A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Con la "otra" Mano

Seguro que los que sois diestros no os soléis fijar en quienes somos zurdos. Pero los que somos zurdos (o al menos yo), tengo fichados a todos los que lo son (y por consiguiente a los que no lo son). Y como me fijo, pues he visto mil formas de escritura, con tan de no darte con las anillas de los cuadernos, de no mancharte la mano, en fin, mil y una peripecias que tenemos que efectuar tanto solo para escribir o dibujar. Todos los zurdos tenemos una manía al escribir, para facilitarnos la tarea. Hay quienes cogen el bolígrafo de formas muy raras, apoyándose en el dedo corazón o sujetándolo con todos los dedos. Os contaré mi manía, yo cojo el bolígrafo normal pero la hoja tiene que estar totalmente horizontal. A veces la giro tanto que, cuando cojo a puntes la gente me dice que voy a terminar escribiendo al revés…para que veáis todas las dificultades que tenemos tan solo para poder escribir. Os cuento esto porque hace un par de días, en mi trabajo, llego una alumna (quien otro día me había montado un pollo increíble sin venir a cuento, cosa que no me ha pasado con nadie más), y me dice: “tu, además de zurda podrías ser china”, yo, que cada vez que la veo aparecer por el centro se me revuelve el estómago por lo de aquel día, la miré como diciendo: “dime lo que has venido a decirme y lárgate de una vez”, como no la contesté me dijo: “lo decía porque como escribes torcido…” (Se refería a que la hoja estaba horizontal), y añadió, al ver que seguía sin contestarla: “es una broma”. No la contesté porque lo único que se me pasaba por la cabeza era haberle dicho: “y tu además de una maleducada, eres subnormal”. Pero una es profesional y me limité a capear sus faltas de educación. ¿Cómo puede alguien que te ha tratado mal, venirte con bromitas?
Me sorprende que, a parte de todo lo que me pasó con ella, me dijera aquello. Parece que aún hay gente que piensa que somos criaturas del demonio…ella sí que lo es. Los que no sois de Madrid no os preocupéis, pero los que sí, andad atentos por si os encontráis con ella, trata a todo el mundo con el mismo desprecio.
¿Eres zurdo?, ¿tienes alguna manía al escribir? ¿alguna vez te han dicho algo gracioso o te han despreciado por ello? ¿te das cuenta si a tu alrededor hay zurdos? ¿conoces algún dicho popular o alguna curiosidad sobre zurdos?
.
PAra mayor información visita entradas antiguas:
.

Musa de la inspiración

Este premio consiste en elegir una imagen para el mismo, un título y una dedicatoria para las personas a las que se lo entregamos. A ver si me explico mejor con estos ejemplos.

Martikka me entregó su premio “sueños y estrellas” con la dedicatoria: “Para Elena porque su blog vuelve sus ojos hacia la magia del aprendizaje”.
Y Arwen Anne me entregó el suyo, que se titulaba: “Nuevo amanecer”, y la dedicatoria que me escribió fue: “para el Proyecto de Escritora porque sus amaneceres están llenos de ideas” y otro “rosa y mar” por: por ayudarnos en este mundo que es la literatura y hacerlo más fácil para nosotros.

¡¡Muchas gracias a las dos por vuestros deseos!!









Ahora yo les entrego mi premio llamado: “Musas de inspiración” para que nunca os quedéis sin la inspiración para escribir:



Martikka: Para que nunca se quede sin ideas para su interesante blog y siga cosechando éxitos literarios.
Arwen Anne: para que la musa le inspire en su futuro, para escribir sobre el pasado.
Alicia (memorias de una marioneta insomne): Para que nunca le falten musas para adornar sus preciosas poesías.
Crysania: para que sus sueños sean siempre de papel (escrito) y pueda seguir demostrando todo lo que vale.
Blas Malo Poyatos: Para que sus historias nunca se queden sin escenarios ni sus personajes sin cosas que contar.
Alatriste: para que las musas le guíen siempre por el mejor camino y le hagan seguir escribiendo por mucho tiempo.
Driada: Para que su luz sirva de guía a su caminar por este mundo de los escritos.
Ki: para que no exista el temido papel en blanco y siempre surja una idea de la que partir para alguna de sus meditaciones que tanto me gustan.
Carolina Perez: Para que le ayude en sus primeros pasos blogueros y no le abandonen de ahora en adelante.
Carlos (Ninive) : Porque me inspiró para inventarme este premio y porque sé que le gustaría contar siempre con una que le ayude a inspirarse, aunque casi nunca las necesita.
.
Ya de paso me la regalo a mi misma, por lo que pueda pasar...jeje.
.
Espero que os haya gustado y disfrutéis de vuestros premios. Y si queréis otorgar vuestro propio premio a otros blogueros (yo no he podido entregárselo a todos los que me hubiera gustado), buscad una imagen que os guste, un título para el premio y la dedicatoria.
.

PD: Si recibís el premio de varias personas, otorgarlos solo una vez, que es el mismo premio. Es que creo que, o me expliqué mal o no se entendió bien. Y tampoco se debe dar el mismo premio que te dieron a ti, hay que cambiar la imagen y el título.

.

.

Registro de la Propiedad Intelectual

Creo que una cita obliga, cuando hablamos de escribir, es la de hablar de los plagios. Seguramente a todos los que escribimos nos parezca fatal que otra persona nos robe nuestros escritos. Pero siempre hay quien se aprovecha de los demás, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de mostrar nuestras creaciones.

Ya comenté en una de mis primeras entradas en el blog el tema del Registro. Creo que es lo más importante para nuestra seguridad. Mi consejo es que tanto novelas, como relatos, poesías, o dibujos, etc. Sean registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de ser mostrados en cualquier sitio (ya sea un certamen, un blog u otra cosa). Porque es un seguro por si alguna vez os plagian, poder demostrar que es vuestro.

Lo ideal sería que no nos copiaran, pero nos podemos ver en el caso, y ya os digo que aun registrando nuestros trabajos, nos costará largo tiempo que nuestra denuncia sea efectiva. Pero si lo tenemos registrado, nos tendrán que dar la razón.

Un caso muy famoso, aunque mucha gente no lo conoce, es el de Lucía Etxeberria. “Escribe” sus libros como un collage de otros. Luego se harta de vender mientras la denuncian. Ha perdido todos los casos de plagio del que le acusaban, pero el dinero que se ha embolsado anteriormente con las ventas, no se las quita nadie. Le compensa plagiar, porque gana más dinero que el que luego le toca pagar. Muy ético, si señor.

El registro de una obra no es muy caro, en el caso de las novelas y de los relatos, al menos en Madrid y este año, es de 12,43 euros. Variarán poco imagino si se trata de otras cosas.

Tienes que llevar un ejemplar encuadernado y una fotocopia del DNI al registro más cercano y rellenar una hojita que te dan allí con tus datos. Después pagar el recibo en la caja de ahorros que te indiquen y esperar. Eso sí, tardarán en contestarte meses. Por ejemplo yo lo hice en Junio, y aún no me la han mandado…
El de Madrid está en la Plaza Conde de Ordás, número 3 (Río Rosas), pero si Madrid os pilla muy lejos, pues buscad en Internet la dirección del Registro de vuestra ciudad. Mirar esta página, os será útil:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

Esto es totalmente voluntario, pero muy recomendable para poder probar que el autor de la obra eres tú y no la persona que te ha plagiado.
Lo que escribimos en los blogs lo puede ver cualquiera, y no todos tienen buena fe al leerlo, cualquiera puede copiarlo y porqué no, llevarlo a algún concurso. No os quiero meter miedo, pero es posible que pueda ocurrir y es mejor estar protegidos contra este mal que afecta a todos los creadores.

Sé que existen dispositivos para proteger los escritos en los blogs, pero sé cuanto protegen, que lo de los blogs es tan reciente que aún no está del todo regulado, por lo que es mejor cubrirse las espaldas con el Registro. Si está registrado, no habrá ninguna duda de que es nuestro.

Espero que os hayan servido estos consejos, no tenemos porqué saberlos si nadie nos lo cuenta. Yo tuve la suerte de tener un buen profesor de Propiedad Intelectual, que me enseñó todo lo que sé sobre este tema.
.

Tiempo de relatos

Estaba ahí, en uno de los montones de la mesa que ponen en mi trabajo para que los trabajadores y usuarios elijan los que se quieren llevar a casa. Eran los últimos ejemplares, desechados por muchos ojos ávidos de llevarse una buena novela. Pero este libro, que reúne varios relatos ganadores de un concurso, a nadie le había llamado la atención excepto a mi. Y que queréis que os diga, algunos me parecen muy buenos, incluso más que los libros de los grandes escritores que llevan mil años escribiendo.
Espero que algunos de ellos consigan seguir escribiendo, si es su deseo, porque desde luego a mi me gustaría seguir leyéndolos.
No creo que hayan editado muchos ejemplares de este libro (o sí, quien sabe), pero quizás lo encontréis en la biblioteca y podáis echarle un ojo.
Esto da ánimos a seguir escribiendo porque hay a gente, como a mí, que me gusta más como escriben los noveles (que al fin y al cabo lo tenemos más difícil y nos esforzamos más), que como lo hacen algunos de los grandes.
¿Cuántos relatos tienes escritos?, ¿los has presentado a algún concurso?, ¿te han dado algún premio?, ¡no desistáis y hacedlo con los vuestros, quien sabe quien los puede llegar a leer!
.
PD: La cubierta no tiene nada que ver con los relatos, o yo al menos no consigo sacarle la conexión con ellos. Y esto me lleva a otra duda, entonces ¿por qué la eligieron, si ni siquiera es bonita?, misterios de la vida...
.

Ahora sí que son 6 meses

Ahora si que son los seis meses y mira tú por donde que me caen otros dos premios así, sin darme ni cuenta. Han venido de la mano de Arwen Anne, a la que acabo de conocer, así que gracias por depositar esa confianza en mí.
Cuando te dan premios así tienes la posibilidad de otorgárselos tu a otras personas, con lo que voy a aprovechar y para abrir boca antes de que vengan los que otorgo yo desde mi blog, que no tienen porqué ser otorgados a las mismas personas que estos, pues no son vinculantes.

Los premios son para:

Nocturnidad y alevosía: No puedo pensar en otra persona a la que le quede mejor este premio, (ya tenía ganas yo de darte uno), va para mi amigo Carlos (Nineve) Del que os recomiendo su blog. Y a Alejandrilandia.

Y el otro tan simpático, pues a otros blogs mas desenfadados, como son el de: Salegna y el de Noemi –San.


Los que no habéis recibido ninguno de estos, no os preocupéis que aun queda el de Proyecto de Escritora que para mi son mas importantes, porque son mas personales. Y hablando de esto, os aclaro alguna cosilla más.

En un principio, cuando no tenía claro que premisas iba a seguir, y espero que ya no haya cambios, no van a ser a los blogs que mas me gusten de todos vosotros, pues eso ya queda patente con mis visitas, con que os siga, con que os tenga en la columna de favoritos, con mis comentarios y con estos otros premios. Los premios de Proyecto de Escritora son para quienes directamente han colaborado con mi blog, como bien dije, con lo que los premios son exclusivamente para los comentarios que más me hayan gustado que hayáis hecho en mi espacio. Por eso serán personales y no podéis pasárselos a nadie, porque solo son para vuestros comentarios en mi blog. A modo de agradecimiento.
No obstante, si aún queda alguna duda, podéis hacérmelo llegar como siempre.

¡Muchas gracias y disfrutad de vuestros premios!
.

El Tiempo es un valioso regalo


Si puedes...




Regálale tu tiempo a quienes sepan valorarlo, porque serán quienes se lo merezcan.

.

A veces nos empeñamos en dárselo a algunas personas que no saben lo que vale.

.

Residuos

La idea del libro no está mal, lo que pasa es que, para mi gusto, no le han dado un final adecuado. Trata de un chico que es indemnizado porque se ha golpeado con algo que cae del cielo. Y cuenta en que gasta el dinero.
Lo que me gusta del libro es que utiliza el dinero de la indemnización en ser el de antes y sentirse real, porque pierde la memoria y va recuperándola poco a poco. A partir de recordar un pequeño detalle, reconstruye situaciones que recuerda y las recrea una y otra vez para conseguir recordar más. Hasta ahí todo bien, pero la forma en la que los hechos se van sucediendo y sobretodo el desenlace deja mucho que desear. Te deja con las ganas de que el autor acabara de otra forma la historia. Y no sé si es porque ha querido ser muy moderno y chocante con ese final, o es más bien que no ha sabido terminarlo. Sea como fuere, a mi me ha dejado a medias.
Y si os queréis decantar por leéroslo o no, os cuento otro dato. Resulta que en clase tuvimos que hacer el presupuesto de un libro. Como me lo estaba leyendo en ese momento, lo hicimos de él. Tuvimos que averiguar el precio (a mi no me costó nada porque en el curro nos regalan libros), y me pareció una barbaridad gastarse 21,85 euros por este libro (casi cuesta como la ladrona de libros), menudo derroche…
.

Aclaraciones sobre el concurso Proyecto de Escritora 2008

Como he visto que no ha quedado muy claro en que consistía exactamente este concurso, en la entrada anterior, os lo aclaro en ésta. No obstante, si quedara después alguna otra, hacédmelo saber.

No tenéis que escribir un texto en especial para participar en él (no creo que yo sea quien para opinar sobre quien merece una clase de premio en el que valoro vuestra calidad literaria), simplemente son premios en los que, de una u otra forma, contribuyen también a mi blog, ya sea con vuestros blogs o con vuestros comentarios. Con lo que, solo con tener un blog y que yo lo conozca, es suficiente para participar en él, puesto que van a ser variados y por diferentes motivos, una forma de agradeceros que participéis en mi blog. De todos modos me parece bien que comentéis que queréis participar, pues será algo a tener en cuenta también, ya que se trata también de premiar la participación en él, que no es más que una comunicación entre vosotros y yo.

Es un premio humilde que solo pretende servir de agradecimiento y serán otorgados siguiendo una valoración totalmente subjetiva, por lo que tampoco os los tenéis que tomar tan en serio. Con lo que también espero que nadie se moleste si no le cae uno, porque como ya habréis echado cálculos, solo van a ser 10 primeros premios y 10 accésit, con lo que algunos no vais a ser premiados, pero no por ello debéis pensar que no valoro vuestro paso por aquí. Lo que pasa es que si se lo doy a todo el mundo, perdería un poco de valor, y ya que tiene poco…bueno, pues eso. Que el año que viene (si todo va bien en este), se otorgarán otros, y seguro que los que no lo reciban ahora, lo tendrán después.

¡Buena suerte a todos!
.

Bases del certamen del “I Concurso de Proyecto de Escritora 2008”

Introducción (lee si te interesa participar):

-Lee atentamente las instrucciones de uso.
-En caso de duda consulte (en vez de a su farmacéutico) a la autora de este blog.
-Para todo lo demás, MasterCard.

Requisitos

-Podrán participar todos aquellos autores que tienen un blog, y que además el Proyecto de Escritora tenga constancia de él. (A ver como lo va a valorar, si no lo conoce).
-Aquellos blogs que el Proyecto de Escritora haya conocido antes del 21 de Noviembre. (Justo un mes antes del fallo).

El Jurado

-Está compuesto por una única persona, por lo que los premios otorgados serán de forma totalmente subjetiva. Esa persona es la autora de este blog y no se le puede chantajear.
-El fallo del jurado será el día 21 de Diciembre y será publicado en el blog de Proyecto de Escritora, en la semana del 22 al 28 de Diciembre.

Premios

-Los premios están clasificados en 10 categorías, habiendo de cada uno de los premios un primer premio y un accésit.
-Cada autor podrá obtener solo uno de los premios y este será personal e intransferible.
-El premio no es económico, sino moral.
-Los premios que se obtengan, se pueden recoger y colocar en cada uno de los blog si así lo desea el autor.


Nota: Las bases de este concurso pueden cambiar cuando al jurado se le antoje, que para eso se los ha inventado ella.


¡Gracias por participar y mucha suerte!

.

El curioso incidente del perro a medianoche

Después de leer este libro me pregunto: ¿ha podido escribir la misma persona, esta novela y la de un pequeño inconveniente? Para mi que una de las dos no la ha escrito él. Esta novela es diferente a otras que he leído merece la pena echarle un ojo. Pero parece que Haddon se durmió después de ganar los premios que le dieron por ella, porque la otra novela (que ya he comentado anteriormente) deja mucho que desear. Ahora me invade una duda, ¿la próxima novela que escriba será como la del perro, original e impactante, o será como la de los inconvenientes: típica y aburrida?, no sé, no sé…
Está contado en primera persona (cosa que me atrae de los libros), y su narrador es un chaval muy peculiar. AL principio os parecerá raro como actúa, pero después encontrareis que todo tiene una explicación. El libro que estáis leyendo es el que está escribiendo él.
Os lo recomiendo.

“Además las personas creen que no son ordenadores porque tienen sentimientos y los ordenadores no tienen sentimientos. Pero los sentimientos no son más que tener una imagen en la pantalla en tu cabeza de lo que va a pasar mañana o el año que viene, o de lo que podría haber pasado en lugar de lo que ocurrió en realidad, y si es una imagen alegre sonríen y si es una imagen triste lloran”
.
El curioso incidente del perro a medianoche.
.

LA NEGATIVIDAD COMO ALGO POSITIVO

Seguro que todos hemos tenido días malos, y no me refiero a que llueva y no te hayas llevado paraguas (que es una guarrada, ciertamente), me refiero a esos días en que te levantas con el pie derecho (para mi es el pie malo) y ya todo te parece malo. Como nadie se libra de tener estos días en los que estamos “destroyer”, pues yo propongo que las cosas que nos pasen en este día nos sirvan para aprender. Para conocer las intenciones de los demás, para saber como se comportan en los malos momentos y para saber de que o de quien te puedes fiar. No digo que si nos ocurre algo malo con una persona en estos días ya sea determinante pues nosotros estamos mas susceptivos y podemos estar malinterpretándolos, pero si que a partir de estas circunstancias estemos mas atentos. La cosa es que hay gente que miente, a la que le gustan los líos o a los que no les caigamos bien. Esa es la realidad, no todos “somos” buenos.
Creo que el mal de este mundo es el EGOISMO. En días como este lo veo mas patente. Pensamos en nosotros mismos sin pensar en los demás, y no digo que pensemos antes en nosotros que en ellos, eso es humano, sino que nos importa poco lo que les ocurra. Un lugar donde ya todo vale es en el metro (seguro que todos tenemos historias que contar sobre el tema). Si fuéramos más respetuosos los unos con los otros, no iríamos amargados a trabajar (o nos amargaría más el trabajo que el camino a él). (Y si fueran como el de la foto, nos daría mejor buen rollo, aunque sea publicidad).
Así que esta crítica va para todos aquellos que empujan, pisan, y molestan a los demás sin disculparse (que seguro que ninguno de ellos leerá esto porque sé, de buena tinta, que mis lectores sois gente totalmente elegante y respetuosa que no hace cosas como ésta).
Si pensáramos, tan siquiera, un minuto en otra persona, ya sería suficiente. Si alguien piensa en ti siéntete afortunado y agradécelo y si eres tú el que piensa en otra persona, siéntete orgulloso de ti mismo, seguro que tarde o temprano obtendrás tu recompensa.
.

Antes de los seis meses

Al cumplir seis meses de blog, pensaba hacer un balance sobre como le había ido en su primer medio año de vida, pero las circunstancias me obligan a adelantar este análisis porque la creciente afluencia de visitantes no deja de asombrarme, gratamente, por supuesto.
No puedo creer que haya personas que dedican cierto tiempo a leer las cosas he escrito yo, sin conocerme de nada, (y mas allá de conseguir darse publicidad para que les visiten a ellos, que ya digo que es algo que no me parece del todo correcto, pero que tampoco me parece productivo porque si no haces un blog que gusta, nadie te va a visitar si no le gustó el primer día que lo vio).
Pero, más que por el número de visitantes, por la calidad de vuestros comentarios, que me contáis vuestras experiencias abiertamente, que ya os digo que me sirven de mucho porque una de las metas de este blog era conocer mas y mas el mundillo editorial, y otro que lo conocieran los demás, y por ahora lo estoy consiguiendo.
Además me han dado un premio de estos que se dan por el blog, y que alguien haya pensado en mí para dármelo es todo un orgullo, además está chulo porque se titula: “Caminamos juntas”, es un título bonito para que no sentirse solo en este camino que es el de los blogs. Gracias especiales a Martikka por ello, pues comenzamos hacia la misma época.
Se supone que estos premios se deben otorgar a otros blogs (en este caso que sean de chicas, no sé por qué), voy a hacerlo a mi manera, se lo voy a dar a Crysania y a Tamy.
Pero no os preocupéis porque pienso hacer mis propios premios a final de año y van a ir tanto a chicos como a chicas (ya que tengo muy buenos lectores masculinos que se lo merecen tanto como ellas).
Muchas gracias a todos por estar ahí y pasaros de vez en cuando para dedicarme unos minutos de vuestras vidas.
.
PD: No han recibido el premio ni chicos (porque así lo requería el premio, ni algunas autoras de blogs porque aún no me ha dado tiempo a conocer sus blogs a fondo), seguro que si tengo que otorgar próximos premios, tendré más criterio para repartirlo. Solo es cuestión de tiempo, no porque no os los merezcáis.
.
SEGUNDA PARTE: (SEGUNDO PREMIO)
He tenido que aumentar esta entrada, porque me acabo de enterar de que me han otorgado otro premio que coloco aquí también. Muchas gracias a Salegna por él y por confiar en mi blog, no me lo esperaba. Se titula: Premio al esfuerzo personal. Y yo le agradezco que así lo crea.




La verdad sobre las coediciones

Después de que se fallara el ganador del concurso en el que participé el otro día, la editorial se puso en contacto conmigo diciéndome que, aunque no había sido galardonada con el primer premio, mi novela les interesaba y me ofrecían una coedición.
Cuando vi la factura comprobé, tal y como pensaba, que no me convenía. Para estar completamente segura y saber cuales son los precios normales para una coedición aceptable, les envié la carta a mis profes para tener una visión profesional sobre la propuesta. Como había pensado, me estaban pidiendo demasiado dinero. 2000 euros por 100 ejemplares.
Os lo cuento por si acaso habéis estado en mi misma situación alguna vez pero no sabéis cuales son los precios razonables que se pueden barajar a la hora de hacer una coedición con una editorial.
Es muy fácil que, sin tener formación sobre el sector (cosa con la que yo ya cuento), pueden engañarte. Te piden una suma importante de dinero y luego ni siquiera llegan a distribuirlo, con lo que tú no recuperas tu dinero y ellos han ganado lo que les has pagado de antemano.
Por eso, cercioraros antes de con quien vais a realizar la coedición y cuanto os piden.
¿Alguna vez has hecho una coedición?, ¿has pensado en hacerla?, ¿te han propuesto alguna? Es interesante conocer las vivencias de cada uno en estos aspectos para evitar que nos timen aprovechándose de nuestros sueños.
.

Las manías de los escritores

Supongo que cuanto mas conocido es un autor, mayor cantidad de manías se puede permitir. Cuando hacen entrevistas a los escritores, y les preguntan, por ejemplo, cuando es la mejor hora para escribir, siempre dicen que ellos escriben a unas determinadas horas, en un ático con mucha luz y bonitas vistas. Supongo que todos querríamos escribir en esas condiciones (o vivir en esas condiciones), pero la realidad es que la mayoría escribe cuando puede y en su casa (esté lo iluminada que esté y tenga las vistas que tenga).
Una cosa es lo que prefiramos y otra es la realidad. Por ejemplo yo escribo cuando me lo permite el trabajo en el que esté en ese momento (ya que las horas no siempre son las mismas), y aunque escribo mejor por la mañana, también escribo por la tarde o incluso por la noche (aunque ciertamente me cuesta mucho más).
Ser un mediocre escritor (que es a lo máximo que podemos aspirar, porque a estas alturas si fuéramos grandes genios, alguien nos habría descubierto ya), nunca podremos llegar a escribir realmente cuando queramos. Ya que todo estará sujeto al tiempo que logremos reunir.
En cambio si que nos podemos permitir una serie de manías (baratas) que cambian según la persona, por ejemplo, escribir escuchando música, tomando algo de beber, rodeado de papeles o tumbado en el sofá.
¿Cuáles son tus manías a la hora de crear?, ¿necesitas muchas condiciones para poder escribir?
.