A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

C. Inspírate: con música

A veces, la música nos sirve de inspiración. Seguro que tenemos grupos de música favoritos que nos gusten por las letras de sus canciones. Yo, como de inglés entiendo poco, me gusta más la música en español, (sobretodo para esta práctica que os digo). Algunas canciones son poesías.
Como ejemplo, os dejo la letra de una canción de Mago de Oz (que bien podría servir, tanto para los que escriben canciones, cantan o escriben libros o poesías). Pero cualquiera de Mago tiene buenas letras, (que ganan acompañadas de música y de la voz del cantante) al igual que otros grupos que me gustan (como Marea, La Fuga, el Fito, Poncho K, Albertucho, Amaral, o los que acabo de descubrir, Los Despistaos, entre otros), por si tenéis curiosidad.

Puedes arrancarme el corazón del pecho
y convertir en murmullo tenue mi voz,
reducir toda una vida sólo a un renglón.

Puedes sobre mí dar opinión sesgada,
criticar mi oficio ¡que no es porvenir!,
que alimento la hoguera de la imaginación.

Puede que la lluvia caiga sobre el cielo,
que el mar, confundido, vaya a un río a morir,
que en la noche cante el gallo a la mañana,
que conlas ánimas se fue a divertir.

Vivo con la pasión a flor de piel,
entre estrofas encontraras mi hogar,
ella espera a que regrese
y mientras yo guardo sus besos y su voz
en mi corazón.

Busco en el camino todas las respuestas
y me he dado cuenta que están en mi,
comunicador de sueños quiero ser...

Músico soy, músico seré,
conductor de sensaciones a tu piel,
fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción.

Jamás podré dejarla,
mi vida es una canción,
soy escultor del alma,
soy músico y amo en clave de sol
Hasta que aguante mi voz.

Estamos locos de atar,
somos trovadores que en tu ciudad
damos pinceladas de colora tu gris realidad.

Somos mitad caballeros,
mitad bohemios y embusteros,
no somos lo que un padre quiere
para su hijita bebé.

Hasta que el cuerpo aguante,
hasta que quiera mi voz,
hasta que el cuerpo aguante
seguiré viviendo tal como soy.

Decoración en las guardas de lo libros

En la excursión a la imprenta artesanal, me recordaron, entre otras prácticas, una que utilicé en el curso formativo de artes gráficas que hice hace unos años, para pintar las guardas de los libros. En la visita nos hablaron de Antolín Palomino que utilizaba esta técnica para su decoración, que son mostradas en una exposición que se puede ver en la visita.
He encontrado una breve biografía de él para que os hagáis una idea sobre este señor:


Una de las figuras fundamentales de la historia de la encuadernación española, Antolín Palomino Olalla aprendió el arte de la encuadernación por casualidad, a través de la ventana del cuarto donde convalecía de una enfermedad siendo un niño. Vivía frente al taller de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la madrileña calle de Juan Bravo, y con ellos aprendió los primeros rudimentos del oficio. Años después se establecería por su cuenta, llegando a ser uno de los mejores encuadernadores no sólo del momento, sino de toda la historia de este arte. Realizó numerosas obras para los mejores coleccionistas españoles. Sus trabajos llegaron a ser uno de los regalos imprescindibles con los que se agasajaba a los mandatarios extranjeros que llegaban a España. La labor de Palomino se distinguió siempre por su, absoluta perfección técnica.
Tras varias décadas de trabajo llegó a reunir la segunda colección más importante del país de herramientas de encuadernación, después de la del maestro catalán Emilio Burgalla. Colección de hierros que fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde Enrique Tierno Galván, y que permanece en la Imprenta Artesanal de la Villa. A partir de entonces, y hasta su muerte, Antolín Palomino trabajó en dicha imprenta, dedicando sus últimos años a impulsar el desarrollo de la encuadernación y a evitar que sus habilidades se perdieran con su desaparición. Últimamente empleaba gran parte de su tiempo en el diseño de papeles pintados para decorar las guardas de los libros.

Es una técnica que se puede practicar en casa, reuniendo el material necesario que no es muy caro.
Solo necesitas:
No practicar esta técnica cuando tu madre esté en casa (son actividades que no les suelen gustar). Una vez que no esté, reúne unos cartones grandes para colocarlos en el suelo para no dejar ningún indicio de que lo hemos hecho. (Aunque seguro que se entera con el olor a aguarrás que quedará en la casa…)
Necesitas un barreño grande (que quedará inutilizado después de la actividad, con lo que o compras uno barato o utilizas uno viejo).
Compra tintas grasas. Lo mejor son tintas de offset (que nadie tiene en casa), óleo (que es algo caro), o lo que yo utilicé, la típica pintura Tintanlux, no tiene muchos colores, pero nos será suficiente. Además solo compré un bote azul, otro amarillo y otro rojo, con lo que conseguí algunas mezclas. Si queremos más tonos, tendremos que comprar más.
Pinceles o pequeños utensilios para echar la tinta al agua.
Papel para teñir. Puede ser papel en sucio, es decir, que ya esté escrito por un lado, porque no trasparentará, y así no gastamos más papel.
y lo más importante: AGUARRÁS.

Para proceder, solo tienes que llenar el barreño con agua y echarle un chorro de aguarrás. Echa de cada color la cantidad que ves necesaria y mézclala al gusto. Después moja la hoja cubriendo una cara de ella y sácala. Tiene que secar por lo menos una noche. Cada vez que introduzcas una hoja, aunque no eches más pintura, sacarás un dibujo diferente. Nunca sabes exactamente lo que te va a salir, (y ninguno igual a otro) pero haciendo varios conseguirás que alguno te guste.
Lo más importante es el aguarrás, porque es como te sacarás la pintura de las manos. Si manchas el lavabo al lavar los utensilios que has utilizado, frota con un estropajo con aguarrás, te lo digo por experiencia…
Para muestra de lo que podemos conseguir, saqué unas cuantas fotos de mis creaciones. Después solo queda pensar para qué lo vamos a utilizar. Yo he colgado alguno en la pared, pero se puede utilizar para decorar cualquier cosa que se te ocurra.
Os aseguro que es relajante y muy divertido.

Un mes como Escritora Bloggera

Ayer, el proyecto de escritora... ¡¡cumplió 1 mes!! Y a juzgar por el número de entradas (que sobrepasa las 1.000) yo diría que ha tenido buena acogida…¡eso es que me he hecho una buena publicidad! Eso y que hay quienes repiten y me visitan de vez en cuando. ¡Gracias a todos por ello!, por visitarme sin conocerme (y supongo que queriéndome conocer), gracias a los que contestaron a mis visitas y a mis amigos que me han apoyado con sus siempre bonitas palabras de apoyo.
Como siempre intento ser sincera, debo deciros que al principio creía que no iba a tener éxito (y que el blog solo lo iba a visitar yo). Estuve a punto de dejarlo y dedicarme a seguir escribiendo mis novelas y a escribir este tipo de cosas para mi, en mi ordenador, como hasta ahora, pero reconozco que este mundillo me da mucha curiosidad y tiré para adelante aun pensando que solo cuatro gatos mal contados me visitarían. Ahora creo que sois unos pocos más. (O cuatro gatos que me visitan tanto que se están empezando a obsesionar, jeje).
Además, con la tontería, se conocen otros blogs de gente muy interesante que escribe y eso siempre enriquece, así que de momento, seguiré como hasta ahora (bueno, siempre intentando mejorar a cada paso). Así que iremos a por el segundo mes…hay que ponerse metas al alcance de la mano.
¡¡Mil gracias otra vez a todos!!

JUAN JOSÉ MILLÁS Y EL OTRO LADO DE LAS COSAS

Otro de mis autores favoritos es Juan José Millás. La primera novela que, hace unos años, me leí de él fue: dos mujeres en Praga. Me gustó mucho. Me hizo gracia porque hablaba del mundo zurdo y me sentí identificada. Tengo que volver a leérmelo porque muchas cosas se te olvidan.

Hace poco me leí el orden alfabético donde el personaje principal ve la vida desde otra perspectiva, él lo llama el otro lado del calcetín. Una de las frases que mas me gustaron del libro fue esta: "ahora no tenía más remedio que admitir que todo el mundo era invisible respecto a alguien, quizá respecto a aquellas personas por las que más necesitaba el mundo ser mirado".
Es verdad, creo que todos brillamos según el círculo de personas con las que estemos en se momento. Por ejemplo hay en grupos que eres totalmente invisible y que parece que nadie te tiene en cuenta, pero luego hay en otros donde te sientes valorada. ¿Qué ha cambiado?, porque tu eres la misma. Son los demás los que hacen por verte, los que están predispuestos a conocerte o no. Y solo ellos podrán quererte.

Ahora acabo de leerme el desorden de tu nombre, y me he vuelto a encontrar con ese mundo paralelo. Me parece muy curioso esta visión del mundo que hace en cada una de sus novelas, porque es una teoría que de una manera similar yo ya había pensado antes. Eso de que todas las cosas tienen otro lado desde donde verlas. Dice en la novela: "tu perteneces al otro lado de las cosas y gracias a ti puedo comunicarme con ese lado de la vida. No podría contárselo a nadie sin que nos destruyéramos los dos al mismo tiempo".

He comenzado otra novela de Millás, no mires debajo de la cama. Ya os haré el comentario del libro, pero me da que el otro lado de las cosas va a volver a salir en esta historia.
.

IMPRENTA ARTESANAL

El otro día, en el curso, hicimos una excursión a la imprenta artesanal de la comunidad de Madrid. Está situada en el Conde Duque y se puede visitar por grupos con cita previa. En http://www.munimadrid.es/ encontrareis toda la información.
La visita consta de un video introductorio sobre el funcionamiento completo de todas las fases de la imprenta: taller de impresión artesanal, encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración documental.
Después un guía te acompaña, dando las explicaciones pertinentes, por todos los talleres.

Estas son algunas de las máquinas que enseñan:








La visita es interesante y es uno de los pocos sitios donde se puede ver este tipo de creación completamente artesanal sobre el libro. Para los que os guste el tema y para los que no, ya que es algo curioso de ver, ya sabéis.
También te muestran una exposición con algunos ejemplos de encuadernaciones de ejemplares únicos.
¡Si vais, espero que os guste!

Chivalete.

Yo he encontrado otros tipos de encuadernación que me han parecido curiosos, a ver que os parecen.



FORMACIÓN EDITORIAL

Antes de comenzar este blog, estuve haciendo un curso para Técnico Editor Gráfico, donde conocí un poco mejor el mundo editorial. Para complementar esos conocimientos, inicié otro curso, en el mismo sitio, de Producción. Es importante saber algo del mundillo antes de aventurarte a intentar publicar tu obra.
En el primer curso aprendí mucho académicamente hablando, pero también sobre las personas. Podría contar muchos episodios sobre todo lo que sucedió en ese curso, como en el segundo que estoy haciendo ahora, pero no voy a meterme en detalles. Conocí a gente de todas clases con un denominador común: la cultura.
He visto otros blogs por ahí, en los que contaban, con pelos y señales, los sucesos que les ocurrían. Escribiendo nombres y apellidos de otras personas. Me parece bien que cada uno cuente lo que le parezca, pero yo no lo voy a hacer. Además, cada cual sabe como actúa o de lo que va por la vida, y no necesita que dé esa clase de detalles para saber de quienes hablo.
En este mundillo hay de todo, como en todos, supongo. Lo peor que te puedes encontrar son pedantes que creen saberlo todo. No voy a decir que no me encontré a nadie así, porque sí. Me da la sensación de que hay muchos. Personas que, ya sean escritores, editores u otros, creen hacer su trabajo a la perfección pasando por encima de los demás.
Hay personas trepas en todas las profesiones. Las he visto en otros trabajos en los que he estado y nunca han encontrado en mí, competencia. De hecho, si la única manera que tengo de publicar un libro, es de esa forma, pues prefiero quedarme sin hacerlo.
Que en un curro pase eso es patético, pero que pase en un curso, me parece el doble. A un curso, creo yo, vas a aprender. ¿Por qué medirse con los demás? No compites por un puesto de trabajo ni por una nota en tu expediente. Pero supongo que tiene que haber de todo en este mundo.
En todas las clases hay ciertos tipos de personas. Los hay empollones, los hay trepas, los hay compañeros, los hay pasotas…imagino que cada uno buscamos nuestro sitio al grupo en el que estemos en ese momento. Pero hay formas y formas de conseguirlo.

Soluciones para combatir a los demonios:

-armarse de valor, y escribir aunque sea sin musas, ya se retocará mas tarde. Si estamos demasiado tiempo sin escribir, nos será más difícil que se nos presenten de nuevo.
-existen las coediciones, pero aún me queda mucho por conocer del todo como funcionan, o más bien, de cual te puedes fiar.
-no perder el tiempo con las cosas que sean menos interesantes. Al fin y al cabo esto es una afición.
-dar a conocer nuestra obra (por medio de un blog, por ejemplo).
-la propiedad intelectual.
-informarnos.
-estudiar e indagar para corregirnos los errores.

B. Inspírate: con tus sueños

En este apartado me refiero a soñar dormido. A aquellos sueños que tenemos inconscientemente. Algunos de ellos no tienen aparentemente ningún sentido (aunque yo pienso que todo se sueña por algo), pero hay otros en los que creamos historias que sin haber sucedido del todo en la realidad, nos podrían servir para nuestra proyecto creativo. Y no es ninguna tontería, tres de mis novelas surgieron de una acción o imagen de un sueño que había tenido aquella noche. Suelo prestarles atención porque a veces nos avisan de sentimientos que a veces no conseguimos detectar cuando estamos despiertos. Por otro lado, es una buena fuente de inspiración. Suelo recopilar el significado de los sueños, os hago un pequeño recopilatorio por si tenéis curiosidad y por si alguno de los que tuvisteis ya os puedan servir para escribir. (Solo he puesto una lista que saqué de internet, de algunas de las cosas con las que se puede soñar, hay algunos elementos de los que he prescindido, que no se pueden sacar de contexto tan fácilmente).

Personas:
ABUELOS.-Soñar con los abuelos es una advertencia que indica que para llegar a una vejez tranquila, debe evitar el exceso en el consumo de las bebidas alcohólicas, el tabaco y la comida. Si se sueña con la muerte de uno de ellos, indica grandes y profundas penas morales; abandono de la persona amada. Si el anciano le da un consejo, es mejor tomarlo en cuenta porque es la voz de su experiencia la que le está hablando.
AMANTE.-Soñar que se tiene un amante es indicio de que sufrirá un daño moral, un revés de suerte o una posible enfermedad.
AMIGOS.-Es una señal de suerte en el juego y viajes placenteros.
BOMBEROS.-Significa que vivirá en profundo amor o nuevos romance. Señal de que debe actuar con rapidez y acierto para resolver sus problemas.
DESCONOCIDO.-Indicio de ingratitudes y traiciones.
ENEMIGOS.-Debe temer y desconfiar de dichas personas ya que lo pueden meter en chismes y problemas.
FAMILIA.-Soñarla, alegría y buen presagio.
HERMANO.-Unión familiar sólida. Hablar con ellos, alegría mezclada con sinsabores. Verlos muertos, disgustos y tristezas.
HIJO.-Propios, nuevos cambios en su vida. Si es una persona embarazada que sueña tener un hijo, nerviosismo e intranquilidad con respecto a la llegada de su futuro bebé. Si es un hombre el que sueña tener un hijo, remoción de antiguas heridas o de viejos amores.
HOMBRE.-Fuerte y guapo, felicidad pasajera. Pequeño y débil, pereza e inconstancia. Desconocido, signo de ingratitudes y traiciones. Armado, miedo e inseguridad.
LADRONES.-Que entran en su casa, desconfianza y temores; Posibilidad de que correspondan mal a sus efectos. En la Calle, presagian personas con falta de memoria y de escrúpulos que pudieran tratar con usted.
MADRE.-Soñarla, vivirá un amor intenso y plenamente correspondido. Si su madre está muerta y usted la sueña, deberá orar por ella. Si sueña que su madre muere, es señal de separación o divorcio. Hablar con ella, tendrá una larga vida.
MAESTRO.-Una persona de mayor edad le dará una gran lección.
MUJER.- Mujer hermosa significa amistad duradera, amor correspondido. Mujer embarazada presagia cambios en su vida emotiva. Mujer desnuda representa engaños.
NIÑO.-Uno o varios niños jugando, indica que recibirá buenas noticias, éxitos, armonía en el hogar. La muerte de un niño, presagia mortificaciones, dificultades, ideas pesimistas que no le dejarán actuar libremente. Si una mujer embarazada sueña con el nacimiento de un niño, señal de que el bebé que dará a luz gozará de buena salud.
NOVIO/A.-Si es soltero o soltera y sueña con su novio o novia, significa que recibirá satisfacciones en el plano sentimental. La persona de sus sueños gozará de larga vida.
PADRE.-Con su padre, indica grandes responsabilidades que tendrá que afrontar. Si su padre está muerto y usted sueña con él, presagia un mal paso del cuál se saldrá airoso. Vivir con su padre es signo de seguridad y buenas noticias.
VAMPIRO.-Ambición desmedida, bajas pasiones, malos instintos. Que uno le chupa la sangre, hay que prevenirse contra el acecho de enemigos; gastos inesperados.
VECINOS.-Chismes, riñas, sucesos inevitables, dificultades con los parientes.

Sentimientos:
ABANDONO
.-Soñar que es abandonado por la persona amada, señala que sufrirá una decepción ocasionada por gente mala. Cuando la persona sueña que abandona su casa indica prosperidad económica.
ACUSACION.-Si usted sueña que es acusado por una persona del sexo masculino, el destino le depara un acontecimiento con feliz término; si por el contrario es una mujer la que lo acusa indica que recibirá una noticia desagradable. Debe ser prudente.
ADIOS.-Si en sueños escucha esta palabra es premonición de que se encontrará en situaciones difíciles y tensas que pesará sobre su estado de ánimo.
ADMIRACION.-Soñar que los demás lo admiran indica que está pasando por muchas dificultades para alcanzar la meta que tanto ha deseado y por ello necesita que lo admiren en sueños. Si usted admira entonces deberá vencer un poco su egoísmo y envidia.
ADULTERIO.-Soñar que usted comete adulterio señala que pasará por un período difícil con problemas numerosos. Si en la vida real usted es una persona adúltera recapacite y ponga fin a dicha relación, ya que es engañado o está próximo a enterarse o ya lo sabe.
ALEGRIA.-Si sueña que recibe una alegría indica que posiblemente tendrá un día difícil y pesado.
ADVERSIDAD.-Soñar que las circunstancias son adversas para usted indica que el pesimismo lo abruma y que debe tener ánimo para seguir adelante. Si sueña con un adversario, vencerá una rivalidad y si la adversidad es la de sus enemigos, tendrá grandes satisfacciones.
AMOR.-Soñar con el amor y con la persona amada indica alegrías, prosperidad y fortuna. Si su amor es rechazado es premonición de sufrimientos y tristezas ocultas.
AUSENTES.-Soñar personas ausentes, indica que recibirá noticias de su regreso. Tristeza y melancolía. Añoranza del pasado.
CELOS.-Tenerlos, peligro, temores y miedos. Sea precavido para evitar males futuros. Que otros sientan celos de usted, honores y optimismo.
ENGAÑO.-Que lo engañan, amor no correspondido; desengaño y falsedad.
FAVOR.-Recibirlo, falsa adulación. Solicitarlo, le reprocharán su forma de actuar. Pretender recibirlos de una persona del sexo opuesto, feliz matrimonio.
FUERZA.-Valentía y arrojo. No se fíe tanto de su buena suerte.
GORDURA.-Ser gordo o estar engordando, dichas pasajeras aunadas a desgracias.
INJUSTICIA.-Cometer o que le cometan, no todo resultará como lo había previsto. Encuentro con personas desconcertantes. Animadversión.
INSULTOS.-Insultar o ser insultado, posibilidad de asalto, robos y agresiones.
MALDAD.-Cometer una fechoría, indica intranquilidad de espíritu; remordimientos, Que cometen una maldad con usted, desgracias y rivalidades entre los familiares.
MENTIRA.-Que le mienten o usted miente, señal de amor o afecto no correspondido.
MIEDO.-Tenerlo indica que debe tener mayor confianza en si mismo y en sus valores para hacer frente a la vida. Causar miedo, señal de noticias desagradables y penas.
ODIO.-Sentir odio hacia cierta persona, señal de que tendrá que ser un poco más humilde, aceptar sus errores y disculparse cuando se amerite. Sea más sincero consigo mismo y vea que el odio en el fondo tiene mucho de envidia.
SECRETO.-Ser parte de uno: alianza, apoyo de sus colaboradores o amistades, fidelidad. Que se descubre uno: engaño y traición.

Sucesos:
ABRAZO.-Abrazar a una persona del sexo contrario es presagio de alegrías y gozos en el amor; abrazar a un niño indica que usted quiere retener con todas sus fuerzas ese algo o alguien que le está proporcionando felicidad. Abrazar a un extraño, hará un viaje pequeño.
ACOSTARSE.-Acostarse con un pariente denota seguridad económica con su pareja, felicidad; con una persona de grandes atractivos físicos, decepciones; con una persona fea, muerte o enfermedad; con una persona del mismo sexo, enojos e inquietudes.
ACCIDENTE.-Soñar que se tiene un accidente significa pérdidas temporales en los negocios o en lo económico; soñar que se ayuda a la víctima de un accidente señala que una persona cercana lo decepcionará.
ALIMENTO.-Soñar que se está comiendo o preparando o comprando alimentos es señal que tiene un gran temor a la pobreza, a sufrir pérdidas materiales, a la soledad, al rechazo de los demás, a la enfermedad y a la vejez. Cuide su salud y no edifique castillos en el aire. Si sueña que tiene un apetito feroz probablemente usted necesita de reforzamientos continuos para seguir adelante. Cuide las relaciones de familia y amistad.
APRENDER.-Soñar que está en una escuela o cualquier centro de aprendizaje significa contrariedades y angustias personales. Tome la vida con seriedad pero con alegría.
BAILE.-Soñar que asiste a un baile, es mejor que se prepare para recibir felicidad, alegrías y noticias halagüeñas.
BEBER.-Si bebe alcohol indica alegría pasajera, momentos de disgustos acompañados de esbozos de felicidad. Si bebe agua fría indica que hará un viaje corto; si bebe agua caliente tendrá noticias de una boda.
BESO.-Si da uno a una persona del sexo opuesto, tendrá un encuentro inesperado que lo llenará de gran alegría. Si besa a sus padres, pronto concluirán ciertos problemas que le preocupan. Si besa a un extraño es señal de que no es bueno excederse en la confianza a los demás.
BODA.-Si usted se casa significa felicidad en el hogar. Si asiste a una indica que en ocasiones anhela dar un giro a su vida. Si se ve una boda sin participar en ella significa muerte y/o amarguras.
CAER.-En un precipicio, barranca, etc. indica falta de seguridad y confianza en si mismo. Si cae varias veces y se levanta, logrará sus metas no sin antes haber pasado por múltiples dificultades. Si caen objetos o muebles, problemas en el trabajo.
CAMINAR.-Rápido, seguridad y firmeza en sus ideales; Lento, timidez y miedo.
CARCEL.-Encarcelado, pasará por una etapa difícil en su vida: problemas y pleitos, conserve la calma. Salir, salud y resolución de conflictos.
CITA.-De negocios, buenos planes a futuro. Concertar una de amor, romance a la puerta.
COCINAR.-Si es una mujer la que sueña, grandes alegrías y satisfacciones en lo familiar. Si es hombre el que sueña, señal de grandes y penosos trabajos.
CORRER.-Si usted corre, sus esfuerzos serán premiados. Inesperadas noticias de lejos. Si otras personas corren, contradicciones y sentimientos adversos.
CORRESPONDENCIA.-Recibirla, las personas que lo rodean lo apoyarán.
DECLARACION.-Si le hacen una, su amor es correspondido.
DESNUDO.-Una persona, honestidad y sinceridad de afectos. Si usted se desnuda, anhelos de placeres y pasiones.
DESTITUCION.-Soñarse destituido, divorcio o separación de familiares o amigos. Que otro es destituido, engaño o mentiras.
DIBUJO.-Que dibujo, ciertas cosas que usted quería ocultar se pondrán de manifiesto.
EMBARAZO.-Ver, dificultados para resolver ciertos problemas.
EMPLEO.-Perderlo, gastos inútiles, cuide su dinero. Conseguirlo, buena racha, provechos y ganancias.
ENFERMEDAD.-Soñarse, debilidad de carácter y falta de ambición. A otro, penas y tristezas.
ESCRIBIR.-Una carta, recado, nota, etc., prosperidad y grandes alcances económicos.
ESPIAR.-Situación embarazosa y difícil determinación.
ESTUDIAR.-Soñarse estudiando, está pasando un estado de angustia y miedo.
FIESTA.-Pasiones y deseos reprimidos. Alegría fugaz.
FIRMA.-Firmar, fuertes compromisos ineludibles. Grandes responsabilidades a cumplir. Cuidado, no se comprometa demasiado.
FUMAR.-Puro, falta de madurez y complejos sexuales. Cigarrillo, turbación e inquietud. Pipa, alegrías combinadas con conflictos.
HAMBRE.-Padecerla y no poderla satisfacer, señal de angustia, Frustración e inconformidad con su actual estado de vida. Satisfacerla plenamente, éxito, salud y prosperidad.
HERIDA.-Por instrumento punzo-cortante, ingratitud. Por animal, tristeza. Por una persona desconocida, Riñas y pleitos. Herir a otro, desconfianza y temor. Curarla, problemas solucionados.
HUIDA.-Huir de alguien o de cierta situación, miedo y angustia.
INUNDACION.-Riqueza, abundancia, dinero inesperado.
LAGRIMAS.-Que llora, señal de adversidad e infortunio. Ver llorar a otro, esperanza y gozo.
LEER.-Algún artículo, libro, periódico, etc., nuevos horizontes que se le presentarán cómo una gran esperanza, viaje corto y placentero.
LOTERIA.-Que compra un billete, señal de buen presagio, si sale premiado recuerde bien los números y trate de adquirirlo.
LLEGADA.-O Arribo de una persona ausente, añoranza por los tiempos pasados. Alegría por el nacimiento de una criatura.
MANDAR.-Que manda a otra persona, le harán cierto ofrecimiento ventajoso. Si a usted lo mandan, tendrá ciertas dudas y recelos para la persona que en sueños le ordena.
MORDEDURA.-Cuidado con ciertas personas intrigantes que le pueden ocasionar un gran daño. No confíe en personas desconocidas.
NATACION.-Practicarla presagia la posibilidad de obtener un dinero inesperado, riqueza, fertilidad.
NEGOCIOS.-Un negocio próspero, presagia fortuna, alegría, buenas relaciones amistosas. Mal negocio, indicio de deslealtad por parte de sus colaboradores.
PAGAR.-Que efectúa ciertos pagos, significa logros de sus deseos, triunfos sobre sus enemigos.
PINTAR.-Que pinta con colores vivos indica deslices amorosos o amor infortunado. Con colores oscuros significa melancolía, tristeza y pena.
PREMIO.-Recibir uno, posibilidad de sufrir daños materiales o pérdidas. Darlo, trabajo productivo y holgura económica.
PROFESION.-Ejercer una o la real, prosperidad asegurada, beneficios y dichas familiares.
QUEMAR.-Su casa, mal augurio, peligro, enfermedad o muerte. Un establecimiento comercial, pérdidas económicas. Quemarse alguna parte de su cuerpo, señal de infornutio e incapacidad para dedicarse al trabajo. Que se quema algún mueble o parte de su casa, presagia riña y conflictos familiares. Que se quema algún edificio, grandes problemas se avecinan. Quemarse a fuego lento, inestabilidad en sus relaciones amorosas.
REGRESO.-De una persona ausente, indicio de que recuperará cosas o posiciones que había perdido. Reconciliación.
REIR.-Separación, malas noticias, burlas y trabajos pesados y abrumadores.
ROBO.-Robar o ser victima, posibilidad de sufrir pérdidas por descuido. Su personalidad conquistará la simpatía pública en ciertas reuniones.
SALTAR.-Efectuar uno: peligros que serán solventados. Salvación de obstáculos y dificultades vencidas.
SANGRE.-Perderla: pérdida de bienes, alejamiento de un ser querido. Ver sangre ajena: males premeditados, enfermedad y agravios.
SEXO.-Deseos reprimidos, insatisfacciones sexuales. Cambiar de sexo: frustraciones, impotencia e infelicidad con lo que se tiene y con lo que se es.
SUBIR.-Escaleras, colina, montaña, etc.: ascenso en su trabajo, triunfos sobre sus enemigos, reconocimiento de las personas que lo rodean, feliz pronóstico.
TERREMOTO.- Peligro, pérdida económica, pleitos fallidos y desgracias.
VIAJE.-Realizarlo, fantasía, peligro de accidente, incertidumbre; si en realidad usted va a realizar uno, este será placentero y emocionante.
VOLAR.-Que vuela con alas, enfado e irritabilidad. Volar sin alas, ascenso en el trabajo, satisfacciones, alegría, dinero inesperado.

Sueños gores:
ASESINATO.-Soñar asesinos y asesinatos es premonición de que pronto tendrá que hacer un viaje corto. Se verá entremezclado en riñas y dificultades.
ATAUD.-Soñar ataúd, significa que tiene la conciencia intranquila y siente remordimientos por culpas pasadas. También puede ser sinónimo de enfermedad y tristeza.
ARMAS.-Soñar con: un arma de fuego.- significa enfermedad y muerte. Ser herido con un arma punzo-cortante.- señal de envidia, celos y disgustos. Tener un arma en la mano.- indica que usted necesita de cosas materiales para sentirse satisfecho.
BALAS.-Soñar balas y balazos es premonición de grandes tristezas y penas. Alejamiento de allegados.
CADAVER.-Significa mal presagio y graves riesgos.
CRUZ.-Enfermedad y muerte.
COMBATE.-Grandes preocupaciones en lo emocional; dificultades y probleas.
CRIMEN.-Presagio de grandes dificultades en su vida. Precaución y angustia.
FUNERAL.-Asistir, pérdida de amigos o alejamiento de parientes. Presenciar el propio, amor fallido o mal matrimonio.
GENTE ARMADA.-Lo amenazan, profundo miedo. Tenga un poco mas de confianza en Dios y en sí mismo.
GRITOS.-Que usted grita, angustias. Que oye, pérdida y desgracia.
GUERRA.-Presagia dificultades y problemas. Grandes preocupaciones en lo emocional.

Entorno:
ABISMO.-Soñar con un abismo profundo y oscuro indica una gran inseguridad en usted mismo, que lo hace tener miedo ante todas las circunstancias de la vida y ello lo hace dudar y verse perdido. Muerte de una persona cercana.
AGUA.-Soñar con: Mar agitado o aguas turbulentas: Significa desgracias, enojos y aflicciones. Aguas tranquilas y cristalinas: Indicación de que goza de paz espiritual y buena salud. Caminar sobre el agua: Señal de que tendrá éxito en las empresas que emprenda. Un paraje donde escasea el agua: Si usted la ansía significa que pasará por un período difícil y abrumador. Agua estancada, cenegosa y pantanosa: Indicio de enfermedad o muerte cercana. Tirar o derramar el agua: Premonición de que sufrirá pérdidas o robos. Saltar sobre un río o una corriente de agua: Indica que usted está tratando de liberarse de cierta situación que lo acongoja. Beber agua fría: Significa buenos acontecimientos y alegrías. Beber agua caliente: Señal de disgustos y malas noticias.
AGUJERO.-Soñar que cae en un agujero o se tropieza con una abertura es indicio de que a pesar de los tropiezos y dificultades por los que está pasando, pronto tendrá una esperanza que lo ayudará a salir adelante.
AHOGADO.-Soñar que: Usted se está ahogando y no puede salir: es señal de una gran desesperación y angustia. Ve a una persona ahogarse: Indica buenas noticias y alegrías.
AIRE.-Si usted sueña con: Aire limpio o brisa refrescante y plácida: Significa que tendrá una época maravillosa en su vida, llena de grandes acontecimientos y alegrías. Aire contaminado o turbio: Indicio de dificultades, daños ocasionados por sus enemigos o gente de mala voluntad o problemática.
ANIMALES.-Si sueña con un animal cualquiera es indicio de que solicitarán su ayuda; si la puede proporcionar no la niegue.
ARAÑA.-Soñar que mata una arácnido indica padecimientos futuros; si sólo ve arañas es premonición de engaño y deslealtad.
ARBOL.-Soñar con árbol frondoso y con flores.- Señal de satisfacciones, salud y alegrías en torno suyo. Árbol seco y sin flores.- significa temor, desconfianza y pérdida. Caer de un árbol.- Significa pérdida económica. Recoger sus frutos.- recibirá un dinero inesperado.
AVENIDA.-Si la avenida es grande y luminosa, pronto tendrá un feliz encuentro con una persona agradable. Grandes proyectos para el futuro.
BARRANCO.-Soñarlo indica que tendrá que enmendar errores en el trabajo. Si se cae en él significa que experimentará desilusiones y frustraciones en su vida íntima.
BAÑO.-Si se está bañando es señal de paz y tranquilidad en el hogar. Si es otra persona la que se baña indica inquietud emocional y disgustos.
BOSQUE.-Significa que en la vida tendrá que pasar por numerosas pruebas, peligros y obstáculos, los cuales podrá vencer con firmeza, astucia y constancia. sea perseverante y no claudique en sus metas.
BUHO.-Significa peligros y temores. Sea cauteloso con toda nueva empresa o proyecto a realizar.
CABALLO.-Montar un caballo significa prosperidad y satisfacciones inesperadas. Si sueña que cae del caballo es señal de inquietud y problemas en el plano sentimental. Soñar un caballo corriendo indica que usted tiene la fortaleza para vencer las dificultades que interfieren en su camino.
CABAÑAS.-Indica que habrá tranquilidad en su hogar.
CALLE.-Ancha, feliz encuentro con una persona agradable; estrecha, obstáculo y penalidades.
CAMINO.-Estrecho y tortuoso, problemas y sucesos imprevistos en el trabajo; Recto, alegría y prosperidad.
CAMPO.-Pasear por él, progreso y tranquilidad en su vida. Buena salud.
CASA.-Tener una, sus metas están bien definidas; satisfacciones en el plano familiar. Construirla, promesas que realizarán pronto.
CASTILLO.-Recibirá un dinero inesperado; alegrías y triunfos.
CIUDAD.-Grande, ganancias imprevistas; abandonada, falta de cuidado y poca concentración
en su trabajo; destruida, fracasos económicos.
CUERVO.-Que vuela, esperanzas inútiles y proyectos desvanecidos.
DESIERTO.-Tendencia a la soledad y a la depresión.
EDIFICIO.-Habitado, sus grandes metas las podrá llevar a cabo. Deshabitado, frustraciones, engaños y mentiras. Que se está construyendo, arduos trabajos y penas, al final, el éxito.
ESCALERA.-Subirla, ascenso en su trabajo. Reconocimiento público. Bajarla, propósitos y anhelos que no podrá llevar a cabo. Caer de una, pérdida de lazos amistosos.
ESCUELA.-Asistir, debe seguir los consejos de personas más experimentadas y de mayor edad. Llevar a los niños, satisfacciones y alegrías en la familia.
FACHADA.-De un edificio, usted aparenta o intenta ser una persona diferente de su "yo" verdadero. De una Iglesia, falso arrepentimiento, mentira y engaño.
FERROCARRIL.-Viajar en uno, presagio de fortaleza y voluntad. Accidentes en ferrocarril, peligros que se avecinan. Sea cauto con sus empresas.
FLORES.-Nuevos romances. Unión familiar y salud.
FUEGO.-Encendido, relaciones armónicas y estable. Paz en el hogar. Quemarase, contratiempos y enfermedades. Apagarlo, se aclararán malos entendidos.
FUENTE.-De aguas cristalinas, reconciliación con su ser querido. De agua turbia, rivalidades y odio. Ver brotarla en casa, nuevas ideas y proyectos.
GATO.-Hipocresía, falsedad y malos amigos, ya que son de dos caras.
HABITACION.-Grande, éxito en su empresa o trabajo. Pequeña, pérdida y fracasos.
HOSPITAL.-Acudir a visitar un enfermo, penas y tristezas. Estar hospitalizado, debilidad de carácter y falta de ambición.
HADA.-Recibirá la cooperación y el apoyo más experimentada que usted. Nuevo amor.
HECHICERO.- Nuevos romances. Encuentro con una persona muy agradable, Sorpresas y armonía.
HUMO.-Fantasías que se desvanecen. Propósitos que no se llevan a cabo.
IGLESIA.-Entrar, señal de fidelidad a la persona amada. Construirla, fortaleza de espíritu. Rezar dentro, recibirá la ayuda deseada, optimismo y alegría.
IMPRENTA.-Tendrá un periodo de presiones exageradas. Intranquilidad. Daños materiales. Recuerde, después de la tormenta viene la calma.
INCENDIO.-Augurio de fuertes pasiones, odios, envidias y rencores.
ISLA.-Estar en una, abandono o alejamiento de personas queridas. Ensimismamiento. Sea más extrovertido y amigable.
JARDIN.-Pasear en uno, paz espiritual, salud y larga vida. Cultivarlo, vanos placeres y excesos.
LABERINTO.-Enredos y conflictos; chismes y posibilidad de pleitos.
LABORATORIO.-Peligro, enfermedad o accidente. Condúzcase con precaución.
LOBO.-Tendrá relaciones con una persona falsa o de malos sentimientos. Luchar contra él, problemas y obstáculos graves difíciles de vencer; enemigo implacable. Ser mordido por uno, señal de daños morales y resentimientos.
LUNA.-Llena, resplandeciente y hermosa, significa romance a la puerta, alegría y paz. Nueva, Nuevos proyectos o empresas a realizar. En una noche sobria, señal de desgracias y pérdidas.
LLUVIA.-O tempestad, augura ira, enojos y pleitos. Llovizna, sorpresa que puede ser favorable o desfavorable.
MAR.-Soñar con un mar agitado y violento indica confusión, conflictos y miedo. Un mar tranquilo significa relación amistosa con sus superiores. Un mar hermosos presagia éxito en las empresas o en el trabajo. Meterse en el mar significa abundancia o riqueza. Soñar que se ahoga en el mar y no puede salir de él es indicio de angustia y desesperación.
METRO.-Entrar o salir de él significa que ciertas personas obstaculizarán sus proyectos. Enemigos peligrosos.
MONSTRUO.-Significa infortunio y desgracias. Situaciones contradictorias que crearan confusión.
MONTAÑA.-Subirla o escalarla, logrará sus propósitos anhelados, no sin antes haber pasado por grandes trabajos. Bajarla, señal de riñas pueriles. Derrumbe de una montaña, significa pérdida económica o alejamiento de un ser querido.
NIEBLA.-Sentimientos confusos respecto a las cosas o al ser amado.
NOCHE.-Caminar en una noche sin luna presagio de enfermedad, muerte, pérdida, penas, peligros o fatal accidente.
PAJAROS.-Soñar con uno o varios significa felicidad mezclada con sinsabores. Matarlos significa que deberá cuidarse de una persona astuta y cautelosa. Perseguirlos es señal de fastidio y malestares pasajeros. Oírlos cantar presagia prosperidad en su trabajo. Pájaros nocturnos y aves de presa, representan falsas amistades y traición.
PALACIO.-Habitarlo significa vanas fantasía e imposibilidad de alcanzar ciertas metas.
PANTANO.-Pantano o agua estancada significa obstáculos, problemas y dificultades grandes. Enfermedad o muerte cercana.
PARAISO.-Indica momentos gratos en compañía de los suyos. Satisfacciones en el trabajo. Buena salud.
PARAJE.- Un bello paraje, se tendrán noticias de una persona ausente. Aumento en el número de la familia.
PARED.-Soñar una pared que obstaculiza el paso, significa pérdida y daños materiales. Saltarla, señal de que podrá derribar cualquier dificultad que se atraviese en su camino.
PARQUE.-Caminar o jugar a través de un parque significa próximo bienestar, jovialidad y alegría.
PASTELERIA.-Preparar uno significa chismes, murmuraciones, pactos secretos con fines ilícitos. Comer uno, indica que debe cuidar de sus bienes o negocios.
PERRO.- Con el propio, significa que cierta persona necesitará de su ayuda y consejo. Con un perro extraño indica posibilidad de sufrir engaño, perjurio o daños. Perro rabioso es señal de ira, enojo y melancolía. Si lo muerde un perro es indicio de habladurías y deshonor. Perros peleando presagian enemistades y desavenencias con la persona amada. Perro(s) que ladra(n) anuncia(n) malestares y chismes.
POZO.-Caer en uno, decepciones sentimentales. Sacar agua, alegría y jovialidad de espíritu. De agua clara, presagia el nacimiento de un bebé con buena estrella. De agua turbia, contrariedades y aflicciones.
PRECIPICIO.-Caer en uno, afrentas e injurias. Ruina o negocios desventajosos.
PUENTE.-Atravesarlo, vencerá los problemas y dificultades que se interpongan en su camino.
RATA, RATONES.-Posibilidad de robo o incendio. Peligro próximo, pleito azaroso.
RIO.-Apacible y poco caudaloso, señal de enfermedad curada y trabajo infructífero. Caudaloso, presagia tormentos, desgracias, envidias y males peligrosos. Nadar en uno, posibilidad de dejarse envolver en chismes y mentiras.
SERPIENTE.-Malas noticias y desgracias conyugales. Si se enrosca y recoge: un gran problema se solucionará en breve. Matarla: honor y triunfo.
TABERNA.-Estar en ella con los amigos: alegría y consuelo. Estar en ella solo: Disgusto.
TRABAJO.-Asistir al trabajo: triunfo seguro, cambios favorables, mejorías en el trabajo. Faltar al trabajo: disgustos y contrariedades, penas económicas, rencor y fastidio.
UNIVERSIDAD.-Asistir, significa propósitos y proyectos exitosos, prosperidad, problemas resueltos. Verla, representa relaciones armónicas.
VOLCAN.-En erupción, tormento y muchas penas, contrariedades, pleitos, bajas pasiones. Apagado, viaje próximo, un amor o un cariño olvidado, indiferencia, tristeza.
VIENTO.-Problemas y pleitos que solucionará en corto tiempo.

Objetos:
ANILLO.-Soñar con un anillo significa firmeza de propósitos y fuerza de voluntad. Si le regalan un anillo significa que se siente atado a los problemas y circunstancias de la vida y si usted es el que lo obsequia es señal de confianza en su familia.
AUTOMOVIL.-Manejarlo, significa inseguridad y falta de confianza en si mismo. Ahorre para los tiempos difíciles.
AVION.-Soñarlos es premonición de cambios en su vida. Debe de andar con mucho cuidado ya que hay peligro de sufrir un percance
BARCO.-Si se pasea en un barco en aguas tranquilas indica buenas noticias, suerte y dinero. Si las aguas son agitadas es señal de enfermedad, muerte o tristeza. Si el barco se hunde significa que sus planes se vendrán abajo.
BILLETES.-Es signo de que tendrá que efectuar un desembolso económico. Si es de lotería recuerde bien el número ya que puede ser el premiado.
BOCA.- Si se lava la boca tendrá que hacer reajustes en su vida personal o laboral para lograr sus propósitos. Si la boca es pequeña hablan mal de usted. Si la boca es grande es señal de que lo elogiarán. Aliento fétido es premonición de malestares pasajeros.
CADENA.-Si es encadenado significa fuertes lazos sentimentales; si rompe cadenas significa el rompimiento de lazos amistosos.
CAFE.-Tomarlo, recibirá una emoción fuerte que lo pondrá nervioso.
CAJA.-Vacía, alguien se entrometerá con su vida privada; caja cerrada, usted es muy desconfiado y no permite que lo lleguen a conocer totalmente; caja llena representa franqueza y espíritu abierto.
CALENDARIO.-Expresa tiempo perdido y añoranza del pasado.
CAMA.-Felicidad en el hogar. desarreglada, tendrá que corregir errores en su trabajo.
CARTA.-Recibirla, noticias agradables referentes a su trabajo o a su vida personal. Escribirla, buena suerte y prósperos negocios.
CIGARRO.-Fumarlo, esperanzas inútiles, fracasos y gran desesperación. Apagarlo, fin de una situación difícil. Humareda, placeres sensuales. Malograrlo: pena. Fumarlo: victoria.
COLLAR.-Recibirá el reconocimiento de sus semejantes por su labor desempeñada. Comprar o poseer, próspero porvenir.
CUADRO.-Problemas y dificultades que interfieren en la realización de sus propósitos.
CHOCOLATE.-Tomarlo o prepararlo es indicio de buena salud y prosperidad.
DINERO.-Encontrarlo, pronto recibirá noticias agradables referentes a su vida económica. Perderlo, penas enfermedad o muerte. Contarlo, dicha pasajero. Verlo sin tocarlo, pérdidas económicas.
DULCES.-Comprarlos o comerlos, gran fijación infantil; necesidad de afecto y amor.
DIENTES.-Tener uno cariado, pérdida de cosas materiales. Un diente extraído, alejamiento de personas queridas. Flojo, abatimiento y depresión. Sano, buenas amistades y cariños verdaderos. Que sobresale de los demás, cambios radicales que se manifestarán en su vida y muy pronto.
ENCENDEDOR.-Comprarlo o poseerlo, su forma de actuar provocará polémicas y/o habladurías a su alrededor.
ESPADA.-Herir a un desconocido, vencerá los problemas que lo atormentan, triunfos sobre sus enemigos. Ser herido, peligro de sufrir un accidente.
ESPEJO.-Mirarse en uno, falsa vanidad. Romperlo, alojamiento de allegados.
ESTATUAS.-Masculina, honores y gloria. Femenina, fecundidad. Que habla, una persona lo desconcertará. Que camina, un problema grande se avecina.
GUITARRA.-Tocarla, posibilidad de tener un encuentro inesperado con una persona que hace tiempo no ve. Que la toca, noticias favorables.
HACHA.-Posibilidad de sufrir un accidente ya sea doméstico, en la calle o en el trabajo. Tenga cuidado y condúzcase con precaución.
INSTRUMENTOS MUSICALES.-Tocar alguno u oírlo, encuentro inesperado. Noticias favorables, recibirá ayuda y los medios necesarios para lograr sus propósitos. Firma de documentos o escritura. Acudir a un concierto, armonía en sus relaciones. De viento, boda cercana, fiesta, alegría y salud.
JAULA.-Vacía, fuertes tratornos emocionales, presiones externas fuertes que le llenan de miedo y desconcierto. Con pájaros dentro, podrá salir de ciertos compromisos, pagos de letras atrazadas o deudas vencidas.
JERINGA.-Tristeza, conflictos, enfermedad, penas. Que se rompe, alivio y consuelo.
JUGUETE.-Poseer, comprar o jugar con uno, indicio de amor caprichoso.
LIBRETA.-Soñar una libreta cualquiera, indica amor, placer inusitado. Buen presagio.
LIBROS.-Escribirlos, indica contacto con una persona intelectual. Sacará provecho y experiencias útiles.
LLAVE.-Perder una o varias llaves, posibilidad de perder su empleo. Se aclaran actitudes confusas. Proyección de nuevas metas.
MALETA.-Prepararla, creación de nuevos intereses que reanudarán en su beneficio. Si en la vida real usted está por salir de viaje y sueña que hace su maleta, tendrá una travesía placentera y feliz.
MAPA.-Vida conflictiva; secreto descubierto; amor infructuoso.
MAQUINA.-Soñar que escribe a máquina o ser operador(a) de cierta máquina es señal de logros y mejorías en el trabajo.
MASCARA.-Soñar con máscaras es señal de amigos falsos e hipócritas. Peligros que se avecinan.
MUÑECA(S).-Posibilidad de entrometerse en riñas y pleitos de poca importancia.
NAVAJA.-Cortarse con una, indica que debe tener sumo cuidado con lo que habla o comenta con los demás. Rasurarse, significa que podrá solucionar sus problemas ya sea a corto o a largo plazo.
PAPEL.-Un papel escrito, indica que recibirá gratas noticias. Un papel blanco, significa amor y placeres puros. Un papel pintado, señal de hipocresía y celos.
PUERTA.-Obstáculos y contrariedades. Derribarla, resolución de problemas.
REGALO.-Recibirlo, bienestar, cambio de fortuna y buenas noticias. Darlo, señal de ingratitud y desgracias.
RELOJ.-De pared, bolsillo, pulsera, etc., indica resurgimiento de un amor del pasado, tiempo perdido en actos infructuosos, odios y rencores.
RETRATO.-O fotografía cualquiera, indica enfermedad y desgracia en el amor.
TELEFONO.-Que suena insistentemente y no contesta: estado angustioso, miedo a enfrentar ciertos problemas de la vida. Que habla por él: recibirá una llamada telefónica que le proporcionará una gran sorpresa.
VENTANA.-Abierta, nuevas esperanzas que se le presentarán. Cerrada, obstáculos y problemas. Arrojarse por una, No debe actuar precipitadamente.
VINO.-Beberlo, alegrías mezcladas con sinsabores, matrimonio cercano, compromiso social.

Levantarse con el pie izquierdo

A pesar de todas las dificultades a las que nos enfrentamos a diario por ser zurdos, tenemos que dar las gracias por vivir en esta época y en este lugar, después de haber leído todo tipo de mitos y mentiras sobre los zurdos:

-En la Edad Media habríamos sido quemados por brujas. A la hoguera por escribir con la otra mano.
-En la India dicen que “se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha". Pues si tan mala es, y no se puede hacer nada bueno con ella, ¿por qué no se la cortaban?
-Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. De hecho yo, solo salgo a la calle los martes, por si acaso conozco a alguien. Dicen que el martes es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. (Tócate los pies). Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos. (Es gracioso que sea precisamente estos días, porque es el día de la semana que menos me gusta).
-En la India dicen que "dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo". Es decir, que somos un poco demonios.
-En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico. Mientras no sostenga la mierda...
-En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.
-Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.
-Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.
-Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. Los japoneses es que son muy raritos…
-La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como llave liberadora de poderes singulares. Se decodifican contraseñas y combinaciones. Se sumerge a segundos y terceros en sólidos trances hipnóticos o, mejor aún, vuelven invisible al portador de la reliquia conocida como Mano de Gloria con sólo recitar un conjuro. Esto está guay, tener poderes sobrenaturales y esas cosas.

Pero vaya, hay alguien por ahí que nos da una oportunidad. Para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría. Y para los Incas del antiguo Perú era una señal de buena suerte.

Con el paso del tiempo, los zurdos hemos luchado por la injusticia que este mundo tiene con nosotros y hemos conseguido solo pelearnos con los objetos inanimados (todo un logro).
Para celebrarlo en Europa y EEUU, se comenzó a celebrar el Día Mundial de los zurdos el 13 de agosto. De esta manera, se busca eliminar por completo todas las viejas leyendas, y demostrar que realmente una persona zurda no es distinta ni es algo que haya que corregir. También pretenden conseguir que el mundo tome conciencia de que los aparatos y la vida diaria no esté sólo pensada para los diestros. Pues uno de cada diez personas, somos zurdas.

Personajes zurdos

Actores y actrices :Woody Allen, Jim Carrey, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert De Niro, Fran Drescher, David Duchovny, Greta Garbo, Judy Garland, Whoopi Goldberg, Cary Grant,, Rock Hudson, Diane Keaton, Nicole Kidman, Val Kilmer, Diane Lane, Peter Lawford, Shirley MacLaine, Steve MacQueen, Marcel Marceau, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Demi Moore, Kim Novak, Ryan O'Neil, Anthony Perkins, Brad Pitt, Richard Pryor, Robert Redford, Keanu Reeves, Don Rickles, Julia Roberts, Sylvester Stallone, Bruce Willis,. Steve McQueen…
Músicos: Ludwig Van Beethoven, David Bowie, Phil Collins, Celine Dion, Bob Dylan, Noel Gallagher, Glenn Gould, Mark Knopfler, Kurt Kobain, Jimi Hendrix, Annie Lennox, Paul Mc Cartney, George Michael, Wolfgang Amadeus Mozart, Iggy Pop, Maurice Ravel, Robert Schumann, Paul Simon, Ringo Starr, Swing, Bob Dylan y Paul Bach…
Personajes históricos: Alejandro el Grande, Billy the Kid, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, Carlomagno, Winston Churchill, El Estrangulador de Boston (Albert deSalvo), Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, Jack el Destripador, Jorge II, Jorge IV, Jorge VI, Juana de Arco, Julio César, Luis XVI, Lord Nelson (Horatio Nelson), Friedrich Nietzche, Ramsés II, Tiberio. Adolfo Hitler y Ronald Reagan, Vladimir Putin, George Bush padre y Bill Clinton, son zurdos como Osama bin Laden, Hugo Chávez, Albert Einstein, Marie Curie, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Linus Pauling, Franz Kafka, Mark Twain…
Pintores: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti), M. C. Escher, Paul Klee, Pablo Picasso, Rafael, Durero, Rubens…

Después de esta lista, podemos ver que algunos zurdos sí que cumplen con la teoría que cuentan las leyendas (algunos son diablos, solo tenemos que ver que en ella contamos con Adolf Hitler o George Bush, sin dejar de nombrar a mi archienemigo Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid). Pero también hay algunos otros que desmienten las falsas afirmaciones sobre que los zurdos somos malos, como: Einstein, Leonardo Da Vinci, Picasso o Mozart y Bethoween, grandes genios. Lo que nadie puede negar es que la comunidad “siniestra” deja indiferente.

El mundo desde el lado zurdo

Quizás los que seáis diestros nunca os hayáis parado a pensar como vemos el mundo los “siniestros” hasta que os encontráis con uno de nosotros cara a cara. Hay varias dificultades diarias que nos hacen más complicada la existencia, desde meter el billete de metro para entrar, utilizar el ratón con la mano tonta o abrir cualquier puerta. Tenemos que desarrollar formas distintas para conseguir lo mismo que los diestros, pero con mayor esfuerzo. Yo he tenido que aprender a utilizar el ratón con la mano derecha (y cuando se trata de dibujar o de ser muy concreto, es complicado. Aunque gracias a ello, soy capaz de escribir y mover el ratón a la vez), nadie quiere jugar conmigo al tenis, o ponerse a comer a mi lado izquierdo (porque nos damos con los codos), al escribir en papel me choco con todo lo que hay en mi camino, me hago un lío con los grifos (nunca sé donde está el agua fría y el agua caliente), abro las latas poniendo el abrelatas al revés y no sé cortar con tijeras. Así es la vida. Para mi todo parece estar en el lado equivocado del mundo. (Menos mal que no tengo carnet de conducir). Pero también creo que como las cosas más pequeñas necesitan de nuestro esfuerzo, también nos esforzamos por hacer las grandes. Sé que es complicado ser zurda, pero a mi me gusta serlo, me da personalidad, por qué no. Es cierto que es más complicado, pero la vida es mejor enfrentándonos a retos. Y además te da una visión del mundo que no todas las personas pueden ver. Ser zurdo es algo más que escribir con la otra mano, es otra perspectiva, distinta a la que ven otros, de ver, escuchar y sentir lo que nos rodea.

Los demonios del escritor

Todos los escritores, ya sean consagrados o noveles, (pues lo que los separan a unos de otros es: el tiempo, la publicidad y en algunos casos la calidad), tienen unos mismos demonios a los que enfrentarse cuando practican la escritura. Es una batalla con demasiados enemigos a combatir que he querido enumerar, para saber la mejor manera de vencerlos.
De bote pronto, se me ocurren todos estos:

— quedarse en blanco. Las musas se van con otro.
— las editoriales. Prefieren nombres consagrados con los que asegurarse la venta.
— falta de tiempo.
— que nadie opine de tu obra, ni bien ni mal.
— no tener un nombre consagrado (con el que vender cualquier cosa).
— el ordenador (a veces surgen contratiempos de ésta índole y nos quedamos varios días sin poder continuar)
— descubrir que ya existe alguna idea que se te ocurrió. Y cuando digo idea, digo algún título, argumento, etc.
— el plagio (siempre hay algún aprovechado que quiere beneficiarse del trabajo de los demás, y aquí no va a ser menos).
— la falta de información sobre el tema a tratar.
— las faltas de ortografía.

A. Inspírate: en las personas especiales

Los escritores, a veces también se inspiran en personas. Para mi es una bonita fuente de inspiración, la verdad. Pienso que cada persona puede enseñarte algo, aunque solo sea una cosa y sea mala. Algunas otras te enseñan muchas malas (a veces consiste en valorar mas a otras personas). Hay otras (a las que ya he llamado en algún otro momento, personas especiales) insisto, especiales para mí, supongo que cada persona tendrá su propio concepto, que te enseñan prácticamente a diario. Y sobretodo a estos últimos, os pido disculpas por haber cogido alguno de vuestros rasgos para alguno de mis personajes, miradlo por el lado bueno, es lo suficientemente interesante para que me sirva. Por ejemplo, en la novela que estoy escribiendo ahora, en la que hablo sobre estos aspectos con profundidad. De cómo perdemos a las personas a las que queremos.
Como decía, esas personas nos enseñan muchas cosas y nos marcan de por vida. Cuando nos acordamos de ellas, nos duelen. Hay una frase por ahí que dice: “no hay nada más triste que un recuerdo feliz”. Somos felices a ratos, y la mayoría de las veces es porque a otro ser, independiente de ti, ha querido que así fuera. A veces, para no perder esos recuerdos, o lo que sentí al vivirlos, los escribo. Es una forma de que no se pierdan del todo, porque ¿Dónde van ese tipo de cosas? hay dos tipos de cosas que colecciono, que no sé muy bien donde se guardan, una son todas las sonrisas que la gente me dedica y la otra estos momentos. Pero no consigo encontrar el cajón donde los dejé… por eso, me reconstruyo un mapa con palabras para conseguir llegar a ellas.
No importa el tiempo que hayas estado con esas personas, sino la intensidad del momento. En ocasiones solo hemos estado con una persona un día, y ya la has cogido cariño (no se si a la gente le pasa esto) y al contrario.
Por eso no ceso en la búsqueda de este tipo de personas, porque las que conoces y pierdes un día, son irrecuperables. Y de alguna manera vuelves a buscar quienes te regalen esos momentos de los que, al fin y al cabo, se compone la vida. No es el dinero, ni el puesto que ocupes en tu trabajo, ni nada eso.
Creo que es como una droga. Necesitamos esa dosis que solo tienen algunas personas que no siempre son las que tenemos cerca. Ojalá pudiéramos elegir la compañía de aquellos que se marchan, y se convierten de nuevo, y sin remedio, en desconocidos.

Paso 12. Próxima parada: Registro de la Propiedad Intelectual

Antes de desvelar ningún secreto sobre las novelas que hayamos escrito (y quien dice novelas, dice cualquier otro escrito), es muy importante que lo registremos en el registro de la Propiedad Intelectual. Está en Madrid, en la plaza del descubridor de Diego de Ordás, número 3. En el Metro Río Rosas. Se necesita una fotocopia del DNI y una copia de tu obra encuadernada. (Esa es la información que te dan allí) y cuesta 12,43 euros.Yo, para celebrar mi décimo aniversario, también he ido a inscribir una de ellas el otro día. Me dijeron que tardan como 8 meses en admitirla, así que no os desesperéiss, parece lo normal.
Como yo aún no tengo la carta de admisión, solo puedo desvelar algunos secretos para abrir boca, y una vez que me lo confirmen, podré mostraros, por fin, parte de mi obra. De momento, ya os iré dando algunos avances...

El niño del pijama de rayas


Una historia sencilla, contada con sencillez. Narrada con la ingenuidad de un niño pero con la crudeza de una historia brutal. Puede recordar a películas como Leólo o La vida es bella (si te gustaron esas historias, probablemente te guste este libro).
Cumple con mi idea de que las historias pueden ser muy profundas (incluso más) contadas con esa sencillez y acercamiento, que otras a las que al escritor los alardes de inteligencia le pueden, enumerando sus cocimientos, pero que para mi solo son eso, alardes vacíos de un compendio de exactitudes de las reglas del lenguaje. Algunas personas también se comunican de esa manera. Logran captar la atención de los demás por su amplio repertorio de vocablos que sinceramente me aburren sobremanera. Por ejemplo, que alguien te diga que te aprecia, así sin rodeos, no es lo mismo otra que te diga: “siento una profunda estimación afectuosa hacia tu persona”. La primera me la creo, la segunda no.
Hay una frase, que leí que venía a decir algo así: “un pedante es un estúpido adulterado por el estudio” (Unamuno). Lo peor de un pedante es que él es el único que no se da cuenta de que lo es.
Os recomiendo esta historia pues, a todos aquellos que seáis normales (entendiendo el término como falta de pedantería) porque es breve pero intensa. No ocurren muchas cosas pero ocurre todo. No tiene un tema original pero si lo es desde el ángulo en que la cuenta.
.

Paso 11. Imprimir y encuadernar

Una vez que estamos seguros de que el texto está limpio de errores y que es congruente en toda su extensión, podemos pasar a imprimirlo y encuadernarlo.
Normalmente, al texto, lo acompaño de la cubierta (con el título y nuestro nombre), el índice (con todos los capítulos), una guía de personajes (si son muchos), una dedicatoria u otros elementos que ayuden a la comprensión de la novela.

La sombra del viento


Acabo, por fin, de leerme este misterioso libro. Había escuchado tanto su titulo que ya empezaba a preguntarme de que trataba para que le gustase a tanta gente.
Las críticas sobre libros no es lo mío. Hay quienes se dedican a ello con gran facilidad y no me meteré en ese terreno como ellos a veces se meten en el de los escritores de forma feroz (incluso cuando solo son meros aficionados que serían incapaces de escribir dos frases seguidas sobre una historia propia).
Puedo hablar de ella subjetivamente. Que es lo que hacemos todos aunque a veces nos creamos en posesión de la verdad absoluta. De si un libro tiene calidad o no porque lo digan más personas (o con cierto nombre) cuando e algo tan subjetivo como los gustos de cada uno.
A mi me ha gustado, aunque tiene episodios que me han parecido un poco de relleno y de que hay descripciones que se me han hecho largas (no es raro en mi, me suelen aburrir), pero el resto me ha parecido una sorprendente historia (aunque alguno de los secretos los vislumbré antes de llegar al final) y que está bien hilada de principio a fin.
Pero más que hacer publicidad de un libro que no lo necesita, para quien no lo haya leído, y para quien sí, aquí van una de las frases que hacen de este libro especial, digno del Cementerio de los Libros Olvidados. ¿Cuántos libros habrá perdidos de verdad por el mundo? ¿Cuántos se perderán en un cajón sin ser vistos por nadie?...

“Le hablé de cómo hasta aquel momento no había comprendido que aquella historia era una historia de gente sola, de ausencias y d pérdidas, y que por esa razón me había refugiado en ella hasta confundirla con mi propia vida, como quien escapa a través de las páginas de una novela porque aquellos a quien necesita amar son solo sombras que viven en el alma de un extraño”

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Paso 10. Toca corregir

Aunque el texto esté terminado, el trabajo no ha hecho más que comenzar. Escribir una novela puede llevar incluso dos meses tan solo, pero la tarea de las correcciones se pueden alargar en varios años.
Haremos varios repasos de la misma, añadiendo lo que nos falta para enriquecer el texto y quitando lo que sobre. Se trata también de corregir las erratas y las incorrecciones. Para ello podemos ayudarnos de algunos manuales.
Debemos hacer varios repasos antes de darle el visto bueno a la obra, porque siempre pueden aparecer errores que se pueden subsanar.

Paso 9. The End

El final no puede defraudar. Si conseguimos enganchar al lector hasta el final, debemos conseguir sus expectativas, sino el libro perderá toda su fuerza y la valoración general será mala.
Además debe resolver todos los problemas planteados ya sean del principio o del medio. No debe quedar nada suelto, a menos que eso haga más interesante la historia. El final debe ser lógico y no ser forzado.

Ser especial es una virtud, querer serlo un defecto.

¿QUÉ ES LA QUÍMICA? (Esta es la definición que nos ofrece la real academia de la lengua): Relación de peculiar entendimiento o compenetración que se establece entre dos o más personas.

¿Qué es la química? ¿de dónde procede? Nadie sabe porqué nace pero todo el mundo sabe detectarla. A veces en cuanto conoces a una persona. Así, de un golpe. Pac!! Lo notas, lo sientes. Otras veces cuesta un poco más.
Con algunas personas tenemos química y con otras no. Es así de simple. No se puede hacer nada por intentar tenerla con quien no la hay, o querer eliminarla en donde sí. Es una de las extrañezas de la vida. Tenemos química con mucha menos gente con la quisiéramos tenerla. A veces pasamos largas temporadas sin conocer a alguien que encaje con nosotros de esa manera. No es que no nos llevemos bien con otras, sino que es mucho más especial y lo peor es que no sabemos porqué.
Con esas personas la vida es más placentera y los sentimientos más profundos. Son esas personas las que conforman nuestra felicidad.
En las épocas en que nos sucede esto te sientes un poco solo. A veces llegas a un grupo nuevo, ya sea en clase o en algún trabajo, y no congeniar con nadie de esta manera hace perder el interés. Supongo que a todos nos ha pasado en algún momento, estar rodeado de gente y sentirte solo, pensar que desearías estar en cualquier otro sitio menos allí. Más aún, rezando porque sin más tardar, aparezca una de estas personas y te rescaten del avismo. ¿Por qué no?, son como los héroes de las novelas que a veces aparecen cuando más las necesitas y pareces estar viviendo un sueño.
Yo tengo una rara habilidad. Debe ser por mi condición de obsevadora nata, esa mezcla de timidez con un toque de cautela a la que me enfrento a las relacciones interpersonales. Muchas personas piensan que ser así es malo. Pero tiene cosas buenas y cosas malas. Las malas, principalmente son para los que lo somos, no para los demás. Porque a veces nos gustaría actuar de una forma en la que en ese momento nos sentimos incapaces. A mi me pasa sobretodo con las personas a las que aprecio. No demuestro del todo el cariño que las tengo si no es por escrito (que siempre me es más fácil expresarme). Y las buenas, principalmente se basan en un porcentaje más pequeño de error frente a las otras personas, que hemos observado antes de hablar con ellas.
No estoy a favor de ser como yo soy, o de cómo es otra persona, cada uno actúa como puede, sino de que se respeten las distintas maneras de ser. De pequeños sufrimos más este tipo de cosas, pero a veces la inmadurez de algunas personas te vuelven a llevar a episiodios muy lejanos en los que tus defectos o las cualidades que la gente quiere transformar en ellos, eran motivo de burla o humillación. Cosa común en todos los que no humillábamos a los demás.
Decía que tengo una extraña habilidad, que consiste en que, cuando conozco a una persona, una de dos: o desde el principio me da buenas vibraciones (y no me equivoco mas tarde), o me cae fatal de primeras (y luego se convierte en mi mejor amigo). Pero en lo que no suelo fallar es de quien no me fío.
Esta rara habilidad, sin embargo, es que a algunas personas que en un primer momento he creído especiales y lo han sido, las descubro mucho antes que los demás. No es que me crea la más lista, sino que a las pruebas me remito. Localizo bien a las personas especiales que no son como las demás. Que son diferentes y extraordinarias.
Lo que yo pienso por persona especial es: que es ella misma, que sabe reirse hasta de sí misma, que te hace la vida más feliz, que sabe evolucionar como persona, que tiene cualidades o habilidades que otras no tienen, que saben escuchar y hablar,…pero que son imperfectas. Que hacen que te sientas bien en su compañía. Normalmente ellos no creen tener todas esas cualidades, pero ya digo que yo me encargo de detectarlas en la gente y no me equivoco.
No es fácil ser una persona especial. Porque hay veces que pueden corromperse. He visto a gente que lo era y que se ha despojado de ese halo de ingenuidad y de humildad que les cubría un poco del mundo exterior. Y ese paso no puede deshacerse una vez se ha dado. Es una pena, pero a veces sucede.
Imagino que de la reinserción se encargarán otros, digo yo. Porque mi cometido solo es descubrirlos, y por ahora hago bien mi trabajo.
Así que, para finalizar, podemos decir que hay estas clases de personas (siempre desde mi más personal punto de vista):
-hay personas especiales.
-hay personas que creen serlo y no lo son.
-hay personas que ni lo son ni se lo creen (y ni han pensado en ello).
-hay personas que descubrimos a las personas especiales.
-hay personas que las reinsertan a la sociedad (o quiero creer que así es).
-hay personas que las corrompen (que ni son especiales ni lo serán nunca).

No se puede escoger ser una persona especial o no, pero si que se puede hacer algo por lo menos para no ser los que las destruyen.

Paso 8. Factores que intervienen en la narración

Debemos ir jugando con todos ellos. Los tipos que hay son:

descripción del lugar.
narración principal de la acción.
situación particular de la acción entre dos personajes
diálogo sin respuesta.
diálogos entre dos o mas personajes.
monólogo.

Descripciones: debemos describir un lugar si afecta al personaje. Desde su mirada y sus sentimientos. Describir es hacer ver y no explicar.

-Como es (cualidad)
-Como está (posición)
-Donde está (situación)
-Qué se ve (complementos)
-Que hora del día se refleja (tiempo)
-Que colores predominan (atmósfera)
-Que ruidos se oyen
-Que olores se aprecian

Después debemos elegir los datos que nos vayan a servir para explicar algo relevante de la acción que allí se va a desarrollar.

Paso 7. Comenzar a escribir

Es el paso más importante. La primera frase del libro tiene que enganchar al lector, como una trampa para ratones. Porque será la prueba para que el lector nos siga leyendo o nos deje olvidados en un rincón.
Pero tampoco hay que dramatizar. Se comienza a escribir y si la primera frase hay que modificarla para darle el efecto deseado, ya se hará en las correcciones.
Se puede comenzar con un conflicto o comenzar con una historia feliz pero que de inmediato haya un conflicto. El caso es que a nuestro pobre personaje le suceda algo que tendrá que arreglar.
Todas las historias cuentan con un planteamiento (el personaje se fija un objetivo, bueno o malo), nudo (aspectos del conflicto del personaje) desenlace (el personaje obtiene o no su objetivo).

Paso 6. Trabajar la idea

Tenemos que definir en que tono queremos contar la historia. Si será en un tono reflexivo, dialogado, de acción, descriptivo, etc. Según creamos que la historia va a tener más fuerza.
Se puede hacer una guía más o menos del número de capítulos que va a tener el relato, de las partes de la trama, del tiempo, el tono, la atmósfera, el lugar, etc. Pero esto a veces va surgiendo según se escribe.

Paso 5. Elegir el Narrador

Podemos hacernos una guía preliminar de los aspectos de la novela.
Lo primero que pensaremos es quién será el narrador. Hay varios tipos de narrador:

1. Narrador protagonista. El que cuenta la historia es el protagonista. Cuenta en primera persona sus vivencias, sus ideas o sentimientos que le van surgiendo a medida en que se desarrolla la acción. En mi caso concreto, utilizo mucho este tipo de narrador porque es mas cercano al lector.

2. Narrador omnisciente. La historia es contada por una tercera persona que no aparece en el relato. Mantienes su propia perspectiva de los hechos sin tener en cuenta la opinión del protagonista.

3. Narrador omnisciente clásico. Conoce cuanto sucede y puede estar en varios sitios a la vez. También utilizo este tipo de narrador, sobretodo si los protagonistas son mas de uno.

4. Narrador invisible. Penetra en los pensamientos de los personajes pero sin juzgarlos.

5. Narrador limitado: la omnisciencia se limita al protagonista.

6. Narrador testigo. Hay varios tipos de narradores testigo. Básicamente es un personaje que narra la historia desde su punto de vista pero que no es el protagonista.

7. Diálogos

Hay que prestar especial interés a los diálogos entre personajes, ya que narran también una parte de la historia y la hacen más activa.
Debemos diferenciar bien cual es el discurso de cada personaje. Que se adecue a su cultura, sus estudios, su carácter, su estado emotivo, etc.
Además tiene que haber una diferenciación clara de lo que dice cada uno de los personajes.