serio le dice:
-¿Deberes?, a mi es que no me han mandado.
(Me faltó poco para reírme).
Al final la madre le dice que recoja que han llegado y no ha escrito nada y el niño diciendo que ya se le ha ocurrido algo, pero entonces la madre le dice que ya es tarde y que se bajan de parada.
La conclusión de la madre, seguramente es que su hijo nunca llegará a escritor, pero yo creo que hay que hacer otra lectura de la escena porque a lo mejor precisamente le da por escribir para olvidarse de su entorno familiar donde su madre le va a estar controlando toda su vida.
Creo que su historia estaba bien, vale, de momento no era muy original, pero si la madre le hubiera ayudado en vez de presionarle, creo que habría escrito algo más decente, y la próxima vez que tuviera que escribir algo sacado de su imaginación no iría con miedo a que ella lo aprobara. Tal vez, la madre sin darse cuenta se ha cargado la imaginación de su hijo o para sublevarse contra ella ha a despertado a un gran escritor de renombre. Quien sabe…
.

El perfume

Llevaba tiempo queriendo saber la historia de este asesino. Aunque más o menos me esperaba de que iba. En uno de los libros que me he liedo de: como escribir, venía esta novela como ejemplo de las descripciones a partir de los olores. Que es por lo que es original. La forma en que describe cada olor, que casi nos hace que nos acabe embriagando cada uno de ellos, aunque también pienso que este libro debería venir acompañado de un manual con todos los olores descritos, para que nos podamos meter aún mas en la novela.
Mientras leía el libro en el metro, que a veces se juntan unos olores que ni las cloacas de París por la época en que trascurre la historia, pensaba en como sería poder incluir en los blogs olores. Sería una forma de atraer mas lectores y de que quedaran encantados. Vosotros, ¿Qué fragancia pondríais?, no entiendo mucho de cosas que huelen bien, pero tengo una nariz mas fina de lo que me gustaría para los malos olores.
Pero igual que ponemos colores, fotografías y música, ¿por qué no poner otro acompañamiento?, lo malo es que aún no lo han inventado.
Lo que os decía, que quien no se la haya leído, debería. Porque es un buen ejemplo, aunque tenga algunos momentos un poco repetitivos, de una buena novela narrada desde otro punto de vista: el olfato.
Además me encanta su cubierta...a ver si veo también la peli que la echaron por la tele hace poco pero no se me grabó bien y no pude. ¿la habéis visto? ¿os gustó? ¿Más o menos que el libro?
.
Nueva entrada en escritos y proyectos.
.

Una de variedades

Antes de empezar con esta entrada, quiero agradecerle a todas aquellas personas que me han ayudado contándome su experiencia en sus viajes (si aún hay alguien que quiere ayudarme, puede hacerlo). Por medio del blog o por los emails que me han llegado a mi correo. Así que ¡muchas gracias por vuestra colaboración! Os seguiré informando sobre esta novela, que va avanzando poco a poco, porque estoy ultimando los preparativos para la nueva excursión al registro, como ya os anuncié e intentando escribir algún que otro micro-relato. Aunque cada vez que empiezo uno, se va alargando, y al final acaba siendo un relato más o menos largo, y espérate que no acabe en novela…soy incapaz de no extenderme ¡¡buff!!
Lo que os quería contar también es que me he hecho un perfil en Facebook. (Sí, otra historia a la que pillarle el tranquillo, porque madre mía que líos me hago, nunca se sabe donde va a aparecer el mensaje que escribes!!, pero bueno, también puede ser divertido averiguarlo!) de momento he tenido gratas sorpresas de amigos y ya que pienso que muchos de vosotros, que lleváis tiempo pasándoos por aquí, y yo por vuestros blogs, ya somos coleguitas, pues os quiero invitar a que si lo tenéis hecho, que me agreguéis si queréis, y si no pues os invito a hacéroslo, porque siempre descubres que lo tiene gente a la que conoces. Es una buena forma de mantener el contacto. Así que si os animáis, ¡¡ya sabéis!! Yo os estaré esperando. Y a los que ya me habéis incluido, ¡¡pues nos veremos también por ahí!!

Nota: No os perdáis la próxima recomendación, porque seguro que muchos de vosotros lo habréis leído y tendréis mucho que opinar sobre este libro. Y por supuesto, la próxima entrada en mi otro blog, en la que sigo contando cosas sobre mi primera novela.
.

Viaje virtual por todo el mundo

Me encuentro, en estos momentos recopilando cierta información para la novela que estoy escribiendo. Y a pesar de que tengo mucha de ella, me gustaría que vosotros, en lo que pudieseis me ayudarais. ¿Qué cómo?, pues respondiendo a esta mini entrevista que os voy a hacer y quien quiera colaborar, estaré muy agradecida. Solo necesito algunos detalles.
Os pongo en situación lo primero, para que sepáis un poco como podría utilizar la información. La protagonista de la novela va a viajar por el mundo, y claro, una ha salido poco por ahí, por lo que hay ciertas osas que no logro imaginar (o que no quiero escribir y que sean datos sin sentido). Tengo varios países donde quiero que vaya, y de muchos de ellos ya tengo la información necesaria o la puedo encontrar de amigos y familiares, pero hay de otros que no, o que me vendría bien una segunda opinión.
Creo que la manera más fácil sería que escribiera la lista de los países y si hay alguien que haya estado en alguno de ellos (o en varios) y me quiere contestar (ya sea por aquí para compartir su experiencia y de paso ayudarme a mí o por mi email), os estaría muy agradecida.
Hay quienes me escribís y visitáis mi blog desde estos países, así que seguro que os es más fácil contestar las preguntas.
A continuación os escribo la lista de los sitios de los que necesito la información (si alguien tiene alguna sugerencia de algún sitio en el que haya estado y no aparezca, por favor que me lo diga y lo incluyo, cualquier idea es buena).
-Berlín
-Dublín
-Ankhara
-Helsinki
-Moscú
-Pekín
-Nepal
-El Cairo
-New York
-Brasilia
-México
-Bogotá
-Quito
-Lima
-Buenos aires
-Tokio

Y las preguntas de la entrevista serían:

1. Nombre del sitio
2. Temperatura y clima en el mes que estuviste.
3. Transporte habitual por la ciudad y su coste.
4. Alojamiento: relación calidad precio.
5. Comidas típicas (sobretodo las callejeras) y su precio aproximado.
6. Precios de las cosas (ropa, comida, bebida, museos, etc)
7. Ambiente del lugar (limpieza, olores, delincuencia, etc)
8. La gente (carácter, idioma)
9. Monumentos o paisajes para ver (en la ciudad o en algún pueblo cerca)
10. Alguna curiosidad de allí

Como veréis son fáciles. Y son meros datos que a mi me vendrían muy bien para continuar la novela. De paso también aprendemos, porque también me gusta saber de otros lugares y de la experiencia de los demás. Por ejemplo hay un programa en telemadrid que se llama Madrileños por el mundo, los lunes. Está muy bien porque cuentan cosas como estas y de las que he sacado también notas. Ahora han hecho el programa en la primera, se llama españoles por el mundo, aunque creo que está mejor hecho el de telemadrid, y eso que es una cadena que apenas veo. Y si sabéis de alguna página web que esté bien sobre estos aspectos, también me la apunto.

¡Muchas gracias por colaborar!
.

La magia existe...

A veces, hago MaGiA...



...pero para verlo, tienes que CrEeR en ella.


PD: Nueva entrada en Escritos y Proyectos.
.

Hoy vuelve a ser 11 M

Hoy vuelve a ser 11 m. Y aunque aquel fatídico suceso terrorista no me afectó directamente, cada vez que vuelve el 11 m me acuerdo de lo que viví aquel día. Me encontraba en el modulo de Artes Gráficas, en el taller de postimpresión, ajena a todo, fabricando mis libros como cada día, cuando un compañero dijo que habían explotado varios trenes en atocha de camino a Vallecas. Aquello hizo que se me encendiera una luz en mi interior: mi padre cogía esa línea para ir atrabajar todos los días. Así que comencé a preguntar cuando había sido y cada vez estaba mas asustada. Le llamé al móvil pero no me lo cogía, por lo que me inquieté más. Llame a mi casa y mi madre dijo estar llamándole también, pero no dábamos con él. Fue angustioso. Cuando por fin contacté con él, me dijo que estaban las líneas colapsadas y que él había llegado antes a su trabajo de que explotaran. Después empecé a pensar en que yo misma podría ir en uno de esos trenes, o estar en la estación a esas horas, de no haber decidido tomar el autobús en vez del tren todas las mañanas porque me gustaba escuchar música y mirar por la ventana, aunque tardaba un poco más. Y también mi hermana podría haber ido en ellos porque también cogía ese tren para trabajar… No teníamos apenas información y las clases se suspendieron y yo tenía que volver a casa con la incertidumbre de sí habría más explosiones y podría llegar. Me encontraba en la otra punta de Madrid.
En cuanto llegué a casa me abracé a mi madre llorando y cuando llegó mi padre a casa, hicimos lo mismo. Al día siguiente no quise ir a clase. Tenía miedo. El fin de semana no paré de llamar a mis amigos para saber si estaban todos bien (viendo quienes realmente se preocupaban por ti y quienes no). Lo pasé muy mal, y me emociono escribiendo esto. Pienso en como lo habrán pasado la gente que fue herida. O los familiares de los asesinados, y se me pone la piel de gallina. Cuando ocurrió el 11 S parecía una película. Lo pasé mal porque las imágenes eran sobrecogedoras y recuerdo que estuve mala varios días. Pero no es comparable a esto, por las casualidades de la vida, no me pasó nada. Hoy puedo contarlo con lágrimas en los ojos, pero al menos puedo contarlo.




Os dejo esta canción de Luz Casal que resume perfectamente ese día (si es que alguien puede escucharla entera, porque yo no puedo)
.
PD: Siento que esta entrada sea tan triste y tan espontánea, pero quería dedicársela a todas las víctimas y reivindicar una vez más la paz, que nos hace libres.
.
.

Escapada rural

Una buena manera de inspirarnos es relajarse un Fin de semana en una casa rural. Además de despejarnos, relajarnos del trabajo y de la contaminación de nuestras ciudades, es un buen método para estar en contacto con la naturaleza. No digo nada nuevo. Pero puedo añadir que es un buen momento para pensar en nuevas historias que escribir, por ejemplo las basadas en bosques encantados en los que viven criaturas mágicas. Es un buen método para escribir sobre este tipo de cosas, porque es como si las vivieras en primera persona y luego pudieras describir sensaciones reales. Es, al menos, lo que yo he hecho. Tomar notas de lo que pueden ser cuentos o relatos.
Lo mejor de todo es que no hace falta irse a la otra punta del país. Simplemente he estado en varios pueblecitos de Guadalajara (España), a unos ciento y pico kilómetros de la capital. Os muestro unas cuantas fotografías para que os hagáis una idea. Y os entren ganas de hacer como yo.


ARQUITECTURA NEGRA


.
Fotografías de Proyecto de Escritora.
.

La siniestra Susie... y otras historias para gente rara

Descubrí esta pequeña “joya deforme” en la biblioteca, una tarde en la que tenía tiempo de sobra para perderme por los pasillos y tal vez encontrar algo bueno que no buscaba. ¡Y así fue!, es mas, estoy pensando en buscarlo para comprármelo porque te hace sacar una sonrisa cada vez que lees una de sus historias cargadas de ironía y sarcasmo. Me lo leí dos veces seguidas y se lo fui enseñando a todo el mundo, porque no había visto nada igual. Seguro que os gustará.
La sipnosis del libro dice:


Tu madre nunca te contó estos cuentos.
No quería asustarte.
Angus Oblong no es tu madre.
Así que aquí tienes unos cuantas historias que horrorizarán a tus padres, pero que a ti te van a encantar: conocerás a Susie, siniestra coleccionista de pollos muertos: a Scottie, el perro narcoléptico, a Mary, que tiene una motosierra…o a Jenny, Jenny, Jenny y Babette, las cuatrillizas siamesas. ¡Se acabaron los discursos políticamente correctos!, disfruta sin sonrojarte de estas catorce historias de asesinato, mutilación, demencia y terapia de electrochoque, entre otras encantadoras aberraciones. Tienes en las manos un libro tan ingenioso como molesto e impertinente, con textos incisivos, ilustraciones envenenadas y humor salvaje: una combinación explosiva que tan solo espera tu lectura para estallar. Abandona la mediocridad de lo cotidiano y deja que angus oblong te cuente lo que tu madre no te explicó. Es extraño, es hilarante, y es absolutamente imprescindible.


Y en el interior del libro, en vez de poner agradecimientos, pone una nota sobre el autor igualmente graciosa, os la transcribo por si aún no os han quedado ganas de conocer a Susie y a todos sus grotescos amigos.

Angus Oblong es un escritor e ilustrador afincado en San Francisco, California, que no vive en los Ángeles. Además de estas series de cuentos macabros y retorcidos recopilados en forma de libros infantiles, escribe e ilustra, libros infantiles dirigidos a los niños.
Angus Oblong ha sido declarado legalmente perturbado y es un ferviente coleccionista de árboles muertos que abarrotan su pequeño estudio desprovisto de luz. Su fascinación por las deformidades físicas deriva del hecho de que le esta creciendo en medio de la espalda una mano derecha viva y prensil. Por lo demás, es del todo normal.


Muy recomendable, al menos echarle un ojo a estaos dibujos sacados de la web.




Nota: No te pierdas la Presentación de la primera novela de Proyecto de Escritora, solo en: Escritos y Proyectos
.

Agradecimientos

Antes de continuar con las opiniones de los libros que me leo, (y os aconsejo que no os perdáis el próximo, ya que tal vez os descubra una joyita que no os podéis perder), quería hacer una entrada de agradecimientos.
Seguramente hay a quienes no les gustan este tipo de entradas, pero me veo en el deber de hacerlo de algún modo, porque en este mes me han regalado varios premios que he agradecido personalmente a cada uno, pero que no había mencionado nada en el blog, así que voy a hacer una mención conjunta para daros las gracias a: Martikka por los dos premios que me otorgó: “premio magia” y “vivir del cuento”. A Belén por otros dos premios llamados: “blog de oro” y “premio dardo”. Los cuales agradezco mucho también. A Stultifer por el premio “blog del día” que es la segunda vez que me otorgan.
Hay un premio que me han entregado varias personas, que se llama: “no me olvides”, y éstas han sido: Edith Breil, Lorena, Jesús Martín y Anne. Ésta última además, me otorgó también el premio “olha que blog Maneiro” (que ya me dirá alguien que significa), y además le dio el primer premio a mi otro blog, que también pondré aquí. Os doy las gracias por todos ellos pero sobretodo por vuestras dedicatorias (que podéis leer a la derecha del blog) y por lo que significan. Y si queréis leer sus blogs, que también merecen la pena, se encuentran también allí.
Por otro lado, quería agradecer las intervenciones en la última entrada, que dejan patente que tener un blog trae muchas cosas buenas que pueden contra las malas. Que cada uno puede llamarlo de distinta forma pero que lo importante es la esencia, que entendamos que lo más importante de los blogs, además de expresarnos en ellos, son los lectores y amigos que se acercan a leer lo que escribimos. Que no tienen por qué hacerlo, y de igual modo lo hacen.
Por último, agradecer a todas aquellas personas que se han pasado también por mi otro blog, aunque acaba de empezar, y ya sabemos que los comienzos son difíciles, que esos ánimos son muy valiosos para mi y para que pueda continuar con él. No olvidemos que está un poco en prueba todavía. ¡Así que gracias a todos vosotros también!
.
Nueva entrada en Escritos y Proyectos
.