A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

La calidad de un escrito

Es mucha la cantidad de gente que escribe, cada vez más. Por eso, el hecho solo de escribir, no significa que lo hagas bien. Si bien es cierto, muchos de los que dicen que escriben han escrito solo un relato o ni siquiera lo han acabado. ¿Quién no ha conocido a alguien que nos haya dicho algo así: “empecé a escribir una cosa, pero la dejé a medias porque no sabía como seguir”?, supongo que casi todo el mundo intenta escribir cosas, como forma de expresión: quien no escribe un diario, escribe por ejemplo un blog, y en mi opinión, algunos de ellos no sirven para escribir cosas para los demás. Todos somos libres de escribir, pero también somos libres de leer lo que queramos y hay por ejemplo, blogs por ahí que no hay quien se los trague. (Como habrá gente que no se pueda tragar éste).
Imagino que, cuando pasas de varios escritos, es cuando pruebas que te gusta hacerlo y que va un poco más allá de una afición, pero eso tampoco es una prueba irrefutable de que tenemos calidad literaria.
Y es ahí cuando se nos plantea otra duda ¿Quién dicta quien o que obra tiene calidad y cual no?, pues en mi opinión, los entendidos. Y si una obra ha pasado por miles de editoriales y de concursos, y en ninguno ha conseguido ser publicado o considerado, es que no vale para ser vendido. (Para su autor si vale, siempre tiene una utilidad, pero solo es personal, o para pocas personas). Pero eso no quiere decir que cualquier otra obra de ese mismo autor, no pueda ser comercializado o si esa misma obra solo ha sido vista por un par de profesionales, sea la prueba de que no sirve. Por eso, lo ideal es que, cuantos más profesionales vean tus escritos mejor, porque será como probemos la calidad de nuestra escritura.
.

56 comentarios:

Ki dijo...

Cierto, en este caso, la mejor manera de medir la calidad de un escrito seria mediante la opinión de los entendidos en la materia...

Por ejemplo, en mi profesion, yo soy psicólogo, y cualquier persona pude dar un consejo, pero en este caso es diferente ir a una terapia y recibir la ayuda de un profesional en el tema...

Besos Elena!

PD: Con respecto a tu inquietud, mi perro es raza Golden Retriever :P

Nébula dijo...

Siento discrepar. En su momento Vincent van Gogh no vendió ni un sólo cuadro a los entendidos de la época y posteriormente fué y es uno de los mejores pintores de la historia. Muchas veces hemos sido testigos de películas que nos llegan muy dentro y que la crítica destroza. Todo es muy relativo y no sólo los entendidos tienen el poder de decir si algo es o no bueno. Uno escribe para los lectores y los lectores no entienden de formas sino de fondos :)

besotes n_n

Edu dijo...

Los concursos literarios son subjetivos, quizas una obra acritica en lo social, sea mas facil entrar en el circuito literario, que otra que no tengas esos parametros. Al final uno escribe para quien publica, exceptuando excepciones.
Un Saludo.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA KI:

Los profesionales de la materia han estudiado años para poder dar un criterio mucho mas fiable, pues han visto escritos con calidad y otros tantos sin ella.
No podemos pretender creer que sabemos mas que los que llevan años viendo nuevos escritos.
Sobre tu profesión, pasará igual, aunque aquí siento discrepar un poco, porque he conocido gente con mucha mas psicología que no ha estudiado, que otros que si lo son de profesión, curiosamente. No puedo generalizar, pero he conocido unos cuantos que han estudiado psicología que no valen. (No es tu caso).
Por cierto, que envidia que me das...jo, yo tambié quiero un golden! tienes que enseñarnos una foto!!
besos.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA NEBULA:

Está claro que los entendidos se pueden equivocar también, son personas, pero no creo que no sepan distinguir entre algo con calidad con algo que no la tiene.
Además me estás hablando de hace muchos años. Ahora prácticamente todo está escrito. Solo hay formas distintas de hablar sobre los temas.
En el caso concreto de la escritura, es innegable que los entendidos saben si algo está bien escrito o no. Me refería también a eso.

Gracias por tu opinión.

Besos.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA EDU:

No me refería solo a los concursos literarios, sinoel que presentemos nuestra obra también a editoriales. Ellos saben, en general, lo que es vendible o no. Primero tiene que estar bien escrito y en muchos casos ni siquiera lo está. Me refería también a esa parte de "escritores noveles" que creen que su obra es buena, pero nadie la ha visto.
Una cosa es que sea vendibe y otra que tenga calidad, pero no tiene calidad, creo que tampoco será vendible. Es el primer paso.

Gracias por opinar.

Un saludo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Conozco el caso de una persona que ha recibido ya 50 rechazos de editoriales y agentes.

A Hemingway, por decir un ejemplo, le negaron la publicación de su primer libro 27 veces.

A Ken Follet, autor de beste sellers de nuestro tiempo, con mejor o menor fortuna, le negaron la publicacion de sus libros numerosas veces, y sólo después de muchos intentos consiguió publicar su primer libro, que era su séptima novela.

J. K. Rowling publicó su primer libro de Harry Potter al quinto intento.

¿Decide el público o deciden los intereses mercantiles? El tiempo dicen que da la razñon a los pacientes

Un saludo

ordago13 dijo...

gracias escritora¡¡

Proyecto de Escritora dijo...

PARA BLAS M. POYATOS:

Por eso decía también que deciden que es comercial o no. Pero si los rechazaron en editoriales es por eos mismo, porque no creerían que fuera comercial, no porque no tuviera calidad litetaria. Hay que saber también lo que busca cada editorial y que el libro encaje con su imagen. A veces no sabemos elegir o darnos cuenta de esos aspectos, porque no conocemos el mundillo editorial.

Un beso.

Martikka dijo...

El editor que rechazó Harry Potter, aún se debe de estar tirando de los pelos...pero en el momento en que lo leyó (si lo leyó) creyó que era la mejor decisión empresarial: no comprar.

Otro asunto es la calidad literaria. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Qué es literatura? En la primera parte del curso que he hecho de Teoría Literaria estudiábamos precisamente esto, y es que no ha exitido jamás (ni a lo mejor existirá) una definición concreta de literatura, ni de lo que es literario. Los formalistas rusos se remitían a la "literariedad", aquello que hace literaria una obra dada. Y aquello, según Jakobson, es la belleza formal.
O sea, que para que un texto sea considerado "literario" ha de tener un lenguaje cuidado para que perdure en el tiempo.
Podría extenderme más, pero no quiero recibir un zapatazo :)

saludos!

Salegna dijo...

El otro día di con esta frase y de inmediato me acordé de ti, pensé que discreparías pero al leerte me he quedado bastante pensativa. Yo en absotuto estoy de acuerdo con ella.

"La gente que escribe libros, rara vez son intelectuales. Los intelectuales son gente que hablan sobre los libros que ha escrito otros". (Françoise Sagan)

Espero haber mal interpretado lo que has escrito porque en ocasiones hay autenticas obras maestras y que han tardado en ser publicadas y valoradas.

Ya sabes soy la oveja negra y nada experta en el tema, mi blog es un entretenimiento y algo personal que hasta ahora me ha servido para relacionarme con gente magnifica. No lo hago para que valoren lo que escribo porque no soy nada dada a las letras.

Muchos besos y digan lo que digan los expertos, tu cree en ti y en lo que escribes.

Besos

Proyecto de Escritora dijo...

PARA ORDAGO 13:

Gracias por qué?

Parpadee dijo...

Está bastante claro que una cosa es la calidad literaria de la obra y otra muy distinta su calidad como producto.

Un editor posiblemente le dé más importancia a esta última, pasando un poco por encima la primera (un mínimo de corrección ortográfica y a la imprenta). Esto también depende del editor, pero me arriesgaría a decir que suele ser así.

Lo malo viene cuando los que no tenemos un mínimo de bagaje creemos que todo lo que se vende es bueno, que la calidad es proporcional al número de copias, cuando esto no es así.

En ocasiones las obras de calidad que rompen de alguna forma con las normas establecidas tardan más en ser reconocidas, como ocurrió con Van Gogh.

Carolina Pérez dijo...

Ufff... el tema que has planteado es complicado Elena... Personalmente, estoy por completo de acuerdo con el comentario de Salegna. Por ejemplo, Paul Auster, en su obra "A salto de mata", cuenta cómo su obra fue rechazada por las editoriales... Además, ahí están los "best sellers". He dado con algunos pésimos. Si las mejores obras fueran las más vendidas, el mercado no sería el que es. Con esto, tampoco quiero descalificar a los libros más vendidos, ya que algunos son fantásticos.
Pasaré por aquí a ver cómo va el debate, que está interesante, jejeje.
Muchos besos ESCRITORA!

JUACO dijo...

Pufff, muy complicado...Estoy con Nébula..."Uno escribe para los lectores y los lectores no entienden de formas sino de fondos"... Totalmente de acuerdo...Igual pasa en el cine, MÚSICA,etc... Creo que pocos estamos capacitados para decir lo que es bueno o no,pero sí lo que nos gusta mas o menos...Claro, que luego hay cosas "infumables",y otras que son "verdaderas obras maestras", y eso es indiscutible....
Pero también tiene razón proyecto de escritora:"En el caso concreto de la escritura, es innegable que los entendidos saben si algo está bien escrito o no. Me refería también a eso".
Muy complicado, como ya dije....
A mi escribir se me da de mal....!!!!

Un saludo....

moderato_Dos_josef dijo...

Pero es que los escritos son muy dispares, e incluso más que los estilos de canciones y los gustos igualmente diferentes. Por ello hay libros que yo puedo detestar y mi amigo o compañero de al lado, adorar. Todo depende de si mi libro le gusta al entendido, y esos supuestos entendidos suelen ser o llamarse, editores. Yo, por lo que me atañe, sé que los editores son perdonas y cada uno tiene sus preferencias. De modo que hay editores a los que les gustan los libros de acción, otros prefieren los históricos, otros los de amor y así etc. Luego, una vez que alcanzas cierto nivel escribiendo, si presentas tu libro a una editora y no es la acertada, aun estando bien escrito, dependerá de que les guste o no. Por eso hay muchas, miles de historias de escritores que antes de publicar su libro lo presentaron a más de treinta o cuarenta editoras. Además existe otro tema; las editoras cada vez arriesgan menos en escritores noveles, y ahora con la crisis por medio, les sucede como a los bancos, no te dan crédito. Luego, publicar sin alguien que te apoye desde dentro o algúna especie de mecenas, está muy per que muy difícil! Un saludo.

Kike Ellerker dijo...

Tienes razón yo detro de poco me voy a apuntar a un taller de escritura a ver que tal se me da!
Ya te comentaré escritora!
Un beso!

àngela dijo...

Tienes mucha razón en eso de juzgar escritos por que hay algunos que no hay quien se lo trague, pero otros que al estar un autor de moda mucha gente lo lee y cuando te pones tu a leerlo te quedas diciendo "¡que libro más malo!" pero no por eso ya tienes que echarte hacia atrás los demás libros escritos por él.
Sobre los blog's o cualquier sitio donde la gente expone sus textos es igual hay algunos que dices vaya tostón y otros en los que siempre te quedas con ganas de más.

Muchos besos!

Alatriste dijo...

¡Hola Elena!, ¿qué tal? Espero que vaya todo bien, que hace tiempo que no sé de ti. Siempre tratas temas interesantes en tu blog. Me encanta cuando hablas de Literatura, del arte de escribir. Yo creo que tú tienes calidad y que pronto oiré hablar de ti. Espero que ese día, me firmes un ejemplar de tu libro. Je, je, je. Besos y cuídate. Hasta pronto.

Alatriste dijo...

Por cierto, que pases buena semana, amiga. Un abrazo.

crysania dijo...

supongo que muchas personas llegamos a una fase en la que tenemos que escribir para liberarnos un poco del dia a dia... algunos lo hacen sin gana de ir ascendiendo a mas, otros intentan pensar que lo k hacen es realmente bueno y no quieren opiniones de segundas personas...

yo personalmente tambien opino que es bueno dar a conocer los escritos, para que las personas puedan valorar si vales o no... mucha gent que piensa que sus escritos son los mejores y no... o viceversa como nos pasa a muchas personas (en este saco me meto yo :-P) que no nos gusta nada de lo que escribimos y a la gente si :-)

siempre es bueno dar a conocer y que opinen, pero por mucho que digan , bueno o malo... seguir escribiendo a nuestro ritmo


muchos besos!

Mannelig dijo...

No le des demasiadas vueltas, la calidad y el éxito pueden ir o no de la mano. Una obra "bien escrita" y que, no obstante, no transmita nada, será alabada por determinado tipo de público (snobs). Otra que sea pobrísima en cuanto a estilo, pero con un argumento "que enganche", comercial, se hará superventas. Una tercera que parezca tenerlo todo, se publicará cuando el autor ya se haya muerto. Seguro que conoces ejemplos para cada una. Así que, ¿quién decide que algo es bueno o malo? Tú misma. ¿Y cómo convences a los demás? Si encuentras la respuesta, me la cuentas.

Un saludo.

Andreu Romero dijo...

Voy a discrepar, mi opinión personal (siempre personal, ya que no tengo, ni yo ni nadie, la verdad absoluta)es bastante diferente. Por lo que he podido ver, tanto cuando conceden premios literarios, como en un famoso programa televisivo sobre la venta de libros (no sobre literatura de verdad), y sobretodo a una... prestigiosa revista literaria es... que el mundillo actual de las letras es un cachondeo, una pura farsa y por regla general, un tongo de amiguismo e hipocresía.
Coincido en parte contigo en una cosa, y es que si varios "entendidos" echan una ojeada a tu obra, pueden corregirte en cuanto estilo y coherencia, pero jamás en calidad, porque, ¿cómo se mide la calidad de un libro o una historia? ¿Por el volumen de ventas que genera? ¿Por las veces que los rechazan en las editoriales? Hay casos de bodrios que claman al cielo, pero no creo, en absoluto, que la calidad de una obra tenga que ser adjudicada por una empresa ni por un supuesto "experto" en la materia. ¿Cuántos ejemplos hay de libros clásicos que en su día fueron rechazados por todo el mundo? Muchos autores hoy célebres murieron de hambre y miseria, antes de que el mundo se retractase y saliera la verdad a flote. Edgar Allan Poe, Bécquer, Lovecraft (Lovecraft, del que se reían algunos de sus contemporáneos por infantil y fantasioso y que ha logrado entrar en la literatura clásica, a diferencia de ellos)...
Es sorprendente, y da rabia, el mundo editorial. En mi opinión, y hablando mal, me parece una casa de p... Eso.
Pongo más ejemplos. Hay miles y miles de libros malos en los centros comerciales más importantes, grandes tochos con portadas de lujo pero que no valen nada... y luego, si buscas bien, puedes encontrar joyas literarias en algún fanzine cochambroso (a mí me ha pasado). Pero ahí entra también el gusto de cada uno.
Y si esos "entendidos" son también personas humanas (recemos porque sean así): ¿no juzgarán a los novatos según su criterio individual y tirarán la moral abajo a alguien que en un futuro pueda ser un clásico?
Perdona este monólogo, me he picado :P
Acabo de escribir una novela, pero me da tanto miedo el mundo de las editoriales (no veo más que tiburones y hienas), que creo que mi hija de papel se quedará en casa con su papi, y por de pronto solo la conocerán los más cercanos. No creo que ningún "experto" tenga autoridad para juzgar mi obra; primero porque seguramente me dolería, y segundo porque creo que no se entendería. Aunque no sea un clásico (más quisiera yo... o no ¬¬U) tengo mi dignidad. Y hoy por hoy, el tema de las letras está muy malito como para dejarme clasificar por un aspirante a profesor de Fama ¬¬...

Andreu Romero dijo...

Y hablando de Best Sellers, dejo una cita al respecto del Maestro Schopenhauer:
"Así como las capas geológicas preservan estratificados los seres vivos de épocas pasadas, así las estanterías de las bibliotecas conservan también por estratos los errores pasados y su crónica; éstos, como aquellos, estuvieron en su tiempo muy vivos e hicieron mucho ruido, aunque ahora se encuentren tan rígidos y fosilizados que únicamente la paleontología literaria se interesa por ellos."
El gran escéptico de todos los tiempos :)
Y un dibu para recordarlo: http://inenarrables.blogspot.com/2008/11/el-maestro.html

Proyecto de Escritora dijo...

PARA MARTIKKA:

Tal vez aquel editor cuando leyó Harry Potter, pensó que ese libro tuviera la imagen de su editorial. Si creyó conveniente rechazarlo. Está claro que se equivocó.
Es lo que decía que un escrito tiene que tener un mínimo de calidad para ser publicado o estar valorado.

Besos.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA SALEGNA:

Supongo que ha escritores de tantas clases que unos lo serán y otros no. La verdad, yo no me considero intelectual, si eso me hace posicionarme en un lugar.
En mi blog se puede hablar de todos los temas o aprender de lagente que sabe mas. Nunca vas a quedar mal si no sabes alguna cosa. Este blog no es un corro de pedantes donde se lucha por ver quien sabe mas. Así que no digas eso, aquí e valora tu opinión igual que las de las demás.

Besos guapa.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA PARPADEE:

Está muy bien que diferencies entre la calidad literaria y la de producto. Porque creo que son temas diferentes y que se podría hacer un largo debate con cada una de ellas. Aunque mi entrada, creo que no iba de ninguna de las dos, en cierto modo. Voy a hacer otra entrada en la que quede esto mas claro.

Lo que pasa es que esto sucedia antes, cuando no habia tanta libertad de expresión. Ahora no creo que pase eso.

Besos.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CAROLINA PEREZ:

Lo que pasa es que es distinto la calidad de un escrito, con la calidad de un producto a vender. Los editores tienen que tener en cuenta ambos aspectos a la hora de publicar, y si un libro no creen que sea vendible, aunque sea bueno, no lo sacan.
De todos modos voy a escribir otra entrada, porque veo que mi opinión no ha quedado muy clara. EL debate iba mas bien por otro lado.

Besos!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA JUACO:

Estoy de acuerdo con esa frase, nosotros sabemos lo que nos gusta y lo que no, pero no siempre sabemos que tiene calidad, aunqual final va entrelazado.
Pero es que mi entrada no iba encaminada por ahí, así que escribiré otra para ver si queda mas clara mi opinión.

Besos y gracias por tu opinión!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA MODERATO DOS JOSEF:

Yo también pienso que cada persona tiene sus gustos, así como los editores tienen los suyos y quieren seguir su linea editorial y no quiere decir que un escrito sea malo.
Tienes razón con eso de los escritores noveles lo tienen en contra mas que los demás, por eso las obras tienen que tener calidad, porque sino ni siquiera se las leen.

Besos y gracias por pasarte!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA KIKE ELLERKER:

Me parece muy buena opción. Seguro que te aporta muchas cosas buenas y aprendes. Y así tus escritos tendrán mas calidad, que siempre debemos buscar mas.

Un beso!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA ANGELA:

Claro, pero todos nos creemos que los nuestrs son buenos, y eso deben decidirlo los demás. Si en un blog por ejemplo, escribes y nadie lo lee, o no comentan, es mala señal, a menos que no lo conozca la gente.
Con los escritos pasa lo mismo, todos pensamos que los nuestros son ls mejores y que vamos a triunfar en cuanto lo enviemos a una editorial.

Besitos guapa!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA ALATRISTE:

Hola!, jope, si siempre paso por tu blog y te contesto!!
Están bien estos debates porque la gente participa y dan sus puntos de vista. Y aprendes mucho.
Gracias, pero no creo que acabe siendo famosa ni nada por el estilo, ya te lo digo yo. Jeje.
Besos!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CRYSANIA:

Es que es eso, que hay muchos tipos de personas que escriben (voy a tener que hacer un estudio de eso, jeje).Pero no todo el que escribe, lo hace bien, otra cosa ya es que sea interesante.
Es a lo que me referia, que es bueno darlo a conocer para tener diferentes opiniones.

Besitos!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA MANNELING:

No sé, yo me refería a las novelas mal escritas de escritores noveles, que nunca conseguirán nada y que los autores seguirán mandando a las editoriales porque piensan que si lo son.
No me metía en los casos de los libros ya publicados, porque tienen que tener un mínimo.

Un saludo y gracias por tu opinión.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA ANDREU ROMERO:

Vaya, veo que tenías mucho que decir!, eso me gusta!
Está claro que el mundillo editorial, como en casi todos, tienen mucho de enchufismo y de engaño.
Está claro que un escrito bueno puede no salir nunca a la luz, si es de un escritor novel, y no por eso tiene que ser malo, pero lo que es indudable es que si el escrito es malo nunca saldrá. Nos quedará la duda de si lo que escribimos es bueno o no.
Lo publicado tiene que tener un minimo de calidad, pienso yo,q ue te guste mas o menos ya es otra cosa.
Respecto a lo de tu novela, creo que a todos nos pasa eso. Nos da miedo que nos digan que es malo y no srve para ser vendido, pero solo hay dos opciones, o jugársela o dejarla en el cajón.
Muy interesante tu intervención.
Besos!

Brian Edward Hyde dijo...

No sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo contigo en este caso. Hay muchísimas obras que han deambulado por editoriales (que esa es otra, la mayoría de ellas ni siquiera leen las obras) sin suerte hasta que un día, ¡boom!, SE VENDE Y RESULTA SER, ADEMÁS DE BUENA, un fenómeno de ventas: ejemplos son Harry Potter o el último premio nacional de las letras; lo siento, ahora mismo no recuerdo su nombre. Es difícil determinar la calidad de un escrito cuando las apreciaciones son tan subjetivas y la literatura es arte, no un negocio... Saludos, Jose

Lola Mariné dijo...

Qué tiene calidad y qué no la tiene es algo muy relativo en el mundo del arte, ya sea escritura, pintura o cualquier otra expresión artistica.
Cierto es que numerosos rechazos hacen tambalearse la confianza del artista, pero creo que si un@ cree en su obra debe seguir insistiendo.
En un concurso o en una editorial juegan muchos factores, y no siempre la calidad está entre ellos.
Hay muchos bestsellers que son malisimos, y ahí están.
Una cosa es escribir y ver si "suena la flauta por casualidad" y otra cosa es sentir la necesidad de escribir, suene o no suene.
Por otra parte, a escribir se aprende escribiendo, y si un@ es persistente, al final lo conseguirá, porque se lo ha ganado.
Y no me enrollo más. Un beso.

Andreu Romero dijo...

De nada. Este es un blog muy interesante :D

Cecilia Alameda Sol dijo...

Mucha gente escribe, pero ¿cuánta gente de esa consigue transmitir emociones, o incita a la reflexión, o conecta con la sensibilidad del autor? Escribir algo es fácil, pero lograr comunicar es más difícil.
De todos modos, escribir no hace daño a otras personas y puede servirle al que escribe para descargar sensaciones malas o buenas, para dar rienda suelta a su imaginación o para ir aprendiendo a hacerlo mejor cada día. Porque a escribir se aprende escribiendo por muchas dotes que uno tenga dentro.
En cuanto a editoriales y editores, leí el otro día en algún sitio que Jack Kerouac pasó por 19 editoriales antes de que uno se lanzara a publicar "On the road", un clásico de la literatura universal a estas alturas.
¿QUe se mandan a las editoriales muchos textos petardos? Sin duda. Y no tengo duda de ello porque muchos de estos petardos están ya editados, en las mesas de las librerías. Yo diría aquí algún título pero estaría feo de mi parte porque quizás algún lector consideraría que ese libro está bien.
Me gusta que hayas planteado este asunto.

solocapturas dijo...

Buenas noches ¿qué tal? Seguramente ahora mismo no sepas quien soy. Hace algún tiempo tuve otro blog que se llamaba "Rock & Roll callejero bebiendo blues" y yo me hacía llamar "Si la tocas otra vez". Quizá ya no te acuerdes de mí, pues ha pasado medio año desde entonces. Simplemente quería decirte que he vuelto al mundo bloguero con identidad renovada, así que tienes una invitación a pasar cuando quieras por mi nuevo blog.

Muchos saludos

Proyecto de Escritora dijo...

PARA BRIAN EDWARD HYDE:

Es lo que decía, que no hablaba de las grandes obras ni de que una editorial rechace un libro tiene que ser porque no tenga calidad, tal vez solo han pesando que no tiene que ver con la imagen que dan ellos.
Gracias por participar. un saludo.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA LOLA MARINE:

Etoy de acuerdo contigo en que no hay que desinflarse a las primeras de cambio. Si quieres escribir y publicar puede que te lleve muchos años, pero seguramente muchos otros se quedarán en el camino porque no valen para ello, luchen por ello o no.
Eso también es verdad, cuanto mas escribes mas aprendes, aunque también si lo haces investigando y corriéndote, porque sino no sirve de nada.
Gracias por tu participacion. Besos!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA ANDREU ROMERO:

Gracias! también lo haceis interesante los demas. Por cierto, tengo probllemas a la hora de comentaralgunos blogs, y el tuyo está entre ellos. Quería comentar tus dibujos, a ver si lo consigo, o sino desde otro ordenador.
Besos!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CECILIA ALAEDA SOL:

Lo primero darte la bienvenida.
Estoy de acuerdo contigo, no todo el mundo lo consigue, aunque todos mpensemos de nosotros mismos que lo hacemos bien porque a nosotros nos gusta.
También está muy bien lo que dices de que escribir no hace daño y es muy bueno para la persona, además, así que yo no le digo a nadie que no escriba.
Una cosa es que un titulo no te guste y otra distinta que esté mal escrito, era a lo que iba yo.
Gracias por tu opinión, espero verte mas amenudo por aqui!
Un saludo!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA SOLOCAPTURAS:

Claro que me acuerdo, si aun tengo tu blog en los favoritos!! ahora lo cambiaré por este nuevo, que me gusta incluso mas!!
Espero que hayas vuelto para quedarte!!
Besos!!

Bolzano dijo...

Buenas, al leer tu escrito me he quedado un poco sorprendido de algunas de las frases que ahí en él, no sé, me han chocado, y por eso he preferido escribir un "artículo" reflexionando un poco sobre el tema.

Saludos.

PD: No te ofusques con los concursos, si es el caso, y mucho menos con las editoriales.

Jorge Urreta dijo...

Estoy compleamente de acuerdo contigo, y yo mismo he tratado algunas veces en mi blog el tema de quién es escritor y quién no lo es.

Por mucho que nuestros amigos, conocidos y familiares nos elogien y digan una y mil veces lo buenos que somos, la última decisión sobre la "publicabilidad" de nuestras obras la tendrá un profesional, o un grupo de ellos. Cierto es que las opiniones son subjetivas, tanto si vienen de un experto como si vienen de alguien "normal", pero el experto tiene un criterio (a veces demasiado comercia, eso no deja de ser cierto) que la persona de la calle no tiene.

Como alguien dijo una vez en un foro, tal vez habría que establecer una separación entre "escribidor", como aquel que escribe sin más (porque le relaja, porque escribe para sí mismo, etc.), y "escritor", como aquel que escribe con vocación y porque le gusta y tiene la necesidad de hacerlo, aunque no consiga publicar. Y también tengo mis dudas sobre esta última parte, porque ¿llamaríamos fontanero a alguien aficionado a colocar tuberías, aunque lo haga mal?

Fón dijo...

Es una cosa que me planteo bastante, el hecho de la competencia entre escritores /as. Es muy fácil coger un boli y ponerse a escribir, no se necesita ni el graduado escolar por lo que cualquiera puede hacerlo. En otros artes como el pictórico la cosa requiere, ya sólo en material (lienzo, cartón o lo que sea... pincel, pintura, etc... ), y en literatura sólo boli y papel.
Creo que tienes mucha razón hay cantidad de basura seudo literaria por la blogosfera, yo no es que sea un entendido ni escritor, seguro que mi blog está también lleno de ella; pero igual que de derecho, o de medicina (que todos opinamos) todos parece que podamos escribir literatura, pero no creo que sea así... habrá que ver la calidad. Y sí, los escritores y críticos reputados, de verdad buenos podrán decir que es mejor o peor, pero tampoco con carácter obligatorio y siempre tendrán razón. Tampoco las editoriales aciertan siempre, Rowling llevó Potter a 6 editoriales antes de publicarlo. Y ahora es el segundo "libro" más leido de la historia...
Así que, ¡escribamos! sabe Dios, nunca mejor dicho, quien es bueno y quien no. Y quizá alguien por ahí más también lo sabe;-)
ánimo proyecto

Carlos dijo...

Ante todo felicitarte por los temas que expones y el como los planteas y nos haces partícipes de interesantes debates.
Pienso que sin mucho menos ser ni tener la capacidad de un crítico literario,a la hora de opinar sobre un texto no hay mas entendidos que los propios lectores. Es tan válida la opinión de lo que el texto le diga a cada uno, como un cuadro por ejemplo, como un libro. Otra cosa luego es para un premio o los factores que considere el editor para publicarlo, mayormente comerciales, pero un libro puede ser fantástico para un experto crítico y un rollo para un lector anónimo, y como te decía ya ves que, lo reconozco, no estoy preparado en el tema e igual digo una burrada, porque digo yo que los críticos existirán por y para algo y sus estudios y ensayos tiene el tema, pero a diferencia de con una peli o una canción, etc un libro es que creo que es diferente a otras creaciones artísticas.
Un abrazote!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA BOLZANO:

Me parece muy bien que el debate siga fuera también del blog, porque el tema es interesante y con ello podemos aprender los unos de los otros.

Un saludo!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA JORGE URRETA:

Hola! lo primero bienvenido. Vaya, tu intervención me ha encantado, porque (y no es porqe me des la razón, jaja), sino porque has entendido mi mensaje a la perfección. La diferencia entre escribidor y escritor me ha encantado, porque no es lo mismo aunque algunos escribidores se crean escritores después de escribir medio relato.
También me ha gustado el término de publicabilidad. Porque la gente de apie a veces no tiene claro que puede serlo y que no.
Espero tenerte mas veces por aquí comentando!
Un beso!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA FON:

Esa aportación es buena, eso de que para escribir solo se necesita papel y boli, es decir que es accesible a cualquiera, y que lo que escribamos nos gustará o le gustará a nuestros amigos seguramente, pero eso no quiere decir que sea vendible a mas público.
Los editores, como personas, se equivocan, pero porque haya pasado en alguna ocasión, muchas de las demas veces no es así. Si algo no está bien escrito no te lo van a publicar. El caso de Harry Potter fue noticia, por lo tanto al go excepcional.
Eso también, que escriba quien quiera! que es muy bueno personalmente. Lo de publciar ya es otro cantar...
Muy interesante tu intervención!
Besos.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Gracias!, me alegro de que os interese el tema y toda esta participación.
Está claro que aqui no hay ningún entendido, que solo hablamos desde nuestra poca experiencia y opinión.
En ese punto discrepo un poc contigo. Cualquier forma artística es tan subjetiva como las demás. los expertos sabrán mejor que calidad tiene una obra,s ea un cuadro, una canción o un libro. Y los lectores, o público sabrán lo que les gusta (y no por ello digo que tengamos menos razón). A lo que iba es que a ese público no le llegará nada mal escrito, o mal grabado o mal pintado, porque no pasará el filtro de los expertos. Por lo tanto el público no sabe lo que realmente es malo porque no lo conocerá. (Bueno, a távés de algún blog si que lo podemos ver).
Gracias por tu aportación.
Besos!!

May Sanabria dijo...

Soy de esas personas que no sienten seguridad con sus escritos, la verdad me llena de temor mostrarlos y recibir un NO, creo que tienes mucha razon con lo que dices, pero en realidad es mas triste (para mi) no saber si lo haces bien o no, supongo que hay que pulirse y escribir con frecuencia, dedicarse y llenarse de vocabulario y de mucho corazon para ir mejorando y cuando sientas seguridad estar dispuesto a enfrentarte con tu propia calidad.
Eso creo yo...

Un abrazo!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA MAY SANABRIA:

Estoy de acuerdo contigo. Antes de dar a conocer nuestros textos tenemos que estar seguros de que están bien escritos y poseemos un amplio vocabulario. Aun así nos daremos cuenta de que no somos buenos tampoco y tenemos muchos fallos, pero eso es normal.
Se necesita esfuerzo y trabajo y eso solo se consigue con los años.

Besos y gracias por pasarte!